Desarrollo de los cibermedios en Colombia

  1. Said Hung, Elias
  2. Arcila Calderón, Carlos
  3. Méndez Barraza, Jorge
Revista:
El profesional de la información

ISSN: 1386-6710 1699-2407

Año de publicación: 2011

Título del ejemplar: Psicología y sociología de la información

Volumen: 20

Número: 1

Páginas: 47-53

Tipo: Artículo

DOI: 10.3145/EPI.2011.ENE.06 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: El profesional de la información

Resumen

Se analizan 38 diarios digitales de Colombia con el fin de determinar la evolución de los cibermedios en dicho país, prestando especial atención a la incorporación de las herramientas de la web 2.0. El trabajo parte del proyecto �Los cibermedios en Colombia y América Latina�, de la Universidad del Norte en Colombia, con el apoyo de la Universidad de los Andes en Venezuela en 2010, en el que se aplica el modelo de análisis propuesto por Rodríguez-Martínez, Codina y Pedraza-Jiménez (2010) para elaborar un indicador para medir el desarrollo de los diarios digitales en Colombia. Los resultados apuntan que tienen bajos niveles de accesibilidad, visibilidad y popularidad, así como baja utilización de herramientas de interacción, profundización y personalización de los contenidos. Se concluye con un ranking de calidad.

Referencias bibliográficas

  • Briggs, Mark.Periodismo 2.0. Una guía de alfabetización digital, 2007. http://knightcenter.utexas.edu/Periodismo-20.pdf
  • Castro, Cosette.Industrias de contenidos en Latinoamérica. Documento de Grupo de Trabajo eLAC2007. Enero, 2008.
  • Cely, Adriana. "Cibergrafía: propuesta teórico metodológica para el estudio de los medios de comunicación social cibernéticos". Opción, 2004, año 20, n. 43, pp. 101-118. http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=31004306.
  • Codina, Lluís. "Ciencia 2.0: redes sociales y aplicaciones en línea para académicos". Hipertext.net, 2009, n. 7. http://www.upf.edu/hipertextnet/numero-7/ciencia-2-0.-html.
  • Díaz-Noci, Javier. "Tendencias del periodismo electrónico. Una aproximación a la investigación sobre medios de comunicación en internet". Zer, 1997, n. 2. http://www.ehu.es/zer/zer2/6artdiaz.html.
  • Flores, Jesús. "El blog band de la información". En: Flores, Jesús; Cebrián, Mariano; Esteve Francisco (Eds). Blogalaxia y periodismo en la Red. Estudios, análisis y reflexiones. Madrid: Editorial Fragua, 2008.
  • Franco, Guillermo.Cómo escribir para la Web. Bases para la construcción y discusión de manuales de redacción online, 2007. http://knightcenter.utexas.edu/como-web.php.
  • Fumero, Antonio; Roca, Genís. Web 2.0. Madrid, España: Fundación Orange, 2007.
  • García, Elvira. "La especialización en la era de internet". En: Fernández-Del-Moral, Javier (Coord.). Periodismo especializado, Madrid: Ariel, 2004, pp. 195-218.
  • Hume, Ellen. "The new paradigm for news". Annals of the American Academy of Political and Social Science, 1996, v. 546, n. 1, pp. 141-153.
  • Llorca, Germán. "Comunicación interpersonal y comunicación de masas en internet. Emisor y receptor en el entorno virtual". En: López-García, Guillermo (coord.). El ecosistema digital. Modelos de comunicación, nuevos medios y público en internet. Valencia: Universidad de Valencia, 2005. pp. 21-29.
  • López-Aguirre, José-Luis. "Estudio de servicios y productos documentales en la prensa digital mexicana". Documentación de las ciencias de la información, 2009, v. 32, pp. 93-132. http://revistas.ucm.es/inf/02104210/articulos/DCIN0909110093A.PDF.
  • Méndez-Rubio, Antonio.Perspectivas sobre comunicación y sociedad. Valencia: Universidad de Valencia, 2004.
  • Orejuela, Merlyn. "Del usuario selector al usuario comunicador: oferta, uso y aprovechamiento de los recursos interactivos en El-nacional.com y El-universal.com". En: IV Congreso de cibersociedad, 2009.
  • Palacios, Marcos; Mielniczuk, Luciana; Barbosa, Suzana; Ribas, Beatriz; Narita, Sandra. "Um mapeamento de características e tenděncias no jornalismo online brasileiro e portuguěs". Comunicarte, 2002, septiembre, v. 1, n. 2.
  • Palacios, Marcos; Díaz-Noci, Javier (Eds.). Online journalism: research methods. A multidisciplinary approach in comparative perspective. Bilbao: Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco, 2009. http://www.argitalpenak.ehu.es/p291-content/es/contenidos/libro/ se-indice-ciencinfo/es-ciencinf/adjuntos/journalism.pdf.
  • Quesada, Montse. "Periodismo especializado". En: Galdón, Gabriel (Coord.). Introducción a la comunicación y a la información. Barcelona: Ariel, 2001.
  • Rodríguez-Martínez, Ruth; Codina, Lluís; Pedraza-Jiménez, Rafael. "Cibermedios y web 2.0: modelo de análisis y resultados de aplicación". El profesional de la información, 2010, enero-febrero, v. 19, n. 1, pp. 35-44.
  • Schultz, Tanjev. "Interactive options in online journalism: a content analysis of 100 U.S. newspapers". Journal of computer-mediated communication, 1999, Sept., v. 5, n. 1. http://jcmc.indiana.edu/vol5/issue1/ schultz.html.
  • Van-der-Wurff, Richard; Lauf, Edmund; O'Sullivan, John (eds.). Print and online newspapers in Europe: a comparative content analysis in 16 countries in Western and Eastern Europe. Amsterdam: Het Spinhuis, 2005.
  • Zamith, Fernando. "A methodological proposal to analyze the news websites use of the potentialities of the internet". En: 9th Intl symposium on online journalism, 2008.