E-Investigación en Comunicación¿Cómo re-configurar los estudios en las Ciencias Sociales y Humanas ante el reto de la e-Ciencia?
- Arcila Calderón, Carlos
- Said Hung, Elias
- Mateos Martín, Concha (coord.)
- Ardèvol Abreu, Alberto Isaac (coord.)
- Toledano Buendía, Samuel (coord.)
Publisher: Sociedad Latina de Comunicación Social
ISBN: 978-84-939337-5-3
Year of publication: 2011
Pages: 112-113
Congress: Congreso Internacional Latina de Comunicación Social (3. 2011. La Laguna)
Type: Conference paper
Sustainable development goals
Abstract
Esta ponencia es una reflexión sobre el estado actual de la denominada e-Investigación en ciencias sociales y humanas. Según los autores, con la llegada de las nuevas formas de hacer ciencia (e-Ciencia; Ciencia 2.0), que las tecnologías y las redes han permitido, la figura tradicional del investigador social solitario está desapareciendo y se están vislumbrando nuevos objetos de estudio hasta ahora imposibles de bservar. Los cambios incluyen: la globalización de las redes académicas; la hiperproducción, almacenamiento y conservación de información; el cómputo avanzado de datos; el libre acceso; entre otros. Los retos de la e- Investigación en estas áreas del saber se centran en la consolidación de comunidades virtuales de investigación, en el establecimiento de co-laboratorios y en el desarrollo de e-herramientas y prácticas propias, como puede ser la e-Intervención Social. En este sentido, los autores señalan que es importante preguntarse qué está sucediendo en el campo de los estudios en Comunicación y valorar las transformaciones que éste está sufriendo en la era de e-Ciencia. Para ello, se plantean la elaboración de una encuesta a gran escala -apoyada principalmente por la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación y la RedClara -para establecer un estado de la cuestión que lleve a la puesta en práctica de estrategias concretas para abonar la e-Investigación en Comunicación, como dinámica que posibilite una investigación más articulada y global, que haga frente a la avalancha de datos que las nuevas técnicas están produciendo en todas las áreas de las ciencias sociales y humanidades