Redescubriendo el paradigma Ubuntu en educaciónContribuciones epistemológicas en Educación Comparada e Internacional

  1. Lázaro Herrero, Luján
Libro:
Educación e Inclusión: Aportes y perspectivas de la Educación Comparada para la Equidad
  1. Inmaculada González Pérez (coord.)
  2. Antonio Fco. Canales Serrano (coord.)

Editorial: Servicio de Publicaciones ; Universidad de La Laguna

ISBN: 978-84-16471-19-5

Año de publicación: 2018

Páginas: 801-810

Congreso: Congreso Nacional de Educación Comparada (16. 2018. Santa Cruz de Tenerife)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Este trabajo plantea la necesidad de incluir paradigmas alternativos en los escenarios tanto, teóricos como metodológicos, propios de la Educación Comparada e Internacional, que sean menos positivistas, eurocéntricos, clasistas e individualistas. En la búsqueda de comparación educativa, la hegemonía de análisis lineales, unidireccionales, credencialistas y centrados en sistemas de clasificación global, han caracterizado el devenir científico en el campo que nos ocupa, aspecto que nos lleva a cuestionarnos ¿qué estamos comparando?, ¿qué teorías estamos utilizando para entender los procesos educativos? y ¿qué políticas y prácticas educativas se están transfiriendo? Así pues, a través de estas líneas, defendemos la idea de una epistemología comparada necesitaría de enfoques holísticos, humanistas, centrados en el ser humano, que reconozcan la conexión e interdependencia entre las personas, y que discutan las relaciones asimétricas entre Occidente y el Sur global, así como los resultados de las mismas. Es por ello que, el objeto de esta comunicación es el análisis del paradigma filosófico Ubuntu en cuanto a su significado de humanidad compartida, así como, el lugar que toma en la educación. Ubuntu es cosmovisión y por ello, se presenta como un marco de referencia colectiva, útil en la definición de relaciones en y entre fronteras locales y globales, de aplicación no sólo en territorio africano sino a nivel mundial. Presentamos los postulados educativos de este modelo paradigmático e intentamos establecer una vía convergente de investigación que puede contribuir al enriquecimiento y renovación epistemológica de la educación comparada e internacional. Todo ello, en un momento en el que ésta, la educación comparada, sigue siendo objeto de intensos debates, en los que se cuestiona su sentido y orientación como ciencia, al mismo tiempo que se destacan los desafíos a los que se enfrenta.