¿Del individuo o de la esencia?Acerca del retrato chino, su evolución y relación con el retrato occidental desde la tradición al siglo XX.

  1. Huang, Chao-Cheng
unter der Leitung von:
  1. Rosa Maria Martínez-Artero Martínez Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universitat Politècnica de València

Fecha de defensa: 04 von Dezember von 2013

Gericht:
  1. Rafael Sánchez-Carralero López Präsident
  2. José María López Fernández Sekretär/in
  3. María Belén Altuna Lizaso Vocal

Art: Dissertation

Zusammenfassung

La tesis titulada ¿Del individuo o de la esencia? -Acerca del retrato chino, su evolución y relación con el retrato occidental desde la tradición al siglo XX-, presentada por Chao-Cheng Huang, aborda las diferencias entre el retrato tradicional chino y occidental, analizando las transformaciones de las formas pictóricas que se sucedieron desde sus etapas tradicionales hasta el siglo XX, y haciendo una comparación entre sus respectivas características esenciales en cuanto a la estética visual y el concepto de individuo. En el arte tradicional chino, el retrato inspiró la primera idea estética de la pintura china, además de ser el género pictórico más antiguo. Pero, en comparación con el arte occidental, dicho retrato no era sino una representación cerrada y seria, incluso rígida e insípida, tanto en su función práctica como en su forma expresiva. Este hecho constatado, esta diferencia, fue el punto de partida de nuestro estudio. Si pensamos que el retrato es una representación pictórica que captura las características exteriores y reales del individuo, incluyendo la transmisión del sentido del ser humano, se nos plantea entonces la cuestión del retrato chino tradicional, el cual nunca buscó, como norma teórica e importante de su estética visual, que la representación pictórica imitara con fidelidad y desde un punto de vista objetivo la apariencia de la realidad; por el contrario, se centró en destacar y expresar las ideas principales de la antigüedad china, como fueron el "ying" y el "yang", el "cielo", el "qi", el tao, el espíritu, la ética o la moral, entre otros, reflejando así la ley natural y el orden armonioso e invisible que existe en todas las cosas de la naturaleza. Por ejemplo, mientras el "retrato del emperador" o el "retrato del antepasado" tomaban en cuenta el uso y la disposición del símbolo, correspondiéndose con la norma de la escala social, en el "retrato de letrado", por otra parte, la relación entre la pintura y la poesía remarcará, no sólo como cuestión sino también como clave del trabajo, el hecho de que el chino no tuviera como objetivo principal de sus imágenes de retrato la búsqueda de una forma reconocible. Esta tesis, por lo tanto, partirá de esta diferencia fundamental centrando en ello su hipótesis y en la creencia de que este relato de la diferencia y sus respuestas se descubre a través de las imágenes de retrato: la honda diferencia de conceptos del individuo. Así, tratará de explicar y comentar primero la influencia de las ideas estéticas que el pensamiento acerca de lo invisible generó en el retrato chino tradicional, contrastando con la imagen del individuo del arte clásico occidental, así como con sus ideas estéticas y la evolución del estilo de la ¿forma¿, que nos servirá para investigar la diferencia esencial y cultural que existe entre estas dos artes visuales. Posteriormente, abordaremos de forma concreta la imagen del hombre como individuo en el arte occidental y chino, ya que en ambos casos tuvo lugar una ruptura revolucionaria, en el siglo XX, con respecto a sus propias formas expresivas tradicionales: el retrato occidental rompió con los principios clásicos de la representación y el retrato chino adoptó la convención occidental de la representación natural de la realidad objetiva como norma de su idea pictórica. Finalmente, nos centraremos en la característica propagandística del retrato, cuyo uso fue controlado y/o suprimido por las diferentes ideologías políticas autocráticas, así como en la influencia que éste ejerció sobre la creación artística de la imagen del individuo durante el periodo de las distintas dominaciones de Mao Tse-Tung y Chiang Kai-Shek. Como centro de las conclusiones que se aportan, diremos que a finales del siglo XX, el desarrollo del retrato chino penetró, gradualmente, en una atmosfera artística de estilo pluralista y fragmentario, que comenzó a desarrollarse en los años sesenta a raíz del nacimiento del arte Pop y cuya forma expresiva quedó también reflejada en las influencias recibidas por parte de la fotografía, de la ciencia y de la tecnología occidental. En ese momento, por tanto, el retrato chino representará un gran número de conceptos y de características creativas que le harán asemejarse a la forma expresiva del arte contemporáneo occidental, hecho que le ha llevado a una confusión sobre la distinción y el reconocimiento de su propia cultura visual. Pero, ciertamente, las ideas estéticas esenciales, tanto del retrato chino como del occidental, que se radicalizaron en sus respectivas evoluciones históricas, no llegarán a desaparecer por completo de la representación. De hecho, sus diferentes sentimientos culturales y visuales continúan existiendo, todavía, en el interior más profundo de cada persona, en cada detalle sutil e invisible. Atendiendo pues a estos detalles sutiles de la imagen del retrato, a lo largo de la presente tesis, además de hacer referencia a textos de distintos campos del saber, como puedan ser la filosofía, la estética, la teoría artística, la historia y el arte folklórico, entre otros, se ha seguido una metodología principal de investigación basada en utilizar y disponer un gran número de imágenes de pinturas de retrato para mostrar las características estéticas de la evolución pictórica del retrato chino y del occidental, teniendo en cuenta que no se trata de un trabajo historiográfico, sino de un estudio visual en cuyas formas de discurso creemos, por nuestro oficio de pintura. Esto, principalmente, será para que el lector, a través de la práctica de la contemplación, entienda a la otra cultura, así como, de algún modo, pueda encontrar una reflexión y quizá hasta un cierto descubrimiento acerca de su propia creencia esencial en el ser humano. Finalmente consideramos que este estudio no queda cerrado en esta tesis, hasta el día de hoy permanecemos expectantes frente al proceso de choques y crujidos que sigue produciéndose entre ambas culturas y que, todavía hoy, no ha podido alcanzar siquiera un punto menos abismal, en el que parece no haber destino último.