Multivariate dynamics of Spanish universities in international rankings

  1. María-Teresa Gómez-Marcos 1
  2. Marcelo Ruiz-Toledo 2
  3. María-Purificación Vicente-Galindo 1
  4. Helena Martín-Rodero 1
  5. Claudio Ruff-Escobar 2
  6. María-Purificación Galindo-Villardón 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

  2. 2 Universidad Bernardo O'Higgins
    info

    Universidad Bernardo O'Higgins

    Santiago de Chile, Chile

    ROR https://ror.org/00x0xhn70

Revista:
El profesional de la información

ISSN: 1386-6710 1699-2407

Año de publicación: 2021

Título del ejemplar: Imágenes y verdad/ Images and truth

Volumen: 30

Número: 2

Tipo: Artículo

DOI: 10.3145/EPI.2021.MAR.10 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: El profesional de la información

Resumen

Los rankings globales ayudan a impulsar la proyección internacional de las universidades, las cuales pugnan por conseguir buenas posiciones en ellos. Los rankings despiertan un gran interés y son seguidos cada año con gran atención por los agentes implicados en la educación superior. En este trabajo se investiga la trayectoria de las universidades españolas en los rankings ARWU y THE en los últimos 5 años mediante la técnica biplot dinámico, que estudia la relación entre un conjunto de datos multivariantes desarrollados en más de una ocasión. Los resultados prueban que las universidades españolas muestran una baja proyección internacional en rankings cuando se analizan de forma multivariante y dinámica. Sólo un porcentaje reducido se posiciona en ambos rankings y destaca en alguno de los indicadores. La mayoría posee una marca débil respecto al contexto global. Las universidades españolas deberían mejorar, pues competir en estas listas con una buena posición traería consigo un prestigio siempre beneficioso para su visibilidad y la del sistema universitario español.

Referencias bibliográficas

  • Carrillo, María-Victoria; Ruão, Teresa (2005). “La reputación en las universidades: de la identidad local a la reputación europea”. En: 5º Congresso de comunicação local. Universitat Jaume I de Castellón, 14-16 Dezembro, pp. 14-16. http://repositorium.sdum.uminho.pt/bitstream/1822/5666/1/Carrillo_Ruao_reputacionuniversidads_05.pdf
  • Casani, Fernando; Rodríguez-Pomeda, Jesús (2017). “La idea de la ‘flagship university’ en el nuevo contexto internacional de la educación superior”. En: Pérez-Encinas, Adriana; Howard, Laura; Rumbley, Laura; De-Wit, Hans (coords.). Internacionalización de la educación superior en España. Reflexiones y perspectivas. España: Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (Sepie). http://sepie.es/doc/comunicacion/publicaciones/SEPIE-ESP_internacionalizacion.pdf
  • Collins, Francis L.; Park, Gil-Sung (2016). “Ranking and the multiplication of reputation: reflections from the frontier of globalizing higher education”. Higher education, v. 72, n. 1, pp. 115-129. https://doi.org/10.1007/s10734-015-9941-3
  • De-Wit, Hans (2017). “The importance of internationalization at home”. Thema, v. 5, n. 17, pp. 25-29.
  • De-Wit, Hans; Altbach, Philip (2020). “Internationalization in higher education: global trends and recommendations for its future”. Policy reviews in higher education, first online. https://doi.org/10.1080/23322969.2020.1820898
  • Delgado-Márquez, Blanca L.; Hurtado-Torres, Nuria-Esther; Bondar, Yoroslava (2011). “Internationalization of higher education: Theoretical and empirical investigation of its influence on university institution rankings”. RUSC. Universities and knowledge society journal, v. 8, n. 2, pp. 101-122. https://doi.org/10.7238/rusc.v8i2.1069
  • Docampo, Domingo; Cram, Lawrence (2015). “On the effects of institutional size in university classifications: the case of the Shanghai Ranking”. Scientometrics, v. 102, n. 2, pp. 1325-1346. https://doi.org/10.1007/s11192-014-1488-z
  • Docampo, Domingo; Herrera, Francisco; Luque-Martínez, Teodoro; Torres-Salinas, Daniel (2012). “Efecto de la agregación de universidades españolas en el Ranking de Shanghai (ARWU): caso de las comunidades autónomas y los campus de excelencia”. El profesional de la información, v. 21, n. 4, pp. 428-432. https://doi.org/10.3145/epi.2012.jul.16
  • Docampo, Domingo; Torres-Salinas, Daniel (2013). “La nueva lista de investigadores altamente citados de Thomson Reuters y el Ranking Shanghai: situación de España y mapa universitario”. El profesional de la información, v. 22, n. 3, pp. 264-272. https://doi.org/10.3145/epi.2013.may.11
  • Douglass, John-Aubrey (2016). The new flagship university. Changing the paradigm from global rankig to national relevancy. New York: Palgrave Macmillan. ISBN: 978 1 349 57665 4 https://doi.org/10.1057/9781137500496
  • Douglass, John-Aubrey (2014). “Profiling the flagship university model: an exploratory proposal for changing the paradigm from ranking to relevancy”. Center for studies in higher education, v. 15, n. 4, pp. 250-260. https://escholarship.org/uc/item/8kn1m9dz
  • Egido-Miguélez, Jaime-Fermín (2015). Biplot dinámico. Tesis doctoral. Salamanca: Universidad de Salamanca. https://doi.org/10.14201/gredos.125245
  • Galindo-Villardón, María-Purificación (1986). “Una alternativa de representación simultánea: HJ-Biplot”. Qüestiió, v. 10, n. 1, pp. 13-23. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2360880
  • Knight, Jane (2014). “What is an international university?”. In: Glass, Ana (ed.). The state of higher education. OECD Higher education programme. OECD, pp. 139-143. http://www.oecd.org/education/imhe/StateofHigherEducation2014.pdf
  • Knight, Jane (2004). “Internationalization remodeled: definition, approaches and rationales”. Journal of studies in international education, v. 8, n. 1, pp. 5-31. https://doi.org/10.1177/1028315303260832
  • Locke, William; Verbik, Line; Richardson, John T. E.; King, Roger (2008). Counting what is measured or measuring what counts? League tables and their impact on higher education institutions in England. Bristol: Higher Education Funding Council for England. http://webarchive.nationalarchives.gov.uk/20100202100434/http://www.hefce.ac.uk/pubs/hefce/2008/08_14
  • Luque-Martínez, Teodoro; Faraoni, Nina; Doña-Toledo, Luis (2018). “Meta-ranking de universidades. Posicionamiento de las universidades españolas”. Revista española de documentación científica, v. 41, n. 1. https://doi.org/10.3989/redc.2018.1.1456
  • Marginson, Simon (2007). “Global university rankings: implications in general and for Australia”. Journal of higher education policy and management, v. 29, n. 2, pp. 131-142. https://doi.org/10.1080/13600800701351660
  • Marginson, Simon (2012). “Global university rankings: the strategic issues”. En: Las universidades latinoamericanas ante los rankings internacionales: impactos, alcances y límites. UNAM, 17 y 18 de mayo. http://www.encuentro-rankings.unam.mx/Documentos/ConferenciaMagistralMarginsontexto.pdf
  • Marginson, Simon (2014). “University rankings and social science”. European journal of education, v. 49, n. 1, pp. 45-59. https://doi.org/10.1111/ejed.12061
  • Montané-López, Alejandra; Beltrán-Llavador, José; Teodoro, António (2017). “La medida de la calidad educativa: acerca de los rankings universitarios”. Revista de la asociación de sociología de la educación, v. 10, n. 2, pp. 283-300. https://doi.org/10.7203/rase.10.2.10145
  • Ordorika, Imanol (2015). “Rankings universitarios”. Revista de la educación superior, v. 44, n. 173, pp. 7-9. https://doi.org/10.1016/j.resu.2015.04.009
  • Ordorika, Imanol; Rodríguez-Gómez, Roberto (2010). “El ranking Times en el mercado del prestigio universitario”. Perfiles educativos, v. 32, n. 129, pp. 8-28. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2010.129.18918
  • Pérez-Esparrells, Carmen (2017). “La reputación de las universidades a través de los rankings globales”. Nueva revista de política, cultura y arte, n. 163, pp. 224-236. https://www.nuevarevista.net/universidad/la-reputacion-las-universidades-traves-los-rankings-globales
  • Rauhvargers, Andrejs (2011). Global university rankings and their impact. Brussels: European University Association. ISBN: 978 907 8997276 http://www.eua.eu/downloads/publications/global%20university%20rankings%20and%20their%20impact.pdf
  • Rodríguez-Espinar, Sebastián (2018). “La universidad: una vision desde ‘fuera’ orientada al futuro”. Revista de investigación educativa, v. 36, n. 1, pp. 15-38. https://doi.org/10.6018/rie.36.1.309041
  • Safón, Vicente (2012). “Análisis de los factores subyacentes en los rankings internacionales de universidades”. Regional and sectoral economic studies, v. 12, n. 3, pp. 193-208.
  • Safón, Vicente (2019). “Inter-ranking reputational effects: an analysis of the Academic Ranking of World Universities (ARWU) and the Times Higher Education world university rankings (THE) reputational relationship”. Scientometrics, v. 121, n. 2, pp. 897-915. https://doi.org/10.1007/s11192-019-03214-9
  • Safón, Vicente; Docampo, Domingo (2020). “Analyzing the impact of reputational bias on global university rankings based on objective research performance data: the case of the Shanghai Ranking (ARWU)”. Scientometrics, v. 125, n. 3, pp. 2199-2227. https://doi.org/10.1007/s11192-020-03722-z
  • Sanz-Casado, Elías (2015). Guía de buenas prácticas para la participación de las universidades españolas en los rankings internacionales. Madrid: Secretaría General Técnica. Subdirección General de Documentación y Publicaciones. http://sede.educacion.gob.es/publiventa/guia-de-buenas-practicas-para-la-participacion-de-las-universidades-espanolas-en-los-rankings-internacionales/universidad-espana/20227
  • Shehatta, Ibrahim; Mahmood, Khalid (2016). “Correlation among top 100 universities in the major six global rankings: policy implications”. Scientometrics, v. 109, n. 2, pp. 1231-1254. https://doi.org/10.1007/s11192-016-2065-4
  • Tomàs-Folch, Marina; Feixas-Condom, Mònica; Bernabeu, Maria-Dolors; Ruiz, José-María (2015). “La literatura científica sobre rankings universitarios: una revisión sistemática”. Revista de docencia universitaria, v. 13, n. 3, pp. 33-54. https://doi.org/10.4995/redu.2015.5418
  • Vázquez-García, Juan-Antonio (2015). “Nuevos escenarios y tendencias universitarias”. Revista de investigación educativa, v. 33, n. 1, pp. 13-26. https://doi.org/10.6018/rie.33.1.211501
  • Yong-Amaya, Linda-Evelyn; Zambrano-Zambrano, Juverly; Ruso-Armada, Frida (2018). “La excelencia en los sistemas de educación superior”. Cofín Habana, v. 12, n. 1, pp. 1-14. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2073-60612018000100001