Percepciones de los estudiantes universitarios sobre Flipped learning

  1. Pinto Llorente, Ana María 1
  2. Izquierdo Álvarez, Vanessa 1
  3. Vargas Hernández, Yadirnaci 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Libro:
La tecnología como eje del cambio metodológico
  1. Ernesto Colomo Magaña (coord.)
  2. Enrique Sánchez Rivas (coord.)
  3. Julio Ruiz Palmero (coord.)
  4. José Sánchez Rodríguez (coord.)

Editorial: UMA Editorial ; Universidad de Málaga (UMA)

ISBN: 978-84-1335-052-3

Año de publicación: 2020

Páginas: 997-1001

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Este estudio presenta los beneficios de la utilización de prácticas innovadoras en el aula, capaces de transformar las clases tradicionales de las aulas de educación superior. En concreto se presenta una investigación que tiene por objeto conocer las percepciones de los estudiantes de educación superior sobre la experiencia flipped learning implementada. De acuerdo al objetivo de la investigación, se lleva a cabo un estudio descriptivo con un enfoque cuantitativo, utilizando el cuestionario como instrumento de recogida de datos. La muestra está compuesta por los estudiantes del segundo curso del Grado en Educación social de la Universidad de Salamanca. Los resultados obtenidos revelan que los beneficios percibidos por los estudiantes son positivos, orientados principalmente a la adquisición de competencias para el aprendizaje. Los estudiantes destacan la flexibilidad para el aprendizaje, el aumento de su interés por la asignatura, así como el dominio de los contenidos afrontados. Este documento concluye que la metodología flipped learning es más atractiva que la instrucción tradicional, convirtiéndose en una práctica útil tanto para el aprendizaje individual como grupal.