Refuerzo interdisciplinar de las combinaciones numéricas básicas en Educación Primaria

  1. Susana Nieto-Isidro 1
  2. María de los Ángeles Moro Domínguez 2
  1. 1 Universidad de Salamanca, España
  2. 2 Centro de Educación Infantil y Primaria “C.E.I.P. Campo Charro”, Salamanca, España
Revista:
Educación matemática

ISSN: 1665-5826 0187-8298

Año de publicación: 2020

Volumen: 32

Número: 3

Páginas: 153-177

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Educación matemática

Resumen

El objetivo del trabajo es la evaluación de un programa interdisciplinar de refuerzo de las combinaciones numéricas aditivas básicas mediante actividades realizadas en el Aula de Educación Física durante un trimestre, aplicado a un grupo de 25 escolares del primer curso de Educación Primaria, con un grupo paralelo de control. Se refuerza la modelización de las sumas elementales utilizando un esquema narrativo complejo y coherente, y su automatización utilizando las combinaciones numéricas básicas como “llave” para la realización de actividades asociadas a las rutinas de aula. Mediante análisis descriptivos e inferenciales intragrupo e intergrupo en diferentes momentos del trimestre, los resultados muestran una rápida disminución de los errores y del conteo, así como una adquisición significativa (α<.05) o muy significativa (α<.01) de las destrezas de cálculo elemental en el grupo participante, comparadas con su propio nivel inicial y con el comportamiento del grupo de control. Se concluye la eficacia del programa, destacando el uso de narraciones y juegos, el refuerzo diferencial de la automatización y del cálculo significativo, y la importancia del modelado y del uso de objetos contables.