Organización de contenidos e innovaciones estructurales en los diarios en líneael caso de El Mundo

  1. Merchán Sánchez Jara, Javier Félix 1
  2. Pelosi Pelosi, Sofia 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Revista:
Ibersid: revista de sistemas de información y documentación = journal of information and documentation systems

ISSN: 1888-0967

Año de publicación: 2016

Volumen: 10

Número: 2

Páginas: 97-104

Tipo: Artículo

DOI: 10.54886/IBERSID.V10I2.4329 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Ibersid: revista de sistemas de información y documentación = journal of information and documentation systems

Resumen

Se aborda un análisis comparativo de la estructura interna de los diarios de noticas entre los paradigmas impreso y digital a través de un análisis de caso. La investigación, de carácter cualitativo basada en la observación directa del fenómeno y el análisis documental, se desarrolla cotejando la versión impresa y el portal web del periódico español El Mundo. Se constatan diferencias significativas entre ambos a nivel de la estructuración y presentación de los contenidos; igualmente se confirma la consolidación de un proceso decidido de convergencia a nivel textual que revela la existencia de unidades de edición y redacción comunes para ambos medios.

Referencias bibliográficas

  • Acevedo, Mónica. (2005). La personalización en la prensa digital española: una excusa rentable. // Zer: Revista de estudios de comunicación = Komunikazio ikasketen aldizkaria. 18:1 (2005) 143-157.
  • Alcoba, Santiago; Freixas, Margarita (2009). La prensa digital: condiciones y lengua. // Sarmiento, Ramón; Vilches, Fernando.(coord.). La Calidad Del Español En La Red. Nuevos Usos de La Lengua En Los Medios Digitales. Barcelona: Ariel (Col. Fundación Telefónica), 2009. 27–57.
  • Alonso, Pedro. (2011). Prensa impresa o prensa digital. // Cuenta y razón. 20:1 (2011) 31-36.
  • Asociación Multisectorial de Empresas de Tecnología de La Información, Comunicación y Electrónica (2010). Informe de la industria de contenidos digitales. Madrid: ASIMLEC. http://www.osimga.gal/export/sites/osimga/gl/documentos/d/2010_10_06_ASIMELEC_informe2010_contenidos_digitales.pdf (2016-09-20).
  • Cerezo, Julio. (Ed.). (2009). La revolución de la prensa digital. // Evoca Comunicación e Imagen. (2009). http://www.evocaimagen.com/cuadernos/cuadernos1.pdf (2016-09-21).
  • De Nicolás, Sara. (2004). Ventajas y desventajas de la prensa digital en relación a la prensa impresa. // Tonos digital: Revista electrónica de estudios filológicos. 8:4, (2004)
  • Doyle, Gillian. (2013). Re-invention and survival: newspapers in the era of digital multiplatform delivery.// Journal of Media Business Studies. 10:4 (2013) 1–20.
  • Goyanes, Manuel. (2013). Estrategias y modelos de negocio: aclaración de conceptos y terminología de la prensa en Internet. // Estudios sobre el Mensaje Periodístico. 19:1 (2013) 419-431.
  • Goyanes, Manuel; Dürrenberg, Catherina. (2014). A Taxonomy of Newspapers based on Multi-Platform and Paid Content Strategies: Evidences from Spain. // International Journal on Media Management. 16:1 (2014) 27–45.
  • Legorburu, José María (2012). Convergencia de medios: Nuevos desafíos para una comunicación global. Madrid: Fundación Universitaria San Pablo, 2012.
  • Rabadán, Pablo; Martínez, Marcial. (2012). Retos del periodismo ante el nuevo escenario digital. // adComunica: revista científica de estrategias, tendencias e innovación en comunicación. 4:1 (2012) 17-19.
  • Salaverría, Ramón; Negredo, Samuel. (2008). Periodismo integrado: convergencia de medios y reorganización de redacciones. Barcelona: Sol90, 2008.
  • Schoenbach, Klaus. (2005). Research Note: Online and Print Newspapers: Their Impact on the Extent of the Perceived Public Agenda. // European Journal of Communication, 20:2 (2005) 245–258.
  • Villada, Pedro Antonio. (2006). Prensa y convergencia tecnológica: claves para la definición de un nuevo modelo de negocio periodístico en la Era Digital. // Zer: Revista de estudios de comunicación = Komunikazio ikasketen aldizkaria. 20:1 (2006) 411-424.