Implantación de un sistema de evaluación continua y basado en competencias, en la formación en Trabajo Social, a través de Moodle

  1. Nuria del Álamo Gómez 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Libro:
El trabajo social ante los desafíos de un mundo en cambio [Recurso electrónico]
  1. Vázquez Aguado, Octavio (ed. lit.)
  2. Fuente Robles, Yolanda María de la

Editorial: Universidad de Huelva

ISBN: 978-84-15147-99-2

Año de publicación: 2012

Páginas: 574-596

Congreso: Congreso Nacional de Facultades de Trabajo Social (9. 2012. Jaén)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Tradicionalmente, en la enseñanza universitaria, los estudiantes solían concentrar sus horas de estudio y trabajo en las jornadas previas a los exámenes, en los que generalmente, también, se decidía un porcentaje alto de su nota. De esta dinámica de estudio surgían no pocos problemas: el intento de asimilación del total de los contenidos teóricos de la asignatura en un breve espacio de tiempo, la realización de las actividades complementarias también de forma atropellada al final del plazo propuesto; lográndose con todo ello el efecto contario al que el profesor pretendía al comienzo de curso: una ausencia de aprendizaje significativo. Por ello, el comienzo de la implantación del Grado en Trabajo Social en el curso 2009- 2010, en la Facultad de Ciencias Sociales, de la Universidad de Salamanca, ha supuesto para esta disciplina un doble reto, ya que además de adaptar la docencia al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), adquiere un rango superior al que históricamente ha tenido en nuestro país, planteando nuevos desafíos estrechamente 575 relacionados con el nuevo modelo europeo de enseñanza y aprendizaje basado en competencias, y en el cual la enseñanza activa es imprescindible. El objetivo de esta experiencia de innovación docente, ha sido el de implantar una metodología de aprendizaje basado en competencias profesionales reales; las requeridas en el ámbito profesional del Trabajo Social y los Servicios Sociales; y que el aprendizaje y la adquisición de estas nuevas competencias fuera evaluada de forma continua a lo largo del curso académico.