Blended learning com jogos de empresas para desenvolver soft skills na educação executiva e gerencialUm quase-experimento

  1. Serafim da Silva, Sheila
Dirigida por:
  1. Renata Giovinazzo Spers Director/a
  2. Luis Vázquez Suárez Codirector

Universidad de defensa: Universidad de Salamanca

Fecha de defensa: 19 de junio de 2020

Tribunal:
  1. Renata Giovinazzo Spers Presidente/a
  2. Paulo Roberto Feldmann Secretario/a
  3. Nelson Daishiro Yoshida Vocal
  4. Liliana Vasconcellos Vocal
  5. Marco Antonio Silva Vocal
  6. Murilo Alvarenga Oliveira Vocal
  7. Luis Fernando Brito Pereira de Mello Barreto Vocal
Departamento:
  1. ADMINISTRACIÓN Y ECONOMÍA DE LA EMPRESA

Tipo: Tesis

Resumen

Las tecnologías que sustentan la cuarta revolución industrial están teniendo un gran impacto en los negocios. Con inteligencia artificial, los roles y responsabilidades en las organizaciones se están redefiniendo. Como resultado, las habilidades de comportamiento o habilidades directivas se han vuelto cruciales en las organizaciones. Por un lado, las empresas demandan profesionales con habilidades de comportamiento, además de técnicas. Por otro lado, las escuelas de negocios tienen el desafío de encontrar los métodos más apropiados para crear entornos de práctica y estimular el desarrollo de estas habilidades y preparar a los profesionales para trabajar en las organizaciones. En base a esto, este estudio tuvo como objetivo analizar las contribuciones de un modelo de aprendizaje híbrido, que es tendencia mundial en educación, con metodologías activas, específicamente, juegos de empresas (JE), para desarrollar habilidades directivas en la educación gerencial y ejecutiva. Para esto, se realizó un cuasi-experimento en bloques cruzados a través del cual fue posible verificar: (i) la relación entre las habilidades consideradas las más importantes para el mercado y las habilidades desarrolladas en el JE; (ii) la relación entre el perfil de los participantes y el desarrollo de habilidades en el JE; (iii) las diferencias entre las habilidades desarrolladas en la modalidad en línea y en persona. Utilizando métodos mixtos, este estudio combinó el modelado de ecuaciones estructurales con análisis factorial, análisis de trayectoria, regresiones y análisis de varianza con los resultados de un análisis categórico-temático. Los datos se recopilaron antes, durante y al final del JE con estudiantes de una escuela de negocios brasileña y una universidad pública española y, en ellos, los participantes a través de autoinforme y revisión por pares indicaron las habilidades desarrolladas en el JE. Los resultados indicaron que las habilidades desarrolladas en el JE están alineadas con las habilidades consideradas las más importantes para el mercado; demostró que el JE es aún más efectivo para desarrollar habilidades con participantes que tienen menos experiencia laboral y su potencial se reforzó como una estrategia de aprendizaje para desarrollar habilidades de comportamiento en ejecutivos, gerentes y estudiantes en gestión y negocios. La principal contribución de este estudio fue que, independientemente de la modalidad, en línea o en persona, los participantes desarrollaron a altos niveles, todas las habilidades analizadas. El estudio sugiere recomendaciones a profesionales, investigadores, escuelas de gestión y negocios, sobre cómo los diferentes programas pueden crear entornos de práctica para estimular el desarrollo de habilidades de comportamiento a través de un modelo de aprendizaje híbrido con juegos de empresas.