Los efectos de la crisis económica en los desajustes educativo-laborales de la población inmigrante en Europa del Sur

  1. Alberto del Rey 1
  2. Mikolaj Stanek 1
  3. Jesús García Gómez 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Libro:
Población y territorio: España tras la crisis de 2008
  1. Juan-David Sempere-Souvannavong (coord.)
  2. Carlos Cortés Samper (coord.)
  3. Ernesto Cutillas Orgilés (coord.)
  4. José Ramón Valero Escandell (coord.)

Editorial: Comares

ISBN: 978-84-9045-911-9

Año de publicación: 2020

Páginas: 671-687

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

El objetivo del trabajo es comparar las pautas de desajuste educativo-laboral entre dos grupos de países de la UE: meridional (España, Grecia, Italia y Portugal) y noroccidental (Alemania, Francia, Suecia y Reino Unido). También pretendemos describir las dinámicas de cambios de las pautas de desajuste educativo-laboral en cada uno de estos países antes y después del estadillo de la crisis. Nos centramos en los migrantes procedentes de otros países de la Unión Europea, diferenciando, por un lado, entre los originarios de la UE15 y por otro los de las recientes ampliaciones (EU13). Los resultados muestran que los efectos de la crisis han sido muy diferentes en los distintos países y encontramos un efecto diferencial en función del país de procedencia. Ahora bien, contrariamente a lo esperado, no son los países más afectados por la crisis quienes han sufrido los mayores desajustes educativo-laborales en sus mercados de trabajo.