Arte y compromiso en la obra pictórica de Juan Genovés (1950-1975)

  1. SILVA SEBASTIÁN, HORACIO
Dirigida por:
  1. Juan Angel Blasco Carrascosa Director/a

Universidad de defensa: Universitat Politècnica de València

Año de defensa: 1987

Tribunal:
  1. Francisco Baños Martos Presidente/a
  2. José María Yturralde López Secretario/a
  3. Miguel Ángel Ríos Palomares Vocal
  4. Rafael Sánchez-Carralero López Vocal
  5. Eusebio Sánchez Blanco Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 17234 DIALNET

Resumen

LA PRESENTE INVESTIGACION ACERCA DE LA OBRA ARTISTICA DEL PINTOR JUAN GENOVES, SE BASA EXCLUSIVAMENTE EN EL ANALISIS, SEGUIMOENTO Y ESTUDIO DE LA EVOLUCION DE SU PRODUCCION EN SI MISMA Y EN RELACION CON EL CONTEXTO POLITICO-SOCIAL EN QUE SE DESARROLLA. ADEMAS APORTA COMO COMPONENTE PRINCIPAL UNA CATALOGACION EXHAUSTIVA DE SUS TRABAJOS HASTA LOS LIMITES EN QUE NOS HA SIDO POSIBLE, DEBIDO A QUE MUCHOS CUADROS DEL PERIODO DE FORMACION DEL PINTOR FUERON APROVECHADOS POR SU AUTOR COMO SOPORTE DE NUEVAS OBRAS QUE SE HA PERDIDO SU PISTA O SE ENCUENTRAN EN ALGUNA RECONDITA COLECCION PARTICULAR DE DIFICIL ACCESO. LA IMPORTANCIA DE GENOVES COMO PINTOR EN EL PANORAMA DE NUESTRA RECIENTE HISTORIA PLASTICA ES UN HECHO INCONTRAVERTIBLE. NO OBSTANTE, PESE A SER UNO DE NUESTROS ARTISTAS ESPAÑOLES CONTEMPORANEOS MAS IMPORTANTES, HA SIDO TAMBIEN UNO DE LOS MAS DESCONOCIDOS. CON ESTA TESIS DOCTORAL, PRETENDEMOS DAR UNA VISION MAS AMPLIA Y MAS COMPLETA DE ESTE FECUNDO PINTOR VALENCIANO ENFOCANDOLE PRINCIPALMENTE EN EL PERIODO COMPRENDIDO ENTRE 1950-1975, ETAPA DESARROLLADA EN UN ENTORNO SOCIAL CONTRADICTORIO. CON LA MAS VITAL DE LAS NECESIDADES MORALES QUE UN ARTISTA NECESITA PARA REALIZAR SU OBRA: LA LIBERTAD.