MORANDI. LA SERIE COMO TEMA PICTÓRICO (1946 -1964)

  1. Aguilar Alonso, Raquel
Zuzendaria:
  1. Juan Antonio Lorca Sánchez Zuzendaria
  2. Juan Bautista Peiró López Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universitat Politècnica de València

Fecha de defensa: 2014(e)ko ekaina-(a)k 23

Epaimahaia:
  1. Rafael Sánchez-Carralero López Presidentea
  2. Joaquín Aldás Ruiz Idazkaria
  3. Carlos Velilla Lon Kidea

Mota: Tesia

Laburpena

La insistencia de Giorgio Morandi (Bolonia 1910-1964) en unos escasos temas a lo largo de toda su vida y su apuesta por una pintura puramente visual son los dos principios básicos que caracterizan su obra en un contexto histórico y cultural convulso. En este sentido, la consolidación y la fecundidad de su trabajo en serie tras la Segunda guerra mundial aconseja que nos detengamos en este periodo. La conveniencia de ordenar sus series y agrupar los cuadros de un mismo motivo, prevalece. Analizar los procesos formales que subyacen a cada grupo, reconocer sus semejanzas y sus diferencias, así como contrastar unas series con otras, nos permite profundizar en la naturaleza de su obra al mismo tiempo que reconocer las particularidades de cada cuadro. Del mismo modo, la representación, la abstracción o la experimentación son algunos de los conceptos que estudiamos a propósito del pintor y que nos ayudan, no solo a interpretar su obra sino a reflexionar sobre la pintura moderna. Y, sobre todo, a reconocer en Morandi un referente sólido e imprescindible al que remitirnos hoy.