Relación entre condiciones físicas y atención cognitiva de los niños de educación primaria

  1. García Cantó, Eliseo 1
  2. Rosa Guillamón, Andrés 1
  3. Carrillo López, Pedro José 1
  4. Pérez Soto, Juan José 1
  5. González Palomares, Alba 2
  6. Moral García, José Enrique 2
  1. 1 Universidad de Murcia (España)
  2. 2 Universidad Pontificia de Salamanca (España)
Revista:
EmásF: revista digital de educación física

ISSN: 1989-8304

Año de publicación: 2021

Número: 70

Páginas: 95-113

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: EmásF: revista digital de educación física

Resumen

La práctica regular de actividad física mejora la condición física, que al mismo tiempo puede estar relacionada con la función cognitiva. El objetivo fue analizar las relaciones entre condición física y atención cognitiva. La prueba de motor GRAMI-2 y la batería ALPHA-fitness se utilizaron para la condición física. Prueba de percepción de similitudes y diferencias para atención. Estudio descriptivo en 224 escolares de 9 a 10 años. Los resultados indican que los escolares con mejor capacidad aeróbica tuvieron más respuestas correctas, menos omisiones, mejor control inhibitorio y eficiencia de atención (p <.05; r entre -330 y .333). Los chicos con mejor desempeño en el movimiento sobre apoyos presentaron mayor número de omisiones (p <.05; r = .422), mientras que aquellos con mejor desempeño en saltos laterales presentaron valores más altos en eficiencia de atención (p <.05; r =. 430). Las niñas con desempeño en capacidad aeróbica obtuvieron mayor número de aciertos (p <.05; r = .528), mientras que aquellas con mejor resultado en saltos laterales mostraron menos errores (p <.05; r = -.565). Como conclusiones fundamentales, la condición física podría constituir un elemento diferenciador en la atención de los escolares. La coordinación motora en los niños y la capacidad aeróbica y la coordinación motora en las niñas parecen ser los componentes que muestran una relación más consistente con la atención. Es necesario incrementar las horas de educación física, para ayudar a construir la adherencia a la práctica de actividad física, debido a los beneficios de mejorar la condición física para el desarrollo cognitivo en edades tempranas

Referencias bibliográficas

  • Aguilar, J., Calahorro, F., & Moral, J. (2009). La condición física y el entrenamiento: objetivos y principios. TRANCES Revista de Transmisión Del Conocimiento Educativo y de La Salud., 1(5), 222–233.
  • Altenburg, T. M., Chinapaw, M. J. M., & Singh, A. S. (2016). Effects of one versus two bouts of moderate intensity physical activity on selective attention during a school morning in Dutch primary schoolchildren: A randomized controlled trial. Journal of Science and Medicine in Sport, 19(10), 820–824.
  • Álvarez Bueno, C., Hillman, C. H., Cavero Redondo, I., Sánchez López, M., Pozuelo Carrascosa, D. P., & Martínez Vizcaíno, V. (2020). Aerobic fitness and academic achievement: A systematic review and meta analysis. Journal of Sports Sciences, 38(5), 582–589.
  • Ando, S., Kokubu, M., Yamada, Y., & Kimura, M. (2011). Does cerebral oxygenation affect cognitive function during exercise? European Journal of Applied Physiology, 111(9), 1973–1982.
  • Ardoy, D. N., Fernández Rodríguez, J. M., Jiménez Pavón, D., Castillo, R., Ruiz, J. R., & Ortega, F. B. (2014). A physical education trial improves adolescents’ cognitive performance and academic achievement: the EDUFIT study. Scandinavian Journal of Medicine & Science in Sports, 24(1), e52-61.
  • Arriscado, D., Muros, J. J., Zabala, M., & María Dalmau, J. (2015). Physical activity habits in schoolchildren: Influential factors and relationships with physical fitness [Hábitos de práctica física en escolares: Factores influyentes y relaciones con la condición física]. Nutricion Hospitalaria, 31(3), 1232–1239.
  • Best, J. R. (2010). Effects of Physical Activity on Children’s Executive Function: Contributions of Experimental Research on Aerobic Exercise. Developmental Review : DR, 30(4), 331–551.
  • Best, J. R. (2012). Exergaming immediately enhances children’s executive function. Developmental Psychology, 48(5), 1501–1510.
  • Best, J. R., & Miller, P. H. (2010). A developmental perspective on executive function. Child Development, 81(6), 1641–1660.
  • Best, J. R., Miller, P. H., & Jones, L. L. (2009). Executive Functions after Age 5: Changes and Correlates. Developmental Review : DR, 29(3), 180–200.
  • Cale, L., & Harris, J. (2018). The role of knowledge and understanding in fostering physical literacy. Journal of Teaching in Physical Education, 37(3), 280–287.
  • Cañadas, L., Esteban Cornejo, I., Ortega, F. B., Gomez Martinez, S., Casajús, J. A., Cabero, M. J., Calle, M. E.,
  • Marcos, A., Veiga, O. L., & Martinez Gomez, D. (2015). Straight a students dislike physical education in adolescence: myth or truth? the avena, afinos and up&down studies. Nutricion Hospitalaria, 32(1), 318–323.
  • Castro Piñero, J., Ortega, F. B., Artero, E. G., Girela Rejón, M. J., Mora, J., Sjöström, M., & Ruiz, J. R. (2010). Assessing muscular strength in youth: usefulness of standing long jump as a general index of muscular fitness. Journal of Strength and Conditioning Research, 24(7), 1810–1817.
  • Chaddock Heyman, L., Erickson, K. I., Voss, M. W., Knecht, A. M., Pontifex, M. B., Castelli, D. M., Hillman, C. H., &
  • Kramer, A. F. (2013). The effects of physical activity on functional MRI activation associated with cognitive control in children: A randomized controlled intervention. Frontiers in Human Neuroscience, 7((article 12)), 1–13.
  • Chaddock, L., Hillman, C. H., Buck, S. M., & Cohen, N. J. (2011). Aerobic fitness and executive control of relational memory in preadolescent children. Medicine and Science in Sports and Exercise, 43(2), 344–349.
  • Chaddock, L., Hillman, C. H., Pontifex, M. B., Johnson, C. R., Raine, L. B., & Kramer, A. F. (2012). Childhood aerobic fitness predicts cognitive performance one year later. Journal of Sports Sciences, 30(5), 421–430.
  • Chen, A.G., Yan, J., Yin, H.C., Pan, C.Y., & Chang, Y.K. (2014). Effects of acute aerobic exercise on multiple aspects of executive function in preadolescent children. Psychology of Sport and Exercise, 15(6), 627–636.
  • Crespo Eguílaz, N., Narbona, J., Peralta, F., & Repáraz, R. (2006). Medida de atención sostenida y del control de la impulsividad en niños: nueva modalidad de aplicación del Test de Percepción de Diferencias “Caras.” Infancia y Aprendizaje, 29(2), 219–232.
  • Diamond, A. (2015). Effects of Physical Exercise on Executive Functions: Going beyond Simply Moving to Moving with Thought. Annals of Sports Medicine and Research, 2(1), 1011.
  • Diamond, A. (2016). Why improving and assessing executive functions early in life is critical. In editors Griffin JA,
  • McCardle P, Freund LS (Ed.), Executive Function in Preschool Age Children: Integrating Measurement, Neurodevelopment, and Translational Research (Washington, pp. 11–43). Washington, DC: American Psychological Association.
  • Donnelly, J. E., Hillman, C. H., Castelli, D., Etnier, J. L., Lee, S., Tomporowski, P., Lambourne, K., & Szabo Reed, A. N. (2016). Physical Activity, Fitness, Cognitive Function, and Academic Achievement in Children: A Systematic Review. Medicine and Science in Sports and Exercise, 48(6), 1223–1224
  • Egger, F., Conzelmann, A., & Schmidt, M. (2018). The effect of acute cognitively engaging physical activity breaks on children’s executive functions: Too much of a good thing? Psychology of Sport and Exercise, 36, 178–186.
  • Ellemberg, D., & St Louis Deschênes, M. (2010). The effect of acute physical exercise on cognitive function during development. Psychology of Sport and Exercise, 11(2), 122–126.
  • Fernández Villarino, M., González Valeiro, M., Toja Reboredo, B., & da Costa, F. C. (2017). Valoración de la escuela y la Educación Física y su relación con la práctica de actividad física de los escolares. / Assesment about school and Physical Education and its relation with the physical activity of school. Retos: Nuevas Perspectivas de Educación Física, Deporte y Recreación, 31, 312–315.
  • Fulton, J. E., Carroll, D. D., Galuska, D. A., Lee, S. M., Eaton, D. K., Brener, N. D., & Song, M. (2011). Physical activity levels of high school students --- United States, 2010. Morbidity and Mortality Weekly Report, 60(23), 773–777.
  • Gallotta, M. C., Emerenziani, G. P., Franciosi, E., Meucci, M., Guidetti, L., & Baldari, C. (2015). Acute physical activity and delayed attention in primary school student Scandinavian Journal of Medicine and Science in Sports, 25(3), e331–e338.
  • Gallotta, M. C., Guidetti, L., Franciosi, E., Emerenziani, G. P., Bonavolontà, V., & Baldari, C. (2012). Effects of varying type of exertion on children’s attention capacity. Medicine and Science in Sports and Exercise, 44(3), 550–555.
  • García Canto, E., Pérez, J. J., Rodríguez, P. L., & Moral García, J. E. (2013). Relationship of coordinative abilities with self-perceived motor competence in adolescents. TRANCES Revista de Transmisión Del Conocimiento Educativo y de La Salud., 5(3), 213–228.
  • González Cutre, D., Sicilia, Á., Beas Jiménez, M., & Hagger, M. S. (2014). Broadening the transcontextual model of motivation: A study with Spanish adolescents. Scandinavian Journal of Medicine & Science in Sports, 24(4), e306-19.
  • González Hernández, J., & Portolés, A. (2014). Extracurricular physical activity: Relations with educational motivation, academic performance and behaviors related to health [Actividad física extraescolar: Relaciones con la motivación educativa, rendimiento académico y conductas asociadas a la salud]. Revista Iberoamericana de Psicologia Del Ejercicio y El Deporte, 9(1), 51–65.
  • Guillamón, A. R., Cantó, E. G., & Carrillo, P. J. (2018). Health perception, physical activity and physical fitness in school children. Cuadernos de Psicologia Del Deporte, 18(3), 179–189.
  • Guillamón, A. R., Canto, E. G., & López, P. J. C. (2019). Relationship between aerobic capacity and level of attention in primary school children [Relación entre capacidad aeróbica y el nivel de atención en escolares de primaria]. Retos, 35, 36–41.
  • Guiney, H., & Machado, L. (2013). Benefits of regular aerobic exercise for executive functioning in healthy populations. Psychonomic Bulletin & Review, 20(1), 73–86.
  • Harriss, D. J., & Atkinson, G. (2013). Ethical standards in sport and exercise science research: 2014 update·. In International journal of sports medicine (Vol. 34, Issue 12, pp. 1025–1028).
  • Hillman, C. H., Erickson, K. I., & Kramer, A. F. (2008). Be smart, exercise your heart: exercise effects on brain and cognition. Nature Reviews. Neuroscience, 9(1), 58– 65.
  • Ison, M. S., & Carrada, M. (2010). Assessment of attentional efficiency: Preliminary normative study carried out with students in Argentina [Evaluación de la eficacia atencional: Estudio normativo preliminar en escolares argentinos]. Iberoamericana de Diagnostico y Evaluacion Psicologica, 1(29), 129–146.
  • Jäger, K., Schmidt, M., Conzelmann, A., & Roebers, C. M. (2014). Cognitive and physiological effects of an acute physical activity intervention in elementary school children. Frontiers in Psychology, 5(DEC).
  • Janssen, M., Chinapaw, M. J. M., Rauh, S. P., Toussaint, H. M., Van Mechelen, W., & Verhagen, E. A. L. M. (2014). A short physical activity break from cognitive tasks increases selective attention in primary school children aged 10-11. Mental Health and Physical Activity, 7(3), 129–134.
  • Kamila, A. P. F., Maciel, R. A., Mello, L. A., & Alves-Souza, R. A. (2010). A estimulação psicomotora na aprendizagem infantil. Ista Científica Da Faculdade de Educação e Meio Ambiente, 1, 30–40.
  • Kao, S.C., Westfall, D. R., Parks, A. C., Pontifex, M. B., & Hillman, C. H. (2017). Muscular and Aerobic Fitness, Working Memory, and Academic Achievement in Children. Medicine and Science in Sports and Exercise, 49(3), 500–508.
  • Latorre Román, P. Á., del Castillo, R., Lucena Zurita, M., Salas Sánchez, J., GarcíaPinillos, F., & Mora López, D. (2017). Physical fitness in preschool children: association with sex, age and weight status. Child: Care, Health and Development, 43(2), 267–273.
  • Léger, L. A., Mercier, D., Gadoury, C., & Lambert, J. (1988). The multistage 20 metre shuttle run test for aerobic fitness. Journal of Sports Sciences, 6(2), 93–101.
  • López de los Mozos-Huertas, J. (2018). Condición física y rendimiento académico. Journal of Sport and Health Research, 10(3), 349–360.
  • López García, S., Maneiro Dios, R., Moral García, J. E., Amatria Jiménez, M., Díez Fernández, P., Barcala Furelos, R., & Abelairas Gómez, C. (2019). No Title. RETOS. Nuevas Tendencias En Educación Física, Deporte y Recreación, 36, 618–624.
  • Ludyga, S., Gerber, M., Brand, S., Holsboer Trachsler, E., & Pühse, U. (2016). Acute effects of moderate aerobic exercise on specific aspects of executive function in different age and fitness groups: A meta analysis. Psychophysiology, 53(11), 1611– 1626.
  • Marques, A., Gómez, F., Martins, J., Catunda, R., & Sarmento, H. (2017). Association between physical education, school based physical activity, and academic performance: a systematic review. Retos, 31, 316–320.
  • Martínez López, E. J., Cachón, J., & Moral, J. E. (2009). Influences of the school and family context in the adolescent’s physical activity. Special attention to the obese pupil. Journal of Sport and Health Research, 1(1), 26–45.
  • MartínezLópez, E. J., Redecillas Peiró, M. T., & Moral García, J. E. (2011). Grasa corporal mediante bioimpedancia eléctrica en periodo escolar y no escolar. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de La Actividad Física y Del Deporte, 11(41), 77–94.
  • Maureira, F., & Flores, E. (2017). Efectos del ejercicio físico sobre la atención: una revisión de los últimos años. Revista de Ciencias de La Actividad Física UCM, 18(1), 73–83.
  • Maureira, F., Henriquez, F., Carvajal, D., Vega, J., & Acuna, C. (2015). Efectos del ejercicio fisico agudo sobre la memoria visual de corto plazo en estudiantes universitarios. Revista Ciencias de La Actividad Física UCM, 16(1), 31–37.
  • Metcalf, B. S., Voss, L. D., Hosking, J., Jeffery, A. N., & Wilkin, T. J. (2008). Physical activity at the government recommended level and obesity related health outcomes: A longitudinal study (Early Bird 37). Archives of Disease in Childhood, 93(9), 772–777.
  • Milošević, V. J., Orlić, A., Purić, D., Radisavljević Janić, S., Lazarević, D., & Milanović, I. (2019). The relationship of aerobic and motor fitness with executive functions in preadolescents. Current Psychology.
  • Mora Gonzalez, J., Esteban Cornejo, I., Cadenas Sanchez, C., Migueles, J. H., Molina Garcia, P., Rodriguez Ayllon, M., Henriksson, P., Pontifex, M. B., Catena, A., & Ortega, F. B. (2019). Physical Fitness, Physical Activity, and the Executive Function in Children with Overweight and Obesity. The Journal of Pediatrics, 208, 50-56.e1.
  • Moradi, A., Sadri Damirchi, E., Narimani, M., Esmaeilzadeh, S., Dziembowska, I., Azevedo, L. B., & Luiz do Prado, W. (2019). Association between Physical and Motor Fitness with Cognition in Children. Medicina (Kaunas, Lithuania), 55(1).
  • Moral García, J. E., Agraso López, A. D., Ramos Morcillo, A. J., Jiménez, A., & Jiménez Eguizábal, A. (2020). The Influence of Physical Activity, Diet, Weight Status and Substance Abuse on Students’ Self Perceived Health. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(4).
  • Moral García, J. E., Agraso López, A. D., Pérez Soto, J. J., Rosa Guillamón, A., Tárraga Marcos, M. L., García Cantó, E., & Tárraga López, P. J. (2019). Phisical activity practice according to adherence to the Mediterranean diet, alcohol consumption and motivation in adolescents. Nutricion Hospitalaria, 36(2), 420–427.
  • Moral, J., Martínez, E., & Grao, A. (2013). Sedentarismo, salud e imagen corporal en adolescentes (Wancuelen (ed.)).
  • Moral, J., & Redondo, F. (2013). La obesidad. Tipos y clasificación. Revista DigitalBuenos Aires, 13(122), 1–5.
  • Nieto López, M., Sánchez López, M., Visier Alfonso, M. E., Martínez Vizcaíno, V., Jiménez López, E., & Álvarez Bueno, C. (2020). Relation between physical fitness and executive function variables in a preschool sample. Pediatric Research.
  • Organización Mundial de la Salud. (2014). Inactividad física: un problema de salud pública mundial. Recuperado de Paschen, L., Lehmann, T., Kehne, M., & Baumeister, J. (2019). Effects of Acute Physical Exercise With Low and High Cognitive Demands on Executive Functions in Children: A Systematic Review. Pediatric Exercise Science, 31(3), 267–281.
  • Pérez Lobato, R., Reigal, R. E., & Hernández-Mendo, A. (2016). Relationships between physical activity, fitness and attention in an adolescent sample [Relaciones entre la práctica física, condición física y atención en una muestra adolescente]. Revista de Psicologia Del Deporte, 25(1), 179–186.
  • Pesce, C. (2012). Shifting the focus from quantitative to qualitative exercise characteristics in exercise and cognition research. Journal of Sport & Exercise Psychology, 34(6), 766–786.
  • Piepmeier, A. T., & Etnier, J. L. (2015). Brain derived neurotrophic factor (BDNF) as a potential mechanism of the effects of acute exercise on cognitive performance. J Sport Health Sci, 4(1), 14–23.
  • Pontifex, M. B., Raine, L. B., Johnson, C. R., Chaddock, L., Voss, M. W., Cohen, N. J., Kramer, A. F., & Hillman, C. H. (2011). Cardiorespiratory fitness and the flexible modulation of cognitive control in preadolescent children. Journal of Cognitive Neuroscience, 23(6), 1332–1345.
  • Ramírez Vélez, R., Silva Moreno, C., Correa Bautista, J. E., González Ruíz, K., PrietoBenavides, D. H., Villa González, E., & García Hermoso, A. (2017). Self Rated Health Status and Cardiorespiratory Fitness in a Sample of Schoolchildren from Bogotá, Colombia. The FUPRECOL Study. International Journal of Environmental Research and Public Health, 14(9).
  • Ramírez, W., Vinaccia, S., & Suarez, G. (2004). El impacto de la actividad física y el deporte sobre la salud, la cognición, la socialización y el rendimiento académico: una revisión teórica. Revista de Estudios Sociales, 18, 67–75.
  • Reloba Martínez, S., Reigal Garrido, R. E., Hernández Mendo, A., Martínez López, E. J., Martín Tamayo, I., & Chirosa Ríos, L. J. (2017). Effects of after-school, highintensity physical activity programme, on levels of attention of school children. Revista de Psicologia Del Deporte, 26(2), 29–36.
  • Reynaga Estrada, P., Vázquez, E. I. A., Gáleas, Á. M. V, Ortega, I. M. J., Serrano, M. D. L. P., & Acosta, J. J. M. (2016). Psychological benefits of physical activity in an educational center work [Beneficios psicológicos de la actividad física en el trabajo de un centro educativo]. Retos, 30, 203–206.
  • Rodriguez Ayllon, M., Cadenas Sanchez, C., Esteban Cornejo, I., Migueles, J. H., Mora Gonzalez, J., Henriksson, P., Martín Matillas, M., Mena Molina, A., Molina García, P., Estévez López, F., Enriquez, G. M., Perales, J. C., Ruiz, J. R., Catena, A., & Ortega, F. B. (2018). Physical fitness and psychological health in overweight/obese children: A cross-sectional study from the ActiveBrains project. Journal of Science and Medicine in Sport, 21(2), 179–184.
  • Rogerson, M., & Barton, J. (2015). Effects of the visual exercise environments on cognitive directed attention, energy expenditure and perceived exertion. International Journal of Environmental Research and Public Health, 12(7), 7321– 7336.
  • Romero Martínez, M., Shamah Levy, T., Cuevas Nasu, L., Gómez Humarán, I. M., Gaona Pineda, E. B., Gómez Acosta, L. M., Rivera Dommarco, J. Á., & HernándezÁvila, M. (2017). Methodological design of the National Health and Nutrition Survey 2016. Salud publica de Mexico, 59(3), 299–305.
  • Rosa Guillamón, A., García Cantó, E., Rodríguez García, P. L., Pérez Soto, J. J., Tárraga Marcos, M. L., & Tárraga López, P. J. (2017). Physical activity, physical fitness and quality of diet in schoolchildren from 8 to 12 years | Actividad física, condición física y calidad de la dieta en escolares de 8 a 12 años. Nutricion Hospitalaria, 34(6), 1292–1298.
  • Ruiz Pérez, L. M., Rioja Collado, N., Graupera Sanz, J. L., Palomo Nieto, M., & García Coll, V. (2015). GRAMI-2: desarrollo de un test para evaluar la coordinación motriz global en la educación primaria. Revista Iberoamericana de Psicología Del Ejercicio y El Deporte, 10(1), 103–111.
  • Ruiz Pérez, L. M., Rioja Collado, N., Graupera Sanz, J.L., Palomo Nieto, M., & & García Coll, V. (2020). Effect of a swimming program on physical condition of preschoolers [Efecto de un programa de natación en la condición física de preescolares]. Retos, 37, 48–53.
  • Scudder, M. R., Federmeier, K. D., Raine, L. B., Direito, A., Boyd, J. K., & Hillman, C. H. (2014). The association between aerobic fitness and language processing in children: Implications for academic achievement. Brain and Cognition, 87(1), 140– 152.
  • Thurstone, L. L., González, M., Granizo, M. Y., Pando, A. C., & Cubero, N. S. (1985). Test de Percepción de Diferencias (Caras) (TEA (ed.); TEA).
  • Tomporowski PD, McCullick B, Pendleton DM, P. C. (2015). Exercise and children’s cognition: the role of exercise characteristics and a place for metacognition. J Sport Health Sci, 4(1), 47–55.
  • Torres Luque, G., López Fernández, I., & Carnero, E. A. (2015). Análisis fraccionado de la actividad física desarrollada en escolares. Revista de Psicología Del Deporte, 24(2), 373–379.
  • Tottori, N., Morita, N., Ueta, K., & Fujita, S. (2019). Effects of High Intensity Interval Training on Executive Function in Children Aged 8-12 Years. International Journal of Environmental Research and Public Health, 16(21).
  • Tremblay, M. S., Gray, C. E., Akinroye, K., Harrington, D. M., Katzmarzyk, P. T., Lambert, E. V, Liukkonen, J., Maddison, R., Ocansey, R. T., Onywera, V. O., Prista, A., Reilly, J. J., Rodríguez Martínez, M. P., Sarmiento Duenas, O. L., Standage, M., & Tomkinson, G. (2014). Physical activity of children: a global matrix of grades comparing 15 countries. Journal of Physical Activity & Health, 11 Suppl 1, S113-25.
  • Tsai, Y.J., Huang, C.J., Hung, C.L., Kao, S.C., Lin, C.F., Hsieh, S.S., & Hung, T.-M. (2019). Muscular fitness, motor competence, and processing speed in preschool children. European Journal of Developmental Psychology.
  • Van het Reve, E., & de Bruin, E. D. (2014). Strength balance supplemented with computerized cognitive training to improve dual task gait and divided attention in older adults: a multicenter randomized controlled trial. BMC Geriatrics, 14, 134.
  • Verloigne, M., Veitch, J., Carver, A., Salmon, J., Cardon, G., De Bourdeaudhuij, I., & Timperio, A. (2014). Exploring associations between parental and peer variables, personal variables and physical activity among adolescents: A mediation analysis. BMC Public Health, 14(1).
  • Viciana, J., Mayorga Vega, D., & Parra Saldías, M. (2019). Adolescents’ physical activity levels on physical education and non physical education days according to gender, age, and weight status. European Physical Education Review, 25(1), 143–155.
  • Vidoni, E. D., Johnson, D. K., Morris, J. K., Van Sciver, A., Greer, C. S., Billinger, S. A., Donnelly, J. E., & Burns, J. M. (2015). Dose Response of Aerobic Exercise on Cognition: A Community Based, Pilot Randomized Controlled Trial. PloS One, 10(7), e0131647.
  • Villarino, M.F.; Valeiro, M.G.; Reboredo, B.T.; da Costa, F. C. (2017). Assesment about school and Physical Education and its relation with the physical activity of school. Retos Nuevas Tend. En Educ. Fís. Deport. y Recreación, 31, 312–315.