Indagando en el pasadogénero y educación en el nacionalcatolicismo : la huella impresa en los cuadernos escolares

  1. Parra Nieto, Gabriel
  2. Martín Fraile, Bienvenido
  3. Ramos Ruiz, Isabel

Editorial: Ediciones Universidad de Salamanca ; Universidad de Salamanca

ISBN: 978-84-1311-320-3

Año de publicación: 2020

Tipo: Libro

DOI: 10.14201/0DD0166 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Resumen

El estudio de fuentes y materiales sobre la historia de la educación tales como cuadernos y manuales escolares promueve la preservación del Patrimonio Histórico-Educativo, objetivo prioritario del Centro Museo Pedagógico (CeMuPe) de la Universidad de Salamanca. Su análisis nos permite comprender los procesos de socialización e instrucción primaria a los que fueron sometidos los alumnos y alumnas del pasado y de esta manera entender mejor a los adultos del presente, así como la sociedad que estos constituyen. Partiendo de esta premisa el estudio de la educación desde la perspectiva de género, mediante el análisis de las diferencias educativas que durante décadas de nuestra historia sufrieron niñas y niños por desigual y han quedado recogidas en libros, cuadernos y manuales escolares –preservados muchos de ellos en fondo documental del CeMuPe–, nos permitirá intuir las causas de los valores, principios y actitudes que provocan que la brecha entre géneros siga existiendo a pesar de que vivamos en una sociedad que se declara ampliamente igualitaria.