Comparison of the level of authenticity of arithmetic word problems in Spanish and Singaporean textbooks

  1. Santiago Vicente 1
  2. Lieven Verschaffel 2
  3. David Múñez 3
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

  2. 2 KU Leuven
    info

    KU Leuven

    Lovaina, Bélgica

    ROR https://ror.org/05f950310

  3. 3 Nanyang Technological University
    info

    Nanyang Technological University

    Singapur, Singapur

    ROR https://ror.org/02e7b5302

Revista:
Culture and Education, Cultura y Educación

ISSN: 1135-6405 1578-4118

Año de publicación: 2021

Volumen: 33

Número: 1

Páginas: 106-133

Tipo: Artículo

DOI: 10.1080/11356405.2020.1859738 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Culture and Education, Cultura y Educación

Resumen

La naturaleza de los problemas aritméticos verbales incluidos en los libros de texto de matemáticas influye en el modo en el que los alumnos desarrollan su habilidad de resolverlos, dado que los maestros utilizan los libros muy frecuentemente en sus clases. Puesto que los alumnos razonan y resuelven mejor los problemas ‘auténticos’, contextualizados en situaciones que les resultan cotidianas, y que los alumnos de Singapur han demostrado en diferentes evaluaciones internacionales ser más hábiles en resolución de problemas que los españoles, en este estudio se compara el nivel de autenticidad de los problemas incluidos en los libros de Primaria de las editoriales más frecuentemente utilizadas en ambos países. Los resultados muestran los libros de Singapur contienen problemas con un mayor grado de autenticidad que los españoles en todos los niveles escolares, proporcionando a los alumnos mejores oportunidades para aprender a resolver problemas a través del razonamiento.

Información de financiación

This study was conducted within project PGC2018-100758-B-I00 funded by the Ministry of Science, Innovation and Universities. / Esta investigación se ha realizado dentro del proyecto PGC2018-100758-B-I00 subvencionado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Referencias bibliográficas

  • Apple, M. (1992). The text and cultural politics. Educational Researcher, 21(7), 4–11.
  • Blum, W. (2015). Quality teaching of mathematical modelling: What do we know, what can we do? In S. J. Cho (Ed.) Proceedings of the 12th International Congress on Mathematical Education: Intellectual and attitudinal challenges (pp. 73–96). Springer.
  • Blum, W., & Niss, M. (1991). Applied mathematical problem solving, modelling, applications, and links to other subjects. State, trends and issues in mathematics instruction. Educational Studies in Mathematics, 22(1), 37–68.
  • Burkhardt, H. (1994). Mathematical applications in school curriculum. In T. Husen, & T. N. Postlethwaite (Eds.), The International Encyclopedia of Education (pp. 3631–3634). Pergamon Press.
  • Clark, A. (2013). Singapore math: A visual approach to word problems. Houghton Mifflin Harcourt.
  • Cobb, P. (2001). Situated cognition: Origins. In N. J. Smelser, & P. B. Baltes (Eds.), International encyclopedia of the social & behavioral sciences (pp. 14126–14129). Elsevier.
  • Depaepe, F., De Corte, E., & Verschaffel, L. (2009). Analysis of the realistic nature of word problems in upper elementary mathematics education in Flanders. In L. Verschaffel, B. Greer, W. Van Dooren, & S. Mukhopadhyay (Eds.), Words and worlds: Modeling verbal descriptions of situations (pp. 245–263). Sense Publishers.
  • Gravemeijer, K. (1997). Solving word problems: A case of modelling? Learning and Instruction, 7(4), 389–397.
  • Hiebert, J., Gallimore, R., Garnier, H., Givvin, K. B., Hollingsworth, H., Jacobs, J., Chui, A. M., Wearne, D., Smith, M., Kersting, N., Manaster, A., Tseng, E., Etterbeek, W., Manaster, C., Gonzales, P., & Stigler, J. (2003). Teaching mathematics in seven countries. Results from the TIMSS 1999 Video Study. National Center for Education Statistics (NCES).
  • Instituto Nacional de Evaluación Educativa –INEE. (2016) . TIMSS 2015. Estudio internacional de tendencias en Matemáticas y Ciencias. Informe español: Resultados y contexto. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
  • Instituto Nacional de Evaluación Educativa –INEE. (2018) . Informe PISA 2018. Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes. Ministerio de Educación y Formación Profesional.
  • Lave, J. (1988). Cognition in Practice: Mind, mathematics, and culture in everyday life. Cambridge University Press.
  • Lave, J., & Packer, M. (2008). Towards a socio ontology of learning. In K. Nielsen (Ed.), A qualitative stance: Essays in honor of Steinar Kvale (pp. 17–46). Aarhus University Press.
  • Lesh, R. (2012). WISDOMe monograph: Quantitative reasoning and mathematical modeling: A driver for STEM integrated education and teaching in context. In R. Mayes, & L. Hatfield (Eds.), Research on models & modeling and implications for common core state curriculum standards (Vol. 2, pp. 197–203). University of Wyoming.
  • Mason, J. (2001). Modelling modelling: Where is the centre of gravity of-for-when teaching modelling? In J. F. Matos, W. Blum, K. Houston, & S. P. Carreira (Eds.), Modelling and mathematics education. ICTMA9: Applications in science and technology (pp. 39–61). Horwood.
  • Mullis, I., Martin, M. O., Gonzalez, E. J., & Chrostowski, S. J. (2008). TIMSS 2007 International Mathematics Report: Findings from IEA’s trends in international mathematics and science study at the fourth and eighth grade. TIMSS & PIRLS International Study Center, Boston College.
  • O.E.C.D. (2018). PISA for Development Assessment and Analytical framework: Reading, Mathematics and Science. OECD Publishing.
  • Oates, T. (2014). Why Textbooks Count: A policy paper. Cambridge Assessment.
  • Palm, T. (2008). Impact of authenticity on sense making in word problem solving. Educational Studies in Mathematics, 67, 37–58.
  • Palm, T., & Burman, L. (2004). Reality in mathematics assessment: An analysis of task-reality concordance in Finnish and Swedish national assessments. Nordic Studies in Mathematics Education, 9(3), 1–33.
  • Palm, T., & Nyström, P. (2009). Gender aspects of sense making in word problem solving. Journal of Mathematical Modelling and Applications, 1(1), 59–76.
  • Poulsen, M., & Gravgaard, A. K. D. (2016). Who did what to whom? The relationship between syntactic aspects of sentence comprehension and text comprehension. Scientific Studies of Reading, 20(4), 325–338.
  • Rao, N., Ng, S. S. N., & Pearson, E. (2010). Preschool pedagogy: A fusion of traditional Chinese beliefs and contemporary notions of appropriate practice. In C. Chan, & N. Rao (Eds.), Revisiting the Chinese learner. CERC studies in comparative education (pp. 255–279). Springer.
  • Sethole, G. (2005). From the everyday, through the inauthentic, to mathematics: Reflection on the process of teaching from contexts. In H. L. Chick, & J. L. Vincent (Eds.) Proceedings of the 29th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (pp. 169–175). PME.
  • Van Dooren, W., Verschaffel, L., Greer, B., & De Bock, D. (2006). Modelling for life: Developing adaptative expertise in Mathematical modelling from early age. In L. Verschaffel, F. Dochy, M. Boekaerts, & S. Vosniadou (Eds.), Instructional psychology: Past, present and future trends (pp. 91–109). Elsevier.
  • Verschaffel, L., De Corte, E., & Lasure, S. (1994). Realistic considerations in mathematical modelling of school arithmetic word problems. Learning and Instruction, 4(4), 273–294.
  • Verschaffel, L., Depaepe, F., & Van Dooren, W. (2014). Word problems in mathematics education. In S. Lerman (Ed.), Encyclopedia of mathematics education (pp. 641–645). Springer.
  • Verschaffel, L., Greer, B., & De Corte, E. (2000). Making sense of word problems. Swets & Zeitlinger Publishers.
  • Verschaffel, L., Schukajlow, S., Star, J., & Van Dooren, W. (2020). Word problems in mathematics education: A survey. ZDM Mathematics Education, 52(1), 1–16.
  • Vicente, S., & Manchado, E. (2016). Resolución de problemas aritméticos verbales. ¿Se resuelven mejor si se presentan como problemas auténticos? Infancia y Aprendizaje, 39(2), 349–379.
  • Vicente, S., & Manchado, E. (2017). Dominios de contenido y autenticidad: Un análisis de los problemas aritméticos verbales incluidos en los libros de texto españoles. PNA, 11(4), 253–279.
  • Vicente, S., Manchado, E., & Verschaffel, L. (2018). Resolución de problemas aritméticos verbales. Un análisis de los libros de texto españoles. Cultura y Educación, 30(1), 71–104
  • Vincent, J., & Stacey, K. (2008). Do mathematics textbooks cultivate shallow teaching? Applying the TIMSS video study criteria to Australian eighth-grade mathematics textbooks. Mathematics Education Research Journal, 20(1), 82–107.
  • Waite, S., & Pratt, N. (2015). Situated learning (Learning In Situ). In J. D. Wright (Ed.), International encyclopedia of the social & behavioral sciences (2nd ed., pp. 5–12). Elsevier.