La utilización de las tic en la enseñanza universitaria presencial de materias jurídicas en situaciones de emergencia sanitariaBreve examen en torno a la situación generada por la enfermedad por coronavirus 2019 (covid-19)

  1. Chamorro Zarza, José Antonio
Libro:
La docencia del Derecho en línea: cuando la innovación se convierte en necesidad
  1. Ana María Delgado García (coord.)
  2. Ignasi Beltrán de Heredia Ruiz (coord.)

Editorial: Universitat Oberta de Catalunya = Universidad Oberta de Cataluña, UOC ; Huygens

ISBN: 978-84-17580-16-2

Año de publicación: 2020

Páginas: 75-86

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

La rápida propagación de la enfermedad por coronavirus, conocida por su acrónimo en inglés COVID-19 (coronavirus disease 2019), ha exigido la adopción de una serie de medidas urgentes en todos los órdenes con el fin de frenar su expansión. Al margen de las lógicas disposiciones en materia sanitaria y de los inevitables efectos en el ámbito económico, uno de los sectores relevantes especialmente afectado es el educativo y, por lo que interesa aquí, el de las enseñanzas universitarias. Ahora bien, es obvio que las consecuencias no serán las mismas en la enseñanza virtual que en la presencial, donde cualquier acuerdo de suspensión de la actividad lectiva tiene unos efectos más notables. Conforme a lo señalado, en esta comunicación se analiza, por un lado, la situación ante la que se halla la enseñanza universitaria presencial debido a la declaración de alerta sanitaria acordada por la propagación de la enfermedad por coronavirus 2019 y, por otro lado, la utilización y refuerzo de las TIC como instrumento eficaz para mantener la continuidad de la docencia –particularmente de materias jurídicas– en un escenario excepcional.