El efecto magnitudevidencia empírica y nuevas tendencias

  1. Parra Oller, Isabel María
Dirigida por:
  1. Salvador Cruz Rambaud Director/a
  2. María del Carmen Valls Martínez Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Almería

Fecha de defensa: 31 de octubre de 2018

Tribunal:
  1. José Carlos Rodríguez Alcantud Presidente
  2. María José Muñoz Torrecillas Secretario/a
  3. Fabrizio Maturo Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 573536 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

El objetivo de esta Tesis Doctoral es el análisis del efecto magnitud que es una de las anomalías presentadas por el Modelo de Utilidad Descontada. En primer lugar, hemos llevado a cabo una revisión de la literatura existente sobre este efecto, desde dos puntos de vista: teórico y empírico. Desde la perspectiva empírica, destaca la robustez del efecto magnitud, ya que aparece en diferentes dominios de elección (dinero, salud y otros), condiciones (ganancias y pérdidas), escenarios (aplazamiento y anticipación), personas (con diferentes características demográficas y comportamentales) y animales. Por su parte, desde el punto de vista teórico, hemos recopilado la mayoría de las causas que justifican la aparición del efecto magnitud, agrupándolas de acuerdo con su naturaleza: psicológica, matemática o ambas. De esta forma, encontramos una serie de explicaciones psicológicas basadas en el autocontrol, en el incremento proporcional de la sensibilidad y en la existencia de dos cuentas mentales separadas (consumo e inversión), así como una explicación matemática basada en la elasticidad de la función de valor, que han recibido un fuerte apoyo. A continuación y con el objetivo de encontrar una nueva explicación del efecto magnitud, hemos propuesto una definición general de función de descuento, a partir de la cual es posible obtener otras funciones particulares con diferentes propiedades acerca de su separabilidad y aditividad. Además, presentamos diversas definiciones del efecto magnitud basadas en la literatura, y una nueva, propuesta en esta Tesis; hemos analizado dos grupos de funciones: separables y no separables; y hemos planteado una medida para el efecto magnitud, el EM-index. Por último, hemos propuesto una función de descuento no separable que explica los efectos plazo y magnitud conjuntamente, la función conocida como q-exponencial deformada por la cuantía. Por otro lado, hemos completado la revisión de los estudios empíricos con el análisis de los experimentos y de la metodología estadística utilizada en el estudio de la elección intertemporal. Asimismo, hemos realizado un análisis empírico con estudiantes de Economía de la Universidad de Almería (España), a través del cual hemos constatado la existencia de los efectos plazo, magnitud, signo y asimetría aplazamiento-anticipación, así como la estabilización del efecto magnitud a partir de la cuantía de 25.000 euros. Además, encontramos que el orden de la secuencia de resultados (ganancias y pérdidas) afecta a la tasa de descuento. Para llevar a cabo estos análisis, hemos utilizado una nueva metodología estadística, no paramétrica, en el ámbito de la elección intertemporal: los test de permutación y combinación. Finalmente, hemos demostrado que la función propuesta en esta Tesis Doctoral se ajusta mejor a los datos empíricos que los modelos tradicionales.