Pensar la (teoría de la) educación, desde la tecnología de nuestro tiempo

  1. García del Dujo, Ángel 1
  2. Vlieghe, Joris 2
  3. Muñoz-Rodríguez, José Manuel 1
  4. Martín-Lucas, Judith 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

  2. 2 KU Leuven
    info

    KU Leuven

    Lovaina, Bélgica

    ROR https://ror.org/05f950310

Revista:
Teoría de la educación

ISSN: 1130-3743

Año de publicación: 2021

Volumen: 33

Número: 2

Páginas: 5-26

Tipo: Artículo

DOI: 10.14201/TERI.25432 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Teoría de la educación

Resumen

En (teoría de la) educación necesitamos abordar cuanto antes una pregunta: ¿Cómo hacer y pensar la educación en consonancia con las características, exigencias y oportunidades, de esta época digital? A este respecto, después de referenciar los derroteros que en este campo viene siguiendo la investigación pedagógica y la práctica educativa, se plantean en el cuerpo del artículo tres cuestiones – modos de ser, de experienciar el mundo y de construir conocimiento en un sujeto cuya relación con el entorno es mediada por una tecnología cuyo rasgo definitorio viene dado por una pantalla digital – que están demandando otra forma de ver la educación, dicho de otra manera, tres cuestiones directamente afectadas por el nuevo escenario creado por estas tecnologías y que una (teoría de la) educación de nuestro tiempo no puede ignorar, pues sería tanto como no (querer) ver la transición que se está produciendo en las formas de pensar y hacer educación; de alguna manera, sobre ellas descansa y pivota una (teoría de la) educación acorde con este nuestro tiempo digital.   El artículo termina con un elenco de preguntas de orden diverso, epistemológico, ontológico y metodológico, pero también ético y politico, estrechamente entrelazadas, que dejan entrever la conveniencia y necesidad de reorientar la reflexión en este campo, al tiempo que conforman un programa de investigación; preguntas con potencialidad suficiente para reorientar la investigación en (teoría de la) educación, inluido el propio concepto y sentido de educar y ser educado.

Referencias bibliográficas

  • Ali, M. F., Joyes, G., & Ellison, L. (2015). Proposing the third generation of an aligned activity system as a theoretical framework in blended learning research. Jurnal Teknologi, 75(3), 61-66. https://doi.org/10.11113/jt.v75.5044
  • Böhme, J. (2006). Schule am Ende der Buchkultur. Medientheoretische Begründungen schulischer Bildungsarchitekturen. Klinkhardt.
  • Buckingham Shum, S. J., & Luckin, R. (2019). Learning analytics and AI: Politics, pedagogy and practices. British Journal of Educational Technology, 50(6), 2785-2793. https://doi. org/10.1111/bjet.12880
  • Cabero, J. (2016). ¿Qué debemos aprender de las pasadas investigaciones en Tecnología Educativa? Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, (0), 23-33. https://doi.org/10.6018/riite/2016/256741
  • Carbone, M. (2013). La vie mouvementée des écrans. Écrans, 1(3), 21-33.
  • Carr, N. (2011). Superficiales ¿Qué está haciendo internet con nuestras mentes? Taurus.
  • Clark, A., & Chalmers, D. (1998). The Extended Mind. Analysis, 58(1), 7-19.
  • Cooley, H. (2004). It’s all about the Fit: The Hand, the Mobile Screenic Device and Tactile Vision. Journal of Visual Culture, 3(2), 133-155.
  • Costa, E. (2018). Affordances-in-practice: An ethnographic critique of social media logic and context collapse. New Media & Society, 20(10), 3641-3656. https://doi. org/10.1177/1461444818756290
  • Côté, J. E., & Levine, C. G. (2002). Identity, Formation, Agency and Culture. A Social Psychological Synthesis. Lawrence Erlbaum Associates Publishers.
  • Criado-Boado, F., Clark, A., Martínez Otero, L. M., & Müller, J. (2020). Material Minds: Exploring the Interactions between Predictive Brains, Cultural Artifacts and Embodied Visual Search. ERC Synergy Grants.
  • Dalmasso, A. C. (2020). Cadre et templum. Une archéologie des limites de l’image. La Part de l’OEil, 33, 133-151.
  • Daniel, B. (2019). Big Data and data science: A critical review of issues for educational research. British Journal of Educational Technology, 50(1), 99-111. https://doi.org/10.1111/ bjet.12595
  • Daniels, H. (2003). Vygotsky y la pedagogía. Paidós.
  • DeSchryver, M. (2014). Higher Order Thinking in an Online World: Toward a Theory of Web- Mediated Knowledge Synthesis. Teachers College Record, 116(12), 1-44.
  • DeSchryver, M. (2017). Using the Web as a Higher Order Thinking Partner. Journal of Educational Computing Research, 55(2), 240-271. https://doi.org/10.1177/0735633116667356
  • Dunbar, R. (2010). How many friends does one person need? Faber& Faber.
  • Floridi, L. (2010). Information: a very short introduction. Oxford University Press.
  • Floridi, L. (2014). The 4th revolution: How the Infosphere is Reshaping Human Reality. Oxford University Press.
  • Floridi, L. (2015). The Onlife Manifesto: Being Human in a Hyperconnected Era (L. Floridi, ed.). https://doi.org/10.1007/978-3-319-04093-6
  • Flusser, V. (2011). Does writing have a future? (Nancy Ann Roth, Trans). University of Minnesota Press.
  • Fogel, J. F., & Patino, B. (2013). La condition numérique. Grasset & Fasquelle.
  • García del Dujo, A. (2009). Análisis del espacio en los entornos virtuales de formación. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 21(1), 103-128. https://doi.org/10.14201/3157
  • García del Dujo, Á., y Martín-García, A. V. (2002). Caracterización pedagógica de los entornos virtuales de aprendizaje. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 14, 67-92. https://doi.org/10.14201/2976
  • García del Dujo, Á., & Martín-García, A. V. (2005). Pedagogical Analysis of a Virtual Learning Environment: The Tutorpea Project. En F. J. García, J. García, M. López, R. López & E. Verdú (Eds.), Educational Virtual Spaces in Practice. The Odiseame Approach (pp. 205-218). Ariel.
  • García del Dujo, Á. & Martín-Lucas, J. (2020). Towards ‘onlife’ education. How Technology is Forcing Us to Rethink Pedagogy. En A. V. Martín-García (Ed.), Blended Learning; Convergence between Technology and Pedagogy (pp. 1-19). Springer.
  • Goffman, E. (2001). La presentación de la persona en la vida cotidiana. Amorrortu.
  • Greenfield, S. (2014). Mind Change: How digital technologies are leaving their mark on our brains. Random House.
  • Heersmink, R. (2015). Dimensions of integration in embedded and extended cognitive systems. Phenomenology and the Cognitive Sciences, 14(3), 577-598. https://doi.org/10.1007/ s11097-014-9355-1
  • Heersmink, R. (2017). Distributed Cognition and Distributed Morality: Agency, Artifacts and Systems. Science and Engineering Ethics, 23(2), 431-448. https://doi.org/10.1007/ s11948-016-9802-1
  • Heersmink, R., & Knight, S. (2018). Distributed learning: Educating and assessing extended cognitive systems. Philosophical Psychology, 31(6), 969-990. https://doi.org/10.1080/0 9515089.2018.1469122
  • Humphreys, L., Gill, P., Krishnamurthy, B., & Karnowski, V. (2013). Evolving Mobile Media: Uses and Conceptualisations of the Mobile Internet. Journal of Computer- Mediated Communication, 18(4), 491-507.
  • Hutchins, E. (1995). Cognition in the wild. MIT Press. Introna, L., & Ilharco, F. (2006). On the Meaning of Screens: Towards a Phenomenological Account of Screenness. Human Studies, 29(1), 57-76.
  • Kitchin, R. (2014). Big Data, new epistemologies, and paradigm shifts. Big Data & Society, April-June, 1-12. https://doi.org/10.1177/2053951714528481
  • Loh, K. K., & Kanai, R. (2016). How Has the Internet Reshaped Human Cognition? The Neuroscientist, 22(5), 506-520. https://doi.org/10.1177/1073858415595005
  • Memon, A., Sharma, S., Mohite, S., & Jain, S. (2018). The role of online social networking on deliberate self-harm and suicidality in adolescents: A systematized review of the literature. Indian Journal of Psychiatry, 60(4), 384-392.
  • Pangrazio, L. (2019). Technologically situated: the tacit rules of platform participation. Journal of Youth Studies, 22(10), 1308-1326.
  • Sánchez Chamorro, D. X., Zamora Becerra, J., & Cuellar Arenas, J. (2020). Las dos caras del nuevo prosumidor 2.0 ¿héroe o asesino de marcas? Colección Académica de Ciencias Sociales, 3(1), 83-94.
  • Sánchez Rojo, A. (2017). El derecho humano a la privacidad desde el enfoque de las capacidades: una reflexión educativa. EDETANIA, Estudios y Propuestas Socioeducativas, (51), 157-170.
  • Schofield, D., & Kupiainen, R. (2015). Young People’s Narratives of Media and Identity: Mediagraphy as Identity Work in Upper Secondary School. Nordicom Review, 36(1), 79-93.
  • Serres, M. (2012). Petite Poucette. Editions le Pommier.
  • Sparrow, B., Liu, J., & Wegner, D. M. (2011). Google Effects on Memory: Cognitive Consequences of Having Information at Our Fingertips. Science, 333(6043), 776-778. https:// doi.org/10.1126/science.1207745
  • Stiegler, B. (2008). Prendre soin de la jeunesse et des générations. Flammarion.
  • Swarts, G. P. (2019). The School of «Onlife»: How Technology and Educational Data Will Force Us to Rethink Teaching and Learning. Teachers College Record. https://www.tcrecord. org/content.asp?contentid=22648
  • Tisseron, S. (2010). Cultures du livre et des écrans. La cohabitation indispensable. Le Carnet PSY 144.
  • Vlieghe, J. (2019). Education and world disclosure in the age of the screem. In N. Vansieleghem, J. Vlieghe & Zahn, M. (Eds.), Education in the Age of Screen (pp. 23-35). Routledge.
  • Winner, L. (1986). The Whale and the Reactor. A search for Limits in an Age of High Technology. Chicago Press.