Auditorías virtuales en el Programa de Sellos Internacionales de Calidad (SIC) de ANECA en tiempos de pandemia

  1. Ana Isabel Bonilla-Calero 1
  2. María Ángeles Serrano-García 1
  1. 1 Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y de la Acreditación de la Educación Superior, ANECA (España)
Revista:
RIED: revista iberoamericana de educación a distancia

ISSN: 1138-2783

Any de publicació: 2021

Volum: 24

Número: 2

Pàgines: 245-261

Tipus: Article

DOI: 10.5944/RIED.24.2.29092 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAccés obert editor

Altres publicacions en: RIED: revista iberoamericana de educación a distancia

Objectius de Desenvolupament Sostenible

Resum

The aim of this work is to reflect on how virtual audits of international accreditations of university programs in Engineering, Informatics and Chemistry managed by the National Agency for Quality Assessment and Accreditation (ANECA), in collaboration with IIE, CCII, CONCITI, and RSEQ, are dealt with, within the International Quality Labels Program (SIC), which awards international labels of Engineering, Informatics and Chemistry to those programs that show compliance with the evaluation criteria established by the European agencies ENAEE, EQANIE, and ECTN, respectively, based on learning outcomes selected by academics and professionals from different countries. Materials and Methods: The data used in this study have been obtained from the evaluations carried out by ANECA during the 2020 call. Results and discussion: 55 training programs, distributed in 23 Spanish universities and one Mexican, have been completely evaluated by the virtual modality during the 2020 call, due to the pandemic caused by COVID-19. Until then, these evaluations were carried out using the face-to-face mode.

Referències bibliogràfiques

  • AEC (2020). Criterios y recomendaciones para la certificación y la ejecución de las actividades de auditoría durante la situación excepcional de crisis sanitaria. https://www.aec.es/conocimiento/video/certificacion-y-covid-19/
  • AEER (2020). ADDENDUM to the Guidelines for Evaluation of Educational Programs in Engineering and Technology.
  • ANECA (2020a). Criterios de evaluación de los Sellos Internacionales de Calidad.
  • ANECA (2020b). Listado de títulos (programas formativos) universitarios con Sellos. http://www.aneca.es/Programas-de-evaluacion/Evaluacion-de-titulos/SIC/Resultados-de-los-Sellos-Internacionales-de-Calidad/Titulos-con-sello.
  • Bonilla-Calero, A. I. (2019). Los reconocimientos internacionales de calidad en ingeniería, informática y química por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA). ACREDITAS. http://acreditas.com/images/acreditas01.pdf
  • Bonilla-Calero A. I., Sastre-Castillo, M. A., y Carabantes-Alarcón, D. (2019). La acreditación internacional de química por ANECA-RSEQ. Anales de Química, 115(3). https://www.researchgate.net/publication/337831985_La_acreditacion_internacional_de_quimica_por_ANECA-RSEQ
  • Budiana, K. M., y Yutanto, H. (2020). Webinar: A strategy to enhance speaking skill of non-native English speaker. Journal of English Educators Society, 5(1), 31-37. https://doi.org/10.21070/jees.v5i1.354
  • Colombo Magaña, E., y Esteban-Bara, F. (2020). The European University: between Bologna and the Agenda 2020. Revista Española de Educación Comparada, 36. http://revistas.uned.es/index.php/REEC/article/view/26179
  • CTI (2020). Audits en distanciel.
  • ENAC (2020). Consideraciones sobre el uso de técnicas de evaluación en remoto. https://www.enac.es/documents/7020/3c4ffc51-e318-487b-b3f9-24d2178cca1b?version=2.0
  • Ibarra-Sáiz, M. S., Rodríguez-Gómez, G., Boud, D., Rotsaert, T., Brown, S., Salinas-Salazar, M. L., y Rodríguez-Gómez, H. M. (2020). El futuro de la evaluación en la educación superior. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 26(1). https://ojs.uv.es/index.php/RELIEVE/article/view/17323/15606
  • QUACING (2020). EUR-ACE Accreditation of Engineering Study Programmes: Procedures for online evaluation visits.
  • Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. Boletín Oficial del Estado, núm. 67. Madrid, 14 de marzo de 2020. https://boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2020-3692
  • Real Decreto-ley 21/2020, de 9 de junio, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. Boletín Oficial del Estado, núm. 163. Madrid, 10 de junio de 2020, pp. 38723-38752. https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2020-5895
  • Roig-Vila, I., Urrea-Solano, M., y Merma-Molina, G. (2021). La comunicación en el aula universitaria en el contexto del COVID-19 a partir de la videoconferencia con Google Meet. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(1). https://doi.org/10.5944/ried.24.1.27519