Satisfacción con la vida, resistencia ocupacional y ejercicio físico en maestros

  1. GUTIÉRREZ CABALLERO, JUANA MARÍA
Dirigida por:
  1. Sebastián Feu Molina Director/a
  2. Alberto Blázquez Manzano Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Extremadura

Fecha de defensa: 16 de diciembre de 2020

Tribunal:
  1. Susana Sánchez Herrera Presidente/a
  2. Javier Sánchez Sánchez Secretario/a
  3. Ana C. León Mejía Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 642074 DIALNET

Resumen

El presente estudio tiene por finalidad estudiar la satisfacción vital, personalidad resistente y los motivos, intención y práctica de actividad físico-deportiva de los docentes de Primaria e Infantil en España. El diseño de la investigación tiene un enfoque cuantitativo, descriptivo, transversal, correlacional y predictivo, mediante encuesta online con muestreo incidental. La muestra se compone de 649 docentes en activo (77.3% mujeres y el 22.7% hombres). El cuestionario se compone de: datos sociodemográficos, Cuestionario ocupacional de resistencia, Cuestionario de práctica de ejercicio físico actual-PACE, Cuestionario de motivos de práctica de la actividad física MPAM-R revisado, Cuestionario adaptado sobre la intención de ser físicamente activo – MIFA y Escala de satisfacción con la vida. Los resultados muestran una valoración media positiva de la satisfacción con la vida M=3.77 ±.72. El árbol de clasificación mostró que los docentes con mayor satisfacción vital son los que están casados o viven en pareja, trabajan en la especialidad de Educación Física, Primaria, Infantil o Lenguas extranjeras, y llevan un estilo de vida activo. La puntuación de la resistencia ocupacional es media alta M=3.48±.363 (Escala Likert de 1-4), como en las dimensiones: Compromiso M=3.68±.400, Desafío M=3.51±.461 y Control M=3.24±.516. La variable Resistencia es la que más contribuye a predecir la satisfacción con la vida. También se encontró una tendencia de que la práctica de actividad física con motivo de diversión predice significativamente la satisfacción con la vida. Finalmente, sólo un 12,5% de los maestros son físicamente activos siendo los que más puntúan en todos los motivos de práctica.