Leer en familiatertulias digitales en un programa de fomento de la lectura en la biblioteca

  1. Inés Rodríguez 1
  2. Elena Ramírez 1
  3. María Clemente 1
  4. Jorge Martín-Domínguez 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Revista:
Ocnos: revista de estudios sobre lectura

ISSN: 2254-9099 1885-446X

Año de publicación: 2021

Título del ejemplar: Prácticas literarias digitales: leer, escribir y conversar de literatura en línea

Volumen: 20

Número: 1

Páginas: 23-37

Tipo: Artículo

DOI: 10.18239/OCNOS_2021.20.1.2430 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Ocnos: revista de estudios sobre lectura

Resumen

La implicación de las familias de forma activa en el proceso de alfabetización tiene importantes repercusiones en la formación lectora de los niños: generar contextos ricos en material impreso y en experiencias relacionadas con la lectura y la escritura favorece el aprendizaje de la lengua escrita y hace que la enseñanza formal sea más sencilla. En este proceso, las bibliotecas son un pilar fundamental puesto que ayudan a padres y a niños a acceder tanto a materiales como a situaciones de lectura. Por otro lado, todos los contextos de formación se abren cada vez más a la web y a entornos virtuales y las nociones de alfabetización, texto y prácticas lectoras se amplían. En esta línea, el presente trabajo muestra un estudio que analiza y evalúa a través de un sistema de categorías ad hoc, 753 interacciones realizadas en dos tertulias digitales dentro de un programa de biblioteca de fomento de la lectura con niños entre 2 y 7 años y sus familias. Los resultados sugieren que estas tertulias digitales ayudan en la génesis de comunidades lectoras que ofrecen un espacio en el que las familias pueden compartir experiencias, dudas, materiales y conversar sobre literatura infantil.

Información de financiación

This research has been conducted within project Art. 83 LOU nº2014/00278/001 with the University of Salamanca and funded by Fundación Germán Sánchez-Ruipérez.

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • Aliagas, C. (2012). De las aulas a las pantallas: rastreando las continuidades del aprendizaje escolar. Decisio: saberes para la acción en educación de adultos, 31, 45-50.
  • Aliagas, C., Castellà, J. M., & Cassany, D. (2009). “Aunque lea poco, yo sé que soy listo”. Estudio de caso sobre un adolescente que no lee literatura. Ocnos, 5, 97-112. https://doi.org/10.18239/ocnos_2009.05.07
  • Allington, R. L., McGill-Franzen, A., Camilli, G., Williams, L., Graff, J., Zeig, J., ... & Nowak, R. (2010). Addressing summer reading setback among economically disadvantaged elementary students. Reading Psychology, 31(5), 411-427. https://doi.org/10.1080/02702711.2010.505165
  • Álvarez-Álvarez, C., & Pascual-Díez, J. (2018). Los clubes de lectura en el contexto de las bibliotecas públicas de España. Situación actual y perspectivas de futuro. Investigación bibliotecológica, 32(76), 13-27. https://doi.org/10.22201/iibi.24488321xe.2018.76.57972
  • Barratt-Pugh, C., & Haig, Y. (2020). Creating Books in Communities: A Book Making Program with Families in a Remote Community in Western Australia. Early Childhood Education Journal, 48(1), 49-58. https://doi.org/10.1007/s10643-019-00975-z
  • Barratt-Pugh, C., & Rohl, M. (2016). Evaluation of family literacy programs: A case study of Better Beginnings, a library-initiated family literacy bookgifting program in Western Australia. Library trends, 65(1), 19-39. https://doi.org/10.1353/lib.2016.0019
  • Brockway, P., & Ghoting, S. (2019). Libraries at the Table for Kindergarten Readiness: Experiences and Tools to Grow On. Children & Libraries, 17(4), 14. https://doi.org/10.5860/cal.17.4.14
  • Canfield, C. F., Seery, A., Weisleder, A., Workman, C., Cates, C. B., Roby, E., ... & Mendelsohn, A. (2020). Encouraging parent–child book sharing: Potential additive benefits of literacy promotion in health care and the community. Early Childhood Research Quarterly, 50(1), 221-229. https://doi.org/10.1016/j.ecresq.2018.11.002
  • Clark, L. K. (2019). Caregivers’ Motivations for Attending Emergent Literacy Programming in Public Libraries: Qualitative Analysis of Three Case Studies. Public Library Quarterly, 39 (5), 471-485 https://doi.org/10.1080/01616846.2019.1684784
  • Coll, C., & Monereo, C. (Eds.) (2008). Psicología de la educación virtual. Morata.
  • Compton-Lilly, C., Ellison, T. L., & Rogers, R. (2019). The Promise of Family Literacy: Possibilities and Practices for Educators. Language Arts, 97(1), 25-35.
  • Cunningham, A.C., & Zibulsky, J. (2015). Book Smart: How To Develop And Support Successful, Motivated Readers. Oxford University Press.
  • Enz, B.J., & Stamm, J. (2015). The parent’s role in developing children’s comprehension. En A. DeBruin-Pareki, A. van Kleech, & S. Gear, Developing Early Comprehension. Laying the Foundations for Reading Success (Kindle Edition). Paul H. Brookes Publishing Co.
  • Flores, T. T. (2019). The Family Writing Workshop: Latinx Families Cultivando Comunidad through Stories. Language Arts, 97(2), 59-71.
  • Gadsen, V.L. (2017). Family Literacy. En B.V. Street & S. May (Eds.), Literacies and Language Education (Kindle Edition). Springer.
  • Heidlage, J. K., Cunningham, J. E., Kaiser, A. P., Trivette, C. M., Barton, E. E., Frey, J. R., & Roberts, M. Y. (2020). The effects of parent-implemented language interventions on child linguistic outcomes: A meta-analysis. Early Childhood Research Quarterly, 50, 6-23. https://doi.org/10.1016/j.ecresq.2018.12.006
  • Hoenig, L. (2020). From Parent to Patron: Stressing Early Literacy to New Parents. Children and Libraries, 18(1), 31-32. https://doi.org/10.5860/cal.18.1.31
  • Lankshear, C., & Knobel, M. (2010). Nuevos alfabetismos. Su práctica cotidiana y su aprendizaje en el aula. Morata.
  • Lenhart, J., Lenhard, W., Vaahtoranta, E., & Suggate, S. (2019). The effects of questions during shared-reading: Do demand-level and placement really matter? Early Childhood Research Quarterly, 47, 49-61. https://doi.org/10.1016/j.ecresq.2018.10.006
  • Levin, I., & Aram, D. (2012). Mother–child joint writing and storybook reading and their effects on kindergartners’ literacy: an intervention study. Reading and Writing, 25(1), 217-249. https://doi.org/10.1007/s11145-010-9254-y
  • McLane, J.B., & McNamee, G.D. (1999). Alfabetización temprana. Morata.
  • Monsour, M. (1991). Librarians and Family Literacy: A natural connection. School library Journal, 37(2), 33-37.
  • Moreno, M. A., García-Rodríguez, A., & Gómez-Díaz, R. (2017). Conversando en la nube: cómo organizar un club de lectura virtual. Revista General de Información y Documentación, 27(1), 177-200. https://doi.org/10.5209/RGID.56566
  • Morrow, L.M., Roskos, K.A., & Gambrell, L.B. (2016). Oral Language and Comprehension in Preschool. Teaching the Essentials. The Guilford Press.
  • Neumann, M. M., & Neumann, D. L. (2009). For parents particularly: More than just storybooks: Promoting emergent literacy skills in the home. Childhood Education, 85(4), 257-259. https://doi.org/10.1080/00094056.2009.10523093
  • Paratore, J.R., Edwards, P.A., & O’Brien, L.M.(2019). Building Strong Home, School, and Community Partnerships through Culturally Relevant Teaching. En L.M. Morrow & L.B. Gambrell (Eds.), Best Practices in Literacy Instruction (pp. 408-428). The Guilford Press.
  • Pezoa, J. P., Mendive, S., & Strasser, K. (2019). Reading interest and family literacy practices from prekindergarten to kindergarten: Contributions from a cross-lagged analysis. Early Childhood Research Quarterly, 47, 284-295. https://doi.org/10.1016/j.ecresq.2018.12.014
  • Piasta, S. B. (2016). Current Understandings of What Works to Support the Development of Emergent Literacy in Early Childhood Classrooms. Child Development Perspectives, 10(4), 1-6. https://doi.org/10.1111/cdep.12188
  • Simpson, K., Paynter, J., Wicks, R. T., & Westerveld, M. F. (2020). Early literacy learning experiences across home and community libraries for young children who have autism. Advances in Neurodevelopmental Disorders, 4(1), 74-84. https://doi.org/10.1007/s41252-019-00145-7
  • Sulzby, E., & Teale, W. (1991). Emergent literacy. En R. Barr, M.L. Kamil, P.B. Mosenthal, & P.D. Pearson (Eds.), Handbook of Reading Research. V (pp.727-758). Longman.
  • Troseth, G. L., Strouse, G. A., Flores, I., Stuckelman, Z. D., & Johnson, C. R. (2020). An enhanced eBook facilitates parent–child talk during shared reading by families of low socioeconomic status. Early childhood research quarterly, 50, 45-58. https://doi.org/10.1016/j.ecresq.2019.02.009
  • Vargas-García, V. A., Sánchez-López, J. V., Delgado-Reyes, A. C., Aguirre-Aldana, L., & Agudelo-Hernández, F. (2020). La lectura dialógica en la promoción de perfiles cognitivos, emocionales y comportamentales en primera infancia. Ocnos, 19(1), 7-21. https://doi.org/10.18239/ocnos_2020.19.1.1888