La descentralización universitaria como planificación del desarrollo local en los países del MERCOSUR. El papel de las intendencias en su gestión

  1. Brotóns Muró, Luis Francisco
Zuzendaria:
  1. José María García Álvarez-Coque Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universitat Politècnica de València

Fecha de defensa: 2008(e)ko uztaila-(a)k 10

Epaimahaia:
  1. Enrique de Miguel Fernández Presidentea
  2. Francisco Mas Verdú Idazkaria
  3. Rafael Bonete Perales Kidea
  4. Ignacio Gil Pechuán Kidea
  5. Manuel Fuentes Levia Kidea

Mota: Tesia

Laburpena

El objetivo de la presente tesis es analizar la distribución geográfica de la oferta universitaria en cada uno de los países del MERCOSUR y proponer un modelo de descentralización universitaria gestionado por las propias Intendencias o Gobiernos Departamentales del Uruguay. El estudio toma como referencia el proceso de integración del MERCOSUR, y su impacto sobre las inversiones y los recursos humanos en los cuatro países miembros. La descentralización universitaria en los países miembros del MERCOSUR, es examinada atendiendo a criterios geográficos y poblacionales. Se centra el análisis en Uruguay, observando como los factores políticos afectan a la descentralización de la educación universitaria. Son identificadas las necesidades de educación universitaria en dos departamentos del país. Justificándose la descentralización en relación a la población y a las oportunidades laborales. Se propone un modelo de educación universitaria donde la iniciativa se realice desde las propias Intendencias Departamentales. El modelo propuesto tiene como objetivo hacer protagonistas a las Intendencias, para evitar la emigración de la población joven y las consecuencias negativas y sociales que produce. Dos encuestas fueron realizadas en 2002 y 2004 para determinar las necesidades de educación universitaria en una región del país.