La flor azul en el paisaje mecánicoPolíticas de la imagen técnica en la filosofía de W. Benjamin

  1. Vega Cornejo, Francisco
Dirigida por:
  1. Félix Duque Director/a

Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 13 de mayo de 2020

Tribunal:
  1. Valerio Rocco Lozano Presidente/a
  2. Eduardo Zazo Secretario/a
  3. Pilar Carrera Álvarez Vocal
  4. Domingo Hernández Sánchez Vocal
  5. Jörg Zimmer Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

En el presente estudio se ofrece una reconstrucción sistemática de la reflexión benjaminiana sobre la imagen técnica (i.e., la imagen generada por aparatos) y, más específicamente, sobre el potencial político que se le adjudica al cine en el ensayo de 1935-36 Das Kunstwerk im Zeitalter seiner technischen Reproduzierbarkeit. Leyendo y contrastando la filosofía de Benjamin con una serie amplia de autores que posibilitan su reflexión sobre la imagen técnica (entre ellos, v.gr., C. G. Jochmann, Ch. A. Sainte-Beuve, R. Caillois, E. Jünger, K. Marx, A. Riegl, K. Fiedler et al), y analizando comparativamente las distintas Fassungen del ensayo sobre la obra de arte, se busca mostrar, como hipótesis cardinal, que en este escrito se intenta fundamentar una genealogía técnica de la percepción que posee diversos alcances estético-políticos importantes: en primer término, permite poner en cuestión la excesiva focalización (altamente recurrente en la Benjamin-Forschung) en el problema del remanente cultual del arte; en segundo lugar, y atendiendo específicamente a los pasajes y notas suprimidas de las Fassungen cuarta y quinta, permite mostrar que la idea de “organizaciones técnicas de la percepción” —contraviniendo la exégesis también recurrente que adscribe la filosofía de Benjamin al criticismo-ideológico frankfurtiano— exige, de forma previa al análisis del carácter reificante de la “cultura de masas”, una reflexión sobre las modificaciones que la técnica suscita en la criteriología estética heredada