Altaveus intel·ligents i skillsuna eina per fomentar la lectura infantil?

  1. Gómez-Díaz, Raquel 1
  2. García-Rodríguez, Araceli 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Revista:
BiD: Textos universitaris de biblioteconomia i documentació

ISSN: 1575-5886

Año de publicación: 2020

Número: 45

Tipo: Artículo

DOI: 10.1344/BID2020.45.12 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: BiD: Textos universitaris de biblioteconomia i documentació

Resumen

Objetivo: el artículo busca conocer qué aplicaciones relacionadas con la lectura para altavoces inteligentes están disponibles en la tienda de skills de Amazon, cuáles son sus características y sus posibilidades como recursos de fomento lector. Metodología: se estudian 11 parámetros de 30 skills con la información proporcionada por la tienda y el análisis directo de cada una de ellas: categoría, tipo de contenido, actualización, uso del producto, privacidad, comentarios de los usuarios, etc. Resultados: se llega a la conclusión de que este producto emergente tendría potencialidad para fomentar la lectura, siempre que cuente con unos criterios y una oferta variada y de calidad, incorpore información completa del producto en la tienda y actualice frecuentemente los contenidos, requisitos demandados habitualmente por los usuarios; pero aún son pocas las skills relacionadas con la lectura.

Referencias bibliográficas

  • Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación [AIMC] (2019). "Altavoces inteligentes: porcentaje de usuarios por marca en España 2019" [gráfica]. Statista, abril 2019. <https://es.statista.com/estadisticas/1012720/altavoces-inteligentes-porcentaje-de-usuarios-por-marca-en-espana/>. [Consulta: 29/06/2020].
  • Ananthi, N.; Megna, N.; Priyanga, S.; Santhosh Kumar, N.; Kumaran, K. (2020). "Sign language interpretation with machine learning in movement recognition for speech – disabled people". International journal of advanced science and technology, vol. 29, no. 9 (Special Issue), p. 3.034–3.041. <http://sersc.org/journals/index.php/IJAST/article/view/15709>. [Consulta: 30/11/2020].
  • Bachiller Rubia, S. (2019). Análisis de funcionamiento y de vulnerabilidades de Alexa. Sebastián Pérez, J.C. (dir.). Treball Final de Grau. Enginyeria Informàtica. Universitat Autònoma de Barcelona. <https://ddd.uab.cat/record/211505/>. [Consulta: 30/11/2020].
  • Cahill, M.; McGill-Franzen, A. (2013). "Selecting 'app' ealing and 'app' ropriate book apps for beginning readers". The reading teacher, vol. 67, no. 1, p. 30–39. <https://doi.org/10.1002/TRTR.1190>.
  • Cahill, M.; Moore, J. (2017). "A sound history: Audiobooks are music to children's ears". Children & libraries, vol. 15, no. 1, p. 22–29. <https://doi.org/10.5860/cal.15n1.22>.
  • Chaparro, J. (2016). "La valoración de libros digitales para niños y jóvenes. Un desafío para formar lectores". Ruta maestra, n.º 15. <https://rutamaestra.santillana.com.co/edicion-15/la-valoracion-de-libros-digitales-para-ninos-y-jovenes/>. [Consulta: 11/11/2020].
  • Cox-Clark, R. (2007). "Audiobooks for children: Is this really reading?" Children and libraries, vol. 5, no. 1, p. 49–51. <https://journals.ala.org/index.php/cal/article/view/44>. [Consulta: 30/11/2020].
  • Crescenzi-Lanna, L.; Valente, R.; Suárez-Gómez, R. (2019). "Aplicaciones educativas seguras e inclusivas: La protección digital desde una perspectiva ética y crítica". Comunicar,vol. xxvii, n.º 61, p. 93–102. <https://doi.org/10.3916/C61-2019-08>.
  • Dans, E. (2018). "Asistentes inteligentes y niños: naturalidad, por favor". Enrique Dans, 3 noviembre 2018. <https://www.enriquedans.com/2018/11/asistentes-inteligentes-y-ninos-naturalidad-por-favor.htm>. [Consulta: 29/06/2020].
  • Ditrendia (Digital Market Trends) (2018). Mobile en España y el mundo 2018. <https://ditrendia.es/informe-mobile-2018/>. [Consulta: 29/06/2020].
  • García-Rodríguez, A. (2013). "El papel de las plataformas de distribución y venta en la promoción del libro electrónico infantil y juvenil". Anales de documentación, vol. 16, n.º 1. <https://doi.org/10.6018/analesdoc.16.1.166601>.
  • García-Rodríguez, A.; Gómez-Díaz, R.(2017). "Literatura digital infantil y juvenil en tabletas y smartphones: una oportunidad para lograr nuevos lectores". Anuario ThinkEPI, vol. 11, p. 167–174. <https://doi.org/10.3145/thinkepi.2017.30>.
  • García-Rodríguez, A.; Gómez-Díaz, R. (2019a). "¿Leer con los oídos?: audiolibros y literatura infantil y juvenil". Anuario ThinkEPI, vol. 13. <https://doi.org/10.3145/thinkepi.2019.e13c01>.
  • García-Rodríguez, A.; Gómez-Díaz, R. (2019b). "Mediación docente en lectura digital: criterios de valoración de libros app infantiles". Lectoescritura digital. Madrid: Ministerio de Educación y Formación Profesional, p. 29–38. <https://sede.educacion.gob.es/publiventa/descarga.action?f_codigo_agc=19819>. [Consulta: 29/06/2020].
  • Garg, R.; Sengupta, S. (2019). "'When you can do it, why can't I?': Racial and socioeconomic differences in family technology use and non-use". Proceedings of the ACM on Human-Computer Interaction, vol. 3, CSCW Issue, art. no. 63. <https://doi.org/10.1145/3359165>.
  • Gómez-Díaz, R.; García-Rodríguez, A. (2018). "Criterios de calidad y estándares de presentación en los libros app: el sector de los contenidos infantiles". El profesional de la información, vol. 27, n.º 3, p. 595-603. <http://www.elprofesionaldelainformacion.com/contenidos/2018/may/12.html>. [Consulta: 30/11/2020].
  • Gómez-Díaz, R.; García-Rodríguez, A. (2020). "Leer, jugar, aprender y comunicarse en un entorno seguro: seguridad, privacidad y confidencialidad en las aplicaciones infantiles". Anuario ThinkEPI, vol. 14. <https://doi.org/10.3145/thinkepi.2020.e14c02>.
  • Ichikawa, J.; Mitsukuni, K.; Hori, Y.; Ikeno, Y.; Alexandre, L.; Kawamoto, T.; Nishizaki, Y.; Oka, N. (2019). "Analysis of how personality traits affect children's conversational play with an utterance-output device". 2019 Joint IEEE 9th International Conference on Development and Learning and Epigenetic Robotics, (ICDL-EpiRob), art. no. 8.850.700, p. 215–220. <https://ieeexplore.ieee.org/document/8850700>. [Consulta: 30/11/2020].
  • Kidron, Y.; Lindsay, J. (2014). The effects of increased learning time on student academic and nonacademic outcomes: Findings from a meta-analytic review. (REL 2014–015). Washington, DC: U.S. Department of Education, Institute of Education Sciences, National Center for Education Evaluation and Regional Assistance, Regional Educational Laboratory Appalachia. <https://ies.ed.gov/ncee/edlabs/regions/appalachia/pdf/REL_2014015.pdf>. [Consulta: 29/06/2020].
  • Kobayashi, A.; Ozawa, S. (2019). "Study on English learning support using question cards and smart speakers". ICCE 2019 - 27th International Conference on Computers in Education, Proceedings, vol. 2, p. 703–705. <https://www.scopus.com/record/display.uri?eid=2-s2.0-85077706667&origin=inward&txGid=99e0254e7e6771016581c62284d439c2>. [Consulta: 30/11/2020].
  • Lovato, S. B.; Piper, A. M.; Wartella, E. A. (2019). "'Hey Google, do unicorns exist?': Conversational agents as a path to answers to children's questions". IDC 2019 Proceedings of the 18th ACM International Conference on Interaction Design and Children, p. 301–313. <https://dl.acm.org/doi/10.1145/3311927.3323150>.
  • Meyers, E.; Zaminpaima, E.; Frederico, A. (2014). "The future of children's texts: Evaluating book apps as multimodal reading experiences". iConference 2014 Proceedings. <https://doi.org/10.9776/14312>.
  • Mitsukuni, K.; Ichikawa, J.; Hori, Y.; Ikeno, Y.; Alexandre, L.; Kawamoto, T.; Oka, N.; Nishizaki, Y. (2019). "Analysis of the influence of mothers' traits and behaviors on children's conversational play with an utterance-output device". HAI 2019 - Proceedings of the 7th International Conference on Human-Agent Interaction, p. 271–273. <https://doi.org/10.1145/3349537.3352789>.
  • "La moda de los asistentes de voz y altavoces electrónicos" (2019). Altodirectivo.com, 13/03/2019. <http://www.altodirectivo.com/noticia/24766/La-moda-de-los-asistentes-de-voz-y-altavoces-electr-nicos>. [Consulta: 29/06/2020].
  • Rickelman, R.; Henk, W. A. (1990). "Reading technology: children's literature and audio/visual technologies". The reading teacher, vol. 43, no. 9, p. 682–684. <https://www.jstor.org/stable/20200510?seq=1>. [Consulta: 30/11/2020].
  • Sengupta, S.; Garg, R. (2019). "Impact of voice-based interaction on learning practices and behavior of children". Intelligent User Interfaces for Internet of Things (IUIoT) 2019 Workshop.
  • Serafini, F. (2014). Audiobooks and literacy: An educator's guide to utilizing audiobooks in the classroom. New York: Listening Library.
  • Skouge, J.; Rao, K.; Boisvert, P. C. (2007). "Promoting early literacy for diverse learners using audio and video technology". Early childhood education journal, vol. 35, p. 5–11. <https://doi.org/10.1007/s10643-007-0170-y>.
  • Vacas Aguilar, F. (2019). "¿Internet sin pantallas?: altavoces conectados como dispositivos de acceso". RAE-IC: Revista de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación, vol. 6, n.o 12, p. 302–326. <http://www.revistaeic.eu/index.php/raeic/article/view/187/185>. [Consulta: 30/11/2020].
  • Vallorani, C. (2011). La oralidad tecnológica-digital. Estudio pragmático-comunicativo sobre la oralidad en el audiolibro. Lada Farreras, U (dir.). Tesi doctoral. Universitat d'Alacant. <https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/19656/6/cecilia_vallorani.pdf>. [Consulta: 29/06/2020].
  • Whittingham, J.; Huffman, S.; Christensen, R.; McAllister, T. (2013). "Use of audiobooks in a school library and positive effects of struggling readers' participation in a library-sponsored audiobook club". School library research, vol. 16. <http://www.ala.org/aasl/sites/ala.org.aasl/files/content/aaslpubsandjournals/slr/vol16/SLR_Use_of_AudiobooksV16.pdf>. [Consulta: 29/06/2020].
  • Wolfson, G. (2008). "Using audiobooks to meet the needs of adolescent readers". American secondary education, vol. 36, no.2, p. 105–114.