Estrategias citacionales y otros desplazamientos en la plástica actual

  1. GALVEZ GIMENEZ, ALBERTO
Zuzendaria:
  1. José Saborit Viguer Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universitat Politècnica de València

Defentsa urtea: 1992

Epaimahaia:
  1. Rafael Sánchez-Carralero López Presidentea
  2. Alberto Carrere Idazkaria
  3. Julio Alberto Martín Martín Kidea
  4. Juan Miguel Company Ramon Kidea
  5. Pere Salabert Solé Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 36303 DIALNET

Laburpena

ESTUDIO Y ANALISIS DE DETERMINADOS COMPORTAMIENTOS ARTISTICOS EN LA PLASTICA CONTEMPORANEA, QUE NOS HAN LLEVADO A SONDEAR ASPECTOS AUTORREFERENCIALES COMO EL USO DE LA CITA EN PINTURA, LA PARODIA, EL PASTICHE, LA APROPIACION, EL MUSEO COMO MARCO DE REFERENCIA, E INCLUSO EL FENOMENO DE LO FALSO. EL USO DE ESTRATEGIAS CITACIONALES EN LA PINTURA HA SIDO UN FENOMENO BASTANTE EXTENDIDO, SOBRE TODO A RAIZ DEL DECLIVE DE LAS VANGUARDIAS DE LOS SETENTA. BAJO LA PRETENDIDA MODA POSMODERNA, SE LLEGO A CONVERTIR EN UN LUGAR COMUN PARA MUCHOS ARTISTAS QUE SE ENFRENTABAN A LA QUIEBRA DEL PROYECTO MODERNO. LA APROPIACION Y LA PARODIA HA SIDO UNA UTIL HERRAMIENTA PARA PONER EN CRISIS SITUACIONES DE COMPLACIENTE ANQUILOSAMIENTO QUE EL PROYECTO MODERNO HABIA PROPICIADO, ASI COMO PARA RELANZAR ESE ESPIRITU ALETARGADO EN ABIERTA PUGNA CONTRA ANTINOMIAS RIGIDAMENTE ESTABLECIDAS POR EL MERCADO Y LAS INSTITUCIONES COMO ORIGINAL/COPIA, AUTENTICO/INAUTENTICO, EN OCASIONES DESCENTRALIZANDO EL LUGAR DEL AUTOR PARA PONER EL ACENTO SOBRE EL ESPECTADOR.