La posición de las familias en la hiperconectividad de sus hijos

  1. Ruedas Caletrio, Jesús 1
  2. Serrate González, Sara 1
  3. Muñoz Rodríguez, José Manuel 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Libro:
La tecnología como eje del cambio metodológico
  1. Ernesto Colomo Magaña (coord.)
  2. Enrique Sánchez Rivas (coord.)
  3. Julio Ruiz Palmero (coord.)
  4. José Sánchez Rodríguez (coord.)

Editorial: UMA Editorial ; Universidad de Málaga (UMA)

ISBN: 978-84-1335-052-3

Año de publicación: 2020

Páginas: 598-601

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

El propósito de este trabajo, enmarcado en el proyecto “La identidad hiperconectada de la juventud y su percepción del tiempo en el ocio digital. CONECT-ID” es el de conocer la percepción de las familias, con hijos de entre 12 y 18 años, respecto a los riesgos asociados al uso de la tecnología, la red y el pensamiento crítico de sus hijos en acciones hiperconectadas; además, pretende describir las actuaciones y pautas de control parental que imponen las familias. Se ha realizado un estudio cualitativo, trabajando mediante las técnicas de grupo de discusión y entrevista semiestructurada. Los resultados muestran que las familias perciben como principales riesgos en la red la adicción, la pérdida de valores o el acoso. Ante estos, presentan controles parentales relacionados con castigos y retirada del móvil, así como la organización del tiempo. Del mismo modo, destacan su preocupación por la necesidad de desarrollar el pensamiento crítico de sus hijos ante la hiperconectividad.