Planificación y evaluación de la práctica docente. Una visión desde el docente.

  1. Ramírez Orellana, Elena
  2. Clemente Linuesa, María
  3. Martín Domínguez, Jorge
  4. Rodríguez Martín, Inés
Libro:
Investigar para acompañar el cambio educativo y social: el papel de la Universidad : libro de actas
  1. Calvo Salvador, Adelina (coord.)
  2. Rodríguez Hoyos, Carlos (coord.)
  3. Haya Salmón, Ignacio (coord.)

Editorial: Santander, AUFOP-Universidad de Cantabria, 2014

ISBN: 978-84-697-1382-2

Ano de publicación: 2014

Páxinas: 761-771

Congreso: Congreso Internacional sobre la Formación del Profesorado (13. 2014. Santander)

Tipo: Achega congreso

Resumo

La planificación se muestra como uno de los pilares fundamentales en que los docentes se apoyan para desenvolverse en el desarrollo de las sesiones de clase. Dicha planificación puede abarcar desde periodos amplios de tiempo (como pueden ser las programaciones anuales) hasta periodos cortos (la preparación de una sesión de clase). El trabajo presentado se enmarca dentro de un proyecto de I+D más amplio que analiza las prácticas de profesores de Educación Infantil ante la integración de los recursos TIC en el aula. Parte de ese estudio, mediante el análisis del discurso recogido a través de entrevistas semiestructuradas, nos reporta datos en el momento previo e inmediatamente posterior al desarrollo de la práctica sobre cómo los docentes de Educación Infantil valoran, en primer lugar, la planificación que realizan de la sesión, y en segundo lugar, la evaluación sobre cómo se ha llevado a cabo la práctica. Esta doble visión “pre y pos” de la clase nos permite analizar: 1) sobre qué elementos se cifra la planificación por parte de los docentes y 2) cómo evalúan la práctica en función de lo que han desarrollado en la sesión. Con estos dos aspectos evaluados se trata de: 1) comprender cuáles son los elementos sobre los que los docentes centran su importancia a la hora de planificar la clase, 2) cómo evalúan el desarrollo de la clase realizada en función a cómo la habían planificado y 3) si podemos encontrar diferencias entre los docentes expertos y principiantes en cuanto a los años de experiencia docente.