Hackathones sociales para la implantación de nuevas metodologías docentes. La experiencia de la Universidad de Salamanca

  1. Teresa Martín García 1
  2. Fernando Almaraz Menéndez 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Book:
Tecnologías educativas y estrategias didácticas
  1. Enrique Sánchez Rivas (coord.)
  2. Ernesto Colomo Magaña (coord.)
  3. Julio Ruiz Palmero (coord.)
  4. José Sánchez Rodríguez (coord.)

Publisher: Servicio de Publicaciones ; Universidad de Málaga (UMA)

ISBN: 978-84-1335-063-9

Year of publication: 2020

Pages: 1296-1305

Congress: Congreso Internacional EDUTEC (23. 2020. Málaga)

Type: Conference paper

Sustainable development goals

Abstract

La celebración de hackathones en el contexto educativo se ha convertido en una interesante fórmula para promover nuevas formas de enseñanza y aprendizaje y para incluir a las universidades en los procesos de innovación empresariales. Por eso, cada vez son más las universidades que ponen en marcha este tipo de iniciativas, nacidas en el entorno de los hackers informáticos y que han evolucionado hasta extenderse a todos los ámbitos profesionales y académicos. En este artículo se describen los resultados más destacados de la experiencia de participación de la Universidad de Salamanca en hackathones a lo largo de seis años, así como los principales beneficios académicos que pueden reportar este tipo de encuentros tecnológicos a profesores y alumnos.