La tutoría académica mediante tic en la enseñanza universitaria presencial del derecho tributario. Su delimitación desde una perspectiva práctica

  1. Chamorro Zarza, José Antonio
Libro:
La docencia del Derecho en línea: cuando la innovación se convierte en necesidad
  1. Ana María Delgado García (coord.)
  2. Ignasi Beltrán de Heredia Ruiz (coord.)

Editorial: Universitat Oberta de Catalunya = Universidad Oberta de Cataluña, UOC ; Huygens

ISBN: 978-84-17580-16-2

Año de publicación: 2020

Páginas: 87-96

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

: La tutoría ha formado parte de las funciones del docente desde el surgimiento de la Universidad, de manera que la tarea de orientación del alumno se ha considerado una atribución natural de su labor. Sin embargo, también debe admitirse que no hay un concepto unívoco de tutoría pues ésta integra más o menos acciones dependiendo del modelo universitario del que se trate. Así, por lo que respecta al caso español, éste ha respondido tradicionalmente, igual que en otros países, a la tutoría académica o de asignatura. Es decir, aquella en la cual el profesor realiza labores de orientación e información en la disciplina de la que es responsable. Frente a este modelo, otros conciben la tutoría no solo como una tarea de seguimiento académico del estudiante, sino también de cuestiones de índole profesional y personal. Este último, por cierto, es el que subyace en la esencia del EEES, precisamente como una forma de adaptación a la actual heterogeneidad del estudiante universitario. Por otro lado, la utilización de las TIC en la docencia universitaria ha supuesto una notable transformación en su concepción que, lógicamente, afecta a la tutoría. En esta comunicación se tratará de la utilización de las TIC para la tutoría académica o de asignatura en una disciplina jurídica –el Derecho Tributario (Fiscalidad de la empresa)–, y en el contexto de la enseñanza universitaria presencial. El empleo de este sistema de tutoría permitirá, en fin, extraer algunas conclusiones útiles que servirán para establecer de manera más precisa su campo de actuación.