La dimensión visual de la urbe. Consideraciones generales de la Ciudad de México, como espacio mediático de las distintas manisfestaciones visuales y sus generadores sociales.

  1. García-Luna Martínez, Gerardo
Dirigida por:
  1. Juan Bautista Peiró López Director/a
  2. José de Santiago Silva Director/a

Universidad de defensa: Universitat Politècnica de València

Fecha de defensa: 27 de marzo de 2015

Tribunal:
  1. Rafael Sánchez-Carralero López Presidente
  2. Joaquín Aldás Ruiz Secretario/a
  3. Jesús Pedro Lorente Lorente Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

RESUMEN. (Abstract). Esta investigación, surge en el marco del Doctorado en Artes Visuales: Producción, gestión y restauración. (México). Impartido por la Universitat Politècnica de València, España. Teniendo por hipótesis principal la siguiente: La dimensión visual de una ciudad, es resultado de un proceso ideológico y de su enunciación en los discursos y obras surgidas del seno de las clases dominantes. Las sociedades modernas, y sus espacios por antonomasia: las ciudades, se construyen y deconstruyen, en términos de asimilación o resistencia de éste discurso simbólico. Siempre contextualizados a las circunstancias socio-históricas de su tiempo. Congruentes a esta especificidad espacio-temporal, el lugar a estudiar es la Ciudad de México, Distrito Federal. Y el estudio de caso particular es la valla publicitaria. Soporte visual protagónico y colocado de forma desmesurada, en las urbes posmodernas de cualquier latitud del planeta. El anuncio publicitario monumental, es síntoma inequívoco de la mercantilización de nuestra época, resultado del encumbramiento de la industria cultural y de sus estrategias de control del comportamiento social, a través de su táctica retórica y gracias a su instrumento enunciativo: la publicidad. La proliferación desmedida de estos soportes, afecta de manera irreversible al paisaje urbano y a la identidad de la planificación urbana. Pero también de forma inexorable, los modos de ser y hacer del habitante de estos espacios de asfalto y cemento. Para lograr tal fin, partimos de la comprobación de una afirmación aquí argumentada: El arte es artefacto ideológico de su época. Una manifestación humana que responde de manera dialéctica a las circunstancias históricas y sociales de su época; luego entonces el arte que producimos en nuestros días es uno que debe ser comprendido como correlato de la industria cultural y la sociedad de consumo. Las metodologías empleadas: A partir del marco metodológico de la hermenéutica profunda , desarrollar estudios socio/históricos de las formas simbólicas artísticas contemporáneas y de la valla publicitaria. Teniendo en cuenta los aportes del sociólogo John B. Thompson y de los semióticos Charles S. Peirce y George Peninou. En sentido específico, se tratará la temática desde las significaciones que surgen en la dicotomía Arte-Industria Cultural, focalizándose en su tensión dialéctica en el entorno urbano de la ciudad de México D.F. A través del registro y catalogación de ejemplos de estos soportes en arterias de esta capital.