Manjares para los KamiAlimentos rituales en el Japón protohistórico. Épocas Yayoi (1000/900 a.n.e. - 250/300 a.n.e.) y Kofun (250/300 - 710 d.n.e.)

  1. Muñoz Fernández, Irene Minerva
Dirigida por:
  1. Adolfo J. Domínguez Monedero Director/a
  2. Rafael Abad de los Santos Director/a

Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 04 de septiembre de 2020

Tribunal:
  1. Esperanza Mollá Lorente Presidente/a
  2. Antonio J. Doménech del Río Secretario/a
  3. Jesús San Bernardino Coronil Vocal
  4. Mark Hudson Vocal
  5. Alfonso Falero Folgoso Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La alimentación es un aspecto muy importante dentro del estudio de las sociedades: modo de vida, religión, tabúes y creencias se ven reflejados en la dieta de las distintas culturas, así como aspectos de su entorno físico e incluso de sus relaciones con otros grupos humanos con los que el intercambio de alimentos es habitual. Dentro de aquéllos de consumo habitual, existe un grupo más o menos reducido de alimentos que no sólo forman parte de la dieta del día a día, sino que, por diferentes motivos, también se integran en el ámbito de lo sagrado: son alimentos que, bien por sus características físico-químicas, bien por las implicaciones socio-económicas que su producción ha tenido para la sociedad, bien por la asociación de éstos con diferentes pasajes mitológicos o creencias religiosas, o bien por el efecto físico o sensorial que su consumo produce en el consumidor, han sido incorporados y consumidos en el ámbito ritual, pasando en ocasiones también a formar parte de la categoría de “alimentos dignos de ser consumidos por los dioses”, bien sea en forma de ofrenda, bien mediante el acto de comensalidad. Este trabajo se centra, precisamente, en las características de los alimentos de uso ritual en la Protohistoria japonesa, ésto es: en las épocas Yayoi (1000/900 a.n.e.-250/300 d.n.e.) y Kofun (250/300-710 d.n.e.), si bien será imprescindible realizar una revisión más o menos exhaustiva del consumo de dichos alimentos en épocas inmediatamente anteriores, como el Jōmon, en aras de poder dilucidar si el consumo ritual de los alimentos estudiados tiene o no tradición en el archipiélago japonés y, de ser éste el caso, poder determinar los motivos del origen de dicho consumo.