Arte y compromiso en la obra pictórica de Juan Genovés (1950-1975)
- SILVA SEBASTIÁN, HORACIO
- Juan Angel Blasco Carrascosa Director/a
Universidad de defensa: Universitat Politècnica de València
Año de defensa: 1987
- Francisco Baños Martos Presidente/a
- José María Yturralde López Secretario/a
- Miguel Ángel Ríos Palomares Vocal
- Rafael Sánchez-Carralero López Vocal
- Eusebio Sánchez Blanco Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
LA PRESENTE INVESTIGACION ACERCA DE LA OBRA ARTISTICA DEL PINTOR JUAN GENOVES, SE BASA EXCLUSIVAMENTE EN EL ANALISIS, SEGUIMOENTO Y ESTUDIO DE LA EVOLUCION DE SU PRODUCCION EN SI MISMA Y EN RELACION CON EL CONTEXTO POLITICO-SOCIAL EN QUE SE DESARROLLA. ADEMAS APORTA COMO COMPONENTE PRINCIPAL UNA CATALOGACION EXHAUSTIVA DE SUS TRABAJOS HASTA LOS LIMITES EN QUE NOS HA SIDO POSIBLE, DEBIDO A QUE MUCHOS CUADROS DEL PERIODO DE FORMACION DEL PINTOR FUERON APROVECHADOS POR SU AUTOR COMO SOPORTE DE NUEVAS OBRAS QUE SE HA PERDIDO SU PISTA O SE ENCUENTRAN EN ALGUNA RECONDITA COLECCION PARTICULAR DE DIFICIL ACCESO. LA IMPORTANCIA DE GENOVES COMO PINTOR EN EL PANORAMA DE NUESTRA RECIENTE HISTORIA PLASTICA ES UN HECHO INCONTRAVERTIBLE. NO OBSTANTE, PESE A SER UNO DE NUESTROS ARTISTAS ESPAÑOLES CONTEMPORANEOS MAS IMPORTANTES, HA SIDO TAMBIEN UNO DE LOS MAS DESCONOCIDOS. CON ESTA TESIS DOCTORAL, PRETENDEMOS DAR UNA VISION MAS AMPLIA Y MAS COMPLETA DE ESTE FECUNDO PINTOR VALENCIANO ENFOCANDOLE PRINCIPALMENTE EN EL PERIODO COMPRENDIDO ENTRE 1950-1975, ETAPA DESARROLLADA EN UN ENTORNO SOCIAL CONTRADICTORIO. CON LA MAS VITAL DE LAS NECESIDADES MORALES QUE UN ARTISTA NECESITA PARA REALIZAR SU OBRA: LA LIBERTAD.