Regulación a través de la evaluaciónauditoría y calidad en las administraciones públicas

  1. Jiménez Tello, Pilar 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Revista:
Revista Eurolatinoamericana de Derecho Administrativo

ISSN: 2362-583X

Año de publicación: 2014

Título del ejemplar: janeiro/junho

Volumen: 1

Número: 1

Páginas: 247-274

Tipo: Artículo

DOI: 10.14409/RR.V1I1.4614 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista Eurolatinoamericana de Derecho Administrativo

Resumen

La evaluación y calidad de los Servicios y de las Administraciones Públicas han pasado a primer plano y juegan un papel importante en el marco de la transformación constante a la que ésta se ve sometida para adaptarse a los cambios sociales, económicos, técnicos, etc., sin olvidar que debe operar bajo los principios de transparencia, eficacia y responsabilidad. Sin duda estas técnicas y valores de la auditoría y evaluación son una herramienta fundamental que acompañarán a las Administraciones en su permanente puesta al día y contribuirán a ofrecer un mejor servicio al ciudadano. En suma, podemos afirmar que la evaluación constituye una herramienta esencial para conocer los resultados y los efectos de los servicios que ofrece y de sus intervenciones públicas.

Referencias bibliográficas

  • Citas Alonso García, R., Sistema Jurídico de la Unión Europea, Thompson Civitas, Navarra, 2007.
  • Ballbé, M. y Padrós, C., Estado competitivo y armonización europea, Ariel, Barcelona, 1997.
  • Ballbé, M., “El futuro del Derecho Administrativo en la globalización: entre la americanización y la europeización”, Revista de Administración Pública, nº 174, Madrid, septiembre-diciembre de 2007.
  • Ballbé Mallol, M., “Seguridad humana: del estado anómico al estado regulador”, Prólogo al libro de Christopher Hood et al., El gobierno del riesgo, Ariel, Barcelona, 2006.
  • Barzelay, M., La nueva gestión pública: Un acercamiento a la investigación y al debate de las políticas, Fondo de Cultura Económica, 2003.
  • Brennan, G., y Pettit, P., The Economy of Esteem: An Essay on Civil and Political Society; Oxford University Press, Oxford/New York, 2004, p. 65.
  • Cayuela, J. L., “Innovación en la Gestión Empresarial”, Cuadernos de Cinco Días 3, Madrid, 1997.
  • Club Gestión de Calidad, “Modelo EFQM de Excelencia”, EFQM, Bruselas, 1999.
  • Dewey, J., Teoría de la valoración. Un debate sobre la dicotomía de hechos y valores, introducción, traducción y notas: María Aurelia Di Berardino y Ángel Manuel Faerna, Madrid, Ed. Biblioteca Nueve, 2008
  • Drucker, P. F., La Gestión en un tiempo de Grandes Cambios, (traducción: María Isabel Merino), Edhasa, Barcelona, 1996.
  • Grupo INI, Prontuario Gestión de la Calidad, RAYCAR, 1992.
  • Jiménez Tello, P., Auditoría Universitaria y Calidad. La evaluación como conquista social en la competencia universitaria global, VDM Verlag Dr. Müller, Saarbrücken, 2009.
  • Jiménez Tello, Pilar, “Derecho Administrativo y Estado evaluativo”, en Nuevo Derecho Administrativo, obra homenaje al profesor Rivero Ysern, Salamanc, Ed.: Ratio Legis/Universidad de Salamanca, pp. 985 y ss.
  • Lozano Cutanda, B., Derecho Ambiental Administrativo, Dikinson, Madrid, 2005.
  • Power, M., The audit. Society. Rituals of verification, Oxford University Press, 2002.
  • Ministerio de Administraciones Públicas, Modelo EFQM de excelencia. Caso Práctico para la Administración Pública, Ministerio de Administraciones Públicas y Ministerio de la Presidencia, Madrid, 2004.
  • Martínez Quirante, R., El Delegado de Prevención de Riesgos Ambientales, trabajo de investigación inédito presentado en las oposiciones a profesor titular en la UAB, 2001.
  • Neave, G., “Evaluativo state reconsidered”. European Journal of Education, septiembre 1998.
  • Nieto Garrido, E. y Martín Delgado, I., Derecho Administrativo Europeo en el Tratado de Lisboa, Marcial Pons, Madrid, 2010.
  • Rivero Ortega, R. Derecho administrativo económico. Marcial Pons, Madrid 5ª ed. 2009.
  • Rivero Ortega, R., “La transposición de la Directiva de Servicios en España”, dentro de la obra Colectiva: Mercado Europeo y Reformas Administrativas. La transposición de la Directiva de Servicios en España, Editorial Aranzadi, Navarra, 2009.
  • Rodríguez-Arana Muñoz, J., El Buen Gobierno y la Buena Administración de Instituciones Públicas (adaptado a la Ley 5/2006 de 10 de abril), Aranzadi, Madrid, 2006.
  • Sans, M.C., “Las normas ISO”, Biblio 3W. Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales, Universidad de Barcelona, nº 129, 14 de diciembre de 1998.
  • Scrivens, M., Evaluation Thesaurus, Newbury Park, CA: Sage, 4ª ed, 1991.
  • Stiglitz, J. E., El malestar de la globalización, traducción de: Carlos Rodríguez Braun, Santillana, 3ª ed, 2004.
  • Sunstein, C., y Thaler, R., Nudge, Barcelona, Taurus, 2009.
  • Van den Berghe, W., “Aplicación de las normas ISO 9000 a la enseñanza y la formación”, Revista Europea de Formación Profesional CEDEFOP, nº 15, septiembre-diciembre 1998.
  • Wood, A. y otros, Evaluar la acción humanitaria. Reflexiones sobre el terreno, Traducción: Lourdes Rey Marcos, Icaria, Barcelona, 2008.
  • Wood, A., experto en evaluación de ONGs y Derechos Humanos y autor de la citada obra, Evaluar la acción humanitaria.Reflexiones sobre el terreno, traducción: Lourdes Rey Marcos, Icaria, Barcelona, 2008.