Aproximación a las motivaciones para la realización de voluntariado ambiental

  1. Azahara Cantillo Rubio 1
  2. Carmen Tabernero Urbieta 1
  1. 1 Universidad de Córdoba
    info

    Universidad de Córdoba

    Córdoba, España

    ROR https://ror.org/05yc77b46

Libro:
La formación de educadores ambientales a nivel de máster: propuestas profesionales y trabajos de investigación
  1. Tójar Hurtado, Juan Carlos (coord.)

Editorial: Aljibe

ISBN: 978-84-9700-778-8

Año de publicación: 2013

Páginas: 275-290

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Uno de los ejes clave en la Educación Ambiental es la participación de los ciudadanos y ciudadanas y, dentro de ella, el voluntariado ambiental. Es por ello una necesidad de primer orden el impulso de esta participación. A la hora de abordar y analizar la participación ambiental, una de las preguntas clave es: ¿qué impulsa a una persona a adentrarse en el mundo del voluntariado ambiental?, es decir, ¿cuáles son las motivaciones que le mueven? ¿Qué beneficios espera obtener de su trabajo como voluntario/a? No hay duda de que la respuesta a estas preguntas no es simple. Resulta de gran interés conocer cuáles son los aspectos que han motivado a voluntarios ambientales a embarcarse en esa actividad. Pero, ¿estas motivaciones son las mismas que impulsarían a una persona de la población general a realizar acciones de voluntariado ambiental? Planteo, por ello, una comparación entre las motivaciones de estos dos grupos clave para ver semejanzas y diferencias entre estos. Según Omoto y Snyder (1995; 2002), los estudiantes universitarios son uno de los grupos sociales que más colaboran en las asociaciones sin ánimo de lucro mediante voluntariado. Por esto, otro de los grupos que han de ser estudiados es la población universitaria. El presente estudio tiene como objetivo explorar qué tipo de motivaciones presenta la población voluntaria cordobesa para realizar sus labores de voluntanado ambiental y compararlas con las razones que empujarían a una persona no voluntaria a realizar trabajos de voluntariado medioambiental. Asimismo, se incluye el grupo de estudiantes universitarios ya que es interesante la comparación de este grupo con los anteriores. Además de las motivaciones, se estudian otras variables, como el sexo o la edad. A pesar de que este trabajo sólo supone una aproximación al problema, los resultados obtenidos pueden ser de utilidad para próximas campañas de voluntariado ambiental que se lleven a cabo desde el Aula de Sostenibilidad de la UCO pues, enfocándolas hacia las motivaciones que mueven tanto a voluntarios como a no voluntarios a realizar voluntariado ambiental, se podría conseguir una mayor participación ciudadana y estudiantil.