André du Bouchet ou l’appartenance à l’air

  1. Candela Salgado Ivanich 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Revista:
Çédille: Revista de Estudios Franceses

ISSN: 1699-4949

Año de publicación: 2020

Número: 18

Páginas: 367-387

Tipo: Artículo

DOI: 10.25145/J.CEDILLE.2020.18.15 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Çédille: Revista de Estudios Franceses

Resumen

El presente artículo pretende iniciar una aproximación a la figura del aire en la obra Air perteneciente a André du Bouchet. Este elemento guarda dos significados dentro del poemario para el « yo lírico »: uno más básico, ligado a su condición de agente, y otro que es construido por esta subjetividad en base a las impresiones de carácter perceptivo, motor y kinestésico que de él recoge y que lo terminan convirtiendo en un espacio. Así, « aire » se configura, en este caso, como un sinónimo absoluto de « paisaje », el contenido por excelencia de la obra del poeta francés. El sujeto, entonces, ya no buscará inscribirse dentro de él, sino apropiárselo mediante una serie de operaciones cognitivas ligadas a la percepción y al movimiento que lo dinamizan continuamente

Referencias bibliográficas

  • BACHELARD, Gaston (1992 [1938]) : La psychanalyse du feu. Paris, Gallimard.
  • BACHELARD, Gaston (1999 [1943]) : L’air et les songes. Paris, Librairie José Corti.
  • BERTHOZ, Alain & Jean-Luc PETIT (2006) : Physiologie de l’action et phénoménologie. Paris, Odile Jacob.
  • BERTHOZ, Alain (2013) : Le sens du mouvement. Paris, Odile Jacob.
  • CAPPELLETTI, Ángel J. (1987) : Mitología y filosofía (3) : los presocráticos. Prólogo de Francisco Rodríguez Adrados. Bogota, Editorial Cincel.
  • COLLOT, Michel (1989) : La poésie moderne et la structure d’horizon. Paris, Presses Universitaires de France.
  • COLLOT, Michel (2011) : La pensée-paysage. Arles, Actes Sud.
  • DEPREUX, Jacques (1988) : André du Bouchet ou la parole traversée. Seyssel, Champ Vallon.
  • DU BOUCHET, André (1983) : L’avril. Losne, T. Bouchard.
  • DU BOUCHET, André (1986) : Ici en deux. Préface de Michel Collot. Paris, Gallimard.
  • DU BOUCHET, André (1986) : Air suivi de Défets. Saint-Clément-de-Rivière, Fata Morgana.
  • DU BOUCHET, André (1991) : Dans la chaleur vacante suivi de Ou le soleil. Paris, Gallimard.
  • DU BOUCHET, André (1994) : Aujourd’hui c’est. Saint-Clément-de-Rivière, Fata Morgana.
  • DU BOUCHET, André (2000) : Annotations sur l’espace non datées. Saint-Clément-deRivière, Fata Morgana.
  • DU BOUCHET, André (2016) : Entretiens avec Alain Veinstein. Wasselonne, L’Atelier contemporain & Institut National de l’Audiovisuel.
  • JEANNEROD, Marc (2006) : Motor cognition : what actions tell the self. Oxford, Oxford University Press.
  • KANIZSA, Gaetano (1987) : Gramática de la visión : percepción y pensamiento. Barcelone, Paidós Ibérica.
  • MARTINEZ, Victor (2013) : André du Bouchet : poésie, langue, événement. Amsterdam – New York, Rodopi.
  • MERLEAU-PONTY, Maurice (1996) : Le primat de la perception. Lagrasse, Verdier.
  • SHEETS-JOHNSTONNE, Maxine (2003) : « Kinesthetic memory ». Theoria et Historia Scientiraum, VII : 1, 69-91.
  • SIMONDON, Gilbert (2006) : Cours sur la perception (1964-1965). Chatou, La Transparence.
  • WUNENBURGER, Jean-Jacques (2016) : L’imagination géopoïétique : espaces, images, sens. Sesto S. Giovanni, Éditions Mimésis.