Diseño de un sistema de gestión empresarial adaptado a las PYMEs del sector textil cuya producción se basa en el tisaje de tejidos para el hogar

  1. Díaz García, Pablo
Dirigida por:
  1. Roberto García Payá Director/a

Universidad de defensa: Universitat Politècnica de València

Fecha de defensa: 17 de noviembre de 2005

Tribunal:
  1. María Ángeles Bonet Aracil Presidente/a
  2. José M. Canal Arias Secretario/a
  3. Juan B. Ovejero Vocal
  4. Feliu Marsal Amenós Vocal
  5. Javier Ramón Sánchez Martín Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El presente trabajo de investigación trata de uno de los pilares que sustentarán el devenir de las empresas del sector textil ante los nuevos retos que supone la nueva competencia ejercida por los países asiáticos. Estos pilares, innovación aplicada a productos y procesos, capacidad de desarrollo de artículos con diseño diferenciado y gestión eficaz de las empresas constituirán los elementos necesarios para la supervivencia del sector. El contenido de esta investigación propone un modelo específico de gestión adaptado a las empresas del sector textil de mayor relevancia en la Comunidad Valenciana constituído por las PYMEs dedicadas a la fabricación de tejidos destinados al sector de textiles para el hogar. Se basa en el desarrollo de una herramienta que realice la traducción de la estrategia definida por la empresa, en objetivos relacionados, medidos a través de indicadores que permiten crear a través de ellos unos planes de acción que unifican criterios de comportamiento a todos los miembros de la empresa. El modelo propuesto ha sido desarrollado contando con la participación de un importante número de empresas pertenecientes al sector definido, fruto de esta colaboración y tras la evaluación de los resultados obtenidos, se ha creado un sistema de gestión basado en la utilización de una serie de indicadores los cuales se considera subdividirlos en cinco perspectivas, financiera, productiva, comercial, recursos humanos e innovación, desde las cuales se propone medir la evolución de la empresa y la herramienta que ayude a la toma de las diferentes decisiones estratégicas. Como resultado se definen los Factores Críticos de Éxito común al conjunto de empresas de estas características y se genera un Cuadro de Mando constituido por una cifra de 27 indicadores. Con el sistema de gestión propuesto se conseguirá el control total del negocio.