Federico Sopeña y la cultura musical en España

  1. Inés María Monreal Guerrero
  2. Elena Berrón Ruiz
  3. María del Mar Falagán García
Revista:
ArtyHum: Revista Digital de Artes y Humanidades

ISSN: 2341-4898

Año de publicación: 2018

Título del ejemplar: España y la música como objeto de investigación

Número: 2

Páginas: 51-65

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: ArtyHum: Revista Digital de Artes y Humanidades

Referencias bibliográficas

  • CABRERA GARCÍA, M. I.; PÉREZ ZALDUONDO, G.: (1999): "La continuidad intelectual con el pasado en el pensamiento artístico español de la primera postguerra", Actas del IV Encuentro de Investigadores del Franquismo, Valencia, Fundació d'Estudis i Iniciatives sociolaborals, pp. 589-593.
  • CABRERA GARCÍA, M. I.; PÉREZ ZALDUONDO, G.: (2001): "Identidad de fuentes y puntos de referencia comunes para el estudio del pensamiento musical y artístico del primer franquismo: La revista Escorial, Revista Española de Musicología, Vol. II, pp. 1099-1114.
  • DELGADO GARCÍA, F.: (2003): Los Gobiernos de España y la Formación del Músico (1812-1956) (Tesis doctoral). Sevilla, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Sevilla.
  • DELGADO GARCÍA, F.: (2008): "Visiones y revisiones: Joaquín Rodrigo en el pensamiento musical de Federico Sopeña”. En SUÁREZ PAJARES, J. (Ed.): Joaquín Rodrigo y Federico Sopeña en la música española de los años cincuenta. Valladolid, SITEM-Glares, pp. 81-93.
  • DIEGO, G.; RODRIGO, J.; SOPEÑA, F.: Diez años de música en España. Madrid, Espasa-Calpe, 1949. GALLEGO, A.: "Federico Sopeña y la musicología española en la segunda mitad del siglo XX". En PONS, S. (Coord.): Federico Sopeña y la España de su tiempo: 1939-1991. Madrid, Fundación Isaac Albéniz, en colaboración con Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Museo del Prado y Escuela Superior de Música Reina Sofía, 2000, pp. 60-63.
  • GRACIA, J.: Estado y Cultura. El despertar de una conciencia crítica bajo el franquismo (1940-1962). Barcelona, Anagrama, 2006.
  • GUTIÉRREZ PÉREZ, F.: "Cronología, Textos autobiográficos y bibliografia". En PONS, S. (Coord.): Federico Sopeña y la España de su tiempo: 1939-1991. Madrid, Fundación Isaac Albéniz, en colaboración con Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Museo del Prado y Escuela Superior de Música Reina Sofía, 2000, pp. 17-24.
  • KERMANN, J.:(1985): Musicology. Londres, Fontana Press & Collings.
  • KERMANN, J.: (1987): Musicología [traducción al portugués de Álvaro Cabral]. São Paulo, Martins Fontes, L.
  • MARTÍNEZ DEL FRESNO, B.: "Realidades y Mascaradas en la Música de la Posguerra", Actas del Congreso Dos décadas de cultura artística en el Franquismo (1936-1956), Vol. II. Oviedo, Universidad de Oviedo, 2001, pp. 31-40.
  • PÉREZ ZALDUONDO, G.: "Continuidades y rupturas en la música española durante el primer franquismo". En SUÁREZ-PAJARES, J. (Ed.): Joaquín Rodrigo y Federico Sopeña en la música española de los años cincuenta. Valladolid, SITEM-Glares, 2005, pp. 57-78.
  • PÉREZ ZALDUONDO, G.; GAN QUESADA, G.: "A modo de esperanza... caminos y encrucijadas en la música española de los años cincuenta". En SUÁREZ-PAJARES, J. (Ed.): Joaquín Rodrigo y Federico Sopeña en la música española de los años cincuenta, Valladolid, SITEM-Glares, 2008, pp. 25-53.
  • PLUMB, J. H.: La muerte del pasado. Barcelona, Barral, 1974.
  • PONS, S. (Coord.): Federico Sopeña y la España de su tiempo: 1939-1991. Madrid, Fundación Isaac Albéniz, en colaboración con Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Museo del Prado y Escuela Superior de Música Reina Sofía, 2000.
  • SOPEÑA, F.: (1942): Dos años de música en Europa (Mozart, Bayreuth, Strawinsky). Madrid, Espasa-Calpe. -(1943): Joaquín Turina. Madrid, Editora Nacional.
  • SOPEÑA, F.:(1945): Ensayos musicales. Madrid, Editora Nacional.
  • SOPEÑA, F.: (1946): Joaquín Rodrigo. Madrid, EPESA.
  • SOPEÑA, F.: (1951): "El problema de la música contemporánea", Arbor, N° 66-67, julio-agosto, p. 453.
  • SOPEÑA, F.: (1953): La música europea contemporánea (Panorama y Diccionario de compositores). Madrid, Unión Musical Española.
  • SOPEÑA, F.: (1957): Historia de la Música Española Contemporánea. Madrid, Rialp.
  • SOPEÑA, F.: (1958): La música en la vida espiritual [discurso de recepción en la RABASF, y Contestación de Enrique Lafuente Ferrari] Madrid, RABASF.
  • SOPEÑA, F.: (1962): Atlántida. Introducción a Manuel de Falla. Madrid, Cuadernos Taurus.
  • SOPEÑA, F.: (1965): Música y antimúsica en Unamuno. Madrid, Cuadernos Tatuas.
  • SOPEÑA, F.: (1967): Historia crítica del Conservatorio de Madrid. Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia
  • SOPEÑA, F.: (1970): Joaqubi Rodrigo. Madrid, Dirección Gral. de Bellas Artes.
  • SOPEÑA, F.: (1974a): "La música, servicio público", Arbor, N° 337, enero, p. 47.
  • SOPEÑA, F.: (1974b): Música y Literatura. Madrid, Rialp.
  • SOPEÑA, F.: (1976 a): Manuel de Falla y el mundo de la cultura española. Madrid, Instituto de España.
  • SOPEÑA, F.: (1976 b): Historia de la música española contemporánea. Madrid, Rialp.
  • SOPEÑA, F.: (1982): Pilar Bayona. Zaragoza, Diputación Provincial.
  • SOPEÑA, F.: (1985): Escrito de Noche. Madrid, Espasa Calpe. - (1988 a): Vida y obra de Manuel de Falla. Madrid, Turner.
  • SOPEÑA, F.: (1988 b): Correspondencia Gerardo Diego-Manuel de Falla. Santander, Fundación Marcelino Botín.
  • SOPEÑA, F.: (1991): Memorias. Santander, Biblioteca de la Fundación Marcelino Botín, 1991.
  • SUÁREZ-PAJARES, J.: "Las dos orillas de la critica española: selección de textos". En CASARES RODICIO, E; SUÁREZ PAJARES, J. (Coords.): Música Española entre dos guerras 1914-1945. Granada, Publicaciones del Archivo Manuel de Falla, 2002, pp. 257-308.