Concepciones de la geometría analítica en los libros de texto de secundaria y universidad en España durante el siglo XIX

  1. Sánchez Sierra, Isabel M.ª 1
  2. González Astudillo, M.ª Teresa 2
  1. 1 IES Francisco Salinas. Salamanca
  2. 2 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Journal:
Historia de la educación: Revista interuniversitaria

ISSN: 2386-3846 0212-0267

Year of publication: 2020

Issue Title: Aportaciones a la historia de la educación matemática

Issue: 39

Pages: 45-65

Type: Article

DOI: 10.14201/HEDU2020394565 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openOpen access editor

More publications in: Historia de la educación: Revista interuniversitaria

Abstract

This article shows the conceptions about the Analytical Geometry held in the textbooks used in Spain during the xix century. These conceptions are extracted from the presentation of the mathematics concepts in these books. Through the content analysis of ten works we have identified four terms to refer to it (Application of Algebra to Geometry, Analytical Geometry, Determinate Analysis and Indeterminate Analysis. And two conceptions: the first one is to consider it as a method for solving geometric problems by means of Algebra, like the method used to solve arithmetic problems, but instead of operating with quantities operating with segments, the second one as a method of solving geometric problems by means of Algebra, using coordinate systems.

Bibliographic References

  • Chica, A.: La matemática en sus personajes. Descartes. Geometría y método, Madrid, Nivola, 2001.
  • Choppin, A.: «Los manuales escolares de ayer a hoy: el ejemplo de Francia», Historia de la Educación, 19 (2000), pp. 13-37.
  • Collados, E.: «El concepto de dibujo y su práctica en los libros de texto de educación primaria publicados en España en el periodo comprendido entre 1915-1900», Historia de la Educación, 27 (2008), pp. 323-346.
  • Delgado, B.: «Los libros de texto como fuente para la historia de la Educación», Historia de la Educación, 2 (1983), pp. 353-358.
  • Descartes, R.: La Geometría, traducido por Pedro Rossell, Buenos Aires, Espasa-Calpe, 1947 (1637).
  • Etayo, J. J.: «El reinado de la Geometría Proyectiva», en Historia de la Matemática, 1992, pp. 115-138.
  • Fermat, P. : Oeuvres de Fermat, eds. Henry, C. y Tannery, P., París, Gauthier-Villars, 1891-1912.
  • Gaita, R. C.: El paso de la Geometría sintética a la Geometría analítica, Tesis doctoral, Universidad de Valladolid, 2014.
  • Gómez, P. (2002): «Análisis didáctico y diseño curricular en matemáticas», Revista EMA, 7 (3) (2002), pp. 251-292.
  • González, P. M.: «Raíces históricas y trascendencia de la Geometría analítica», SIGMA, 30 (2007), pp. 205-236.
  • Goodson, I. F.: Historia del currículum. La construcción social de las disciplinas escolares, Barcelona, Pomares-Corredor, 1995.
  • Maz, A.: Los números negativos en España en los siglos xviii y xix, Tesis doctoral, Universidad de Granada, 2005.
  • Maz, A.: «Investigación histórica de conceptos en los libros de matemáticas», en González, M. J.; González, M. T. y Murillo, J. (eds.): Investigación en Educación Matemática xiii, Santander, SEIEM, 2009, pp. 5-20.
  • Millán, A.: «Los estudios de Geometría Superior en España en el siglo xix», Llull, Revista de la Sociedad Española de Historia de las Ciencias, 14 (1991), pp. 117-186.
  • Peralta, J.: La matemática española y la crisis de finales del siglo xix, Madrid, Nivola, 1999.
  • Peralta, J.: «La matemática española del siglo xix», en Fundación Orotava de Historia de la Ciencia (ed.): La ciencia antes de la gran guerra. Actas año xvii. Encuentros educativos, Canarias, España: Imprenta Reyes, S.L., 2009, pp. 211- 236.
  • Puelles, M.: «Los manuales escolares: un nuevo campo de conocimiento», Historia de la Educación, 19 (2000), pp. 5-11.
  • Rico, L.; Marín, A.; Lupiáñez, J. L. y Gómez, P.: «Planificación de las matemáticas escolares en secundaria. El caso de los números naturales», SUMA, 58 (2008), pp. 7-23.
  • Ruiz Berrio, J.: «El método histórico en la investigación histórica de la educación», Revista Española de Pedagogía, 134 (1997), pp. 449-475.
  • Sánchez, I. M.: La Geometría Analítica en los libros de texto para secundaria y universidad en España en el siglo xix, Tesis doctoral, Universidad de Salamanca, 2015.
  • Sánchez, I. M y González, M. T.: «La Geometría Analítico-Descriptiva de Mariano Zorraquín», HISTEMAT, v. 2, n. 3 (2016), pp. 200-228.
  • Sánchez, I. M y González, M. T.: «La Geometría Analítica en España durante el siglo xix: estudio de las soluciones negativas de una ecuación», Enseñanza de las Ciencias, 35 (3) (2017), pp. 89-106.
  • Sánchez, I. M y González, M. T.: «Inscribir un cuadrado en un triángulo. Métodos de resolución en libros de Geometría Analítica del siglo xix», SUMA, 89 (2018), pp. 9-17.
  • Schubring, G.: «On the Methodology of Analysing Historical Textbooks: Lacroix as Textbook Author», For the Learning of Mathematics, 7 (3) (1987), pp. 41-51.
  • Vea, F.: Las matemáticas en la enseñanza secundaria en España en el siglo xix, Zaragoza, Seminario de Historia de la Ciencia y de la Técnica de Aragón. Facultad de Ciencias (Matemáticas), 1995.
  • Viñao, A.: «La Historia de las disciplinas escolares», Historia de la Educación, 25 (2006), pp. 243-269.