Integridade pública como estratégia de prevenção à corrupção em democracias fragilizadasuma abordagem sobre a realidade brasileira

  1. ABIJAODI LOPES DE VASCONCELLOS, MAURICIO
Dirigida por:
  1. Pedro Tomás Nevado-Batalla Moreno Director

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 11 de junio de 2020

Tribunal:
  1. Nicolás Rodríguez García Presidente
  2. Antonio Arias Rodríguez Secretario/a
  3. Carolina Bravo Vesga Vocal
Departamento:
  1. DERECHO ADMINISTRATIVO, FINANCIERO Y PROCESAL

Tipo: Tesis

Resumen

La tesis está estructurada sobre cuatro pilares centrales: democracia, corrupción, gobernanza e integridad pública. La investigación pretende demostrar que las frágiles democracias latinoamericanas no pueden prescindir de elementos que favorezcan la integridad pública, que enaltezcan valores éticos y que fomenten una verdadera transformación de los modelos administrativos erigidos bajo el concepto de eficiencia. El resultado de esta búsqueda pone de manifiesto que la inversión en mecanismos de comando y control no es suficiente para que se revierta el cuadro degenerativo que la corrupción produce en los sistemas políticos representativos. Es fundamental que se adopten soluciones que fortalezcan la acción preventiva del Estado, para que se rescate la confianza de la sociedad y la credibilidad del poder público. Tan solo en las últimas décadas el enfoque de combate a la corrupción se pasó a considerar formas de afrontamiento más amplios, no limitándose a la identificación de sus causas y consecuencias y a la proposición de medidas normativas represivas. Poco a poco, el fenómeno ha sido visto como un problema social asociado a las diversas formas de desigualdad. Desde esta perspectiva, la investigación enuncia que democracias de baja calidad, carentes de controles y medidas preventivas adecuadas, son entornos favorables para la instalación de estructuras de poder corruptas, comprometiendo sus bases elementares. Suponiendo que la corrupción posee causas estructurales más profundas, se revela la pertinencia de que sean consideradas medidas combinadas de represión y prevención que privilegien otras ramas del conocimiento. Con ello, se comprende que la corrupción no debe ser considerada causa o consecuencia del bajo crecimiento económico, o incluso de la baja calidad democrática, pero como síntoma de la disfuncionalidad de los sistemas políticos, jurídicos y administrativos. Así, considerando la evidente falta de interés político para combatir la corrupción, en contextos sociales caracterizados por desvíos éticos y morales, la investigación señala la relevancia de reformas estructurales que proporcionen alteraciones graduales de comportamiento, especialmente el establecimiento de sistemas de gestión basados en la ética administrativa, que concurran para a consolidación de una nueva cultura de integridad pública.