Los cibermedios en América Latina y la Web 2.0
- Said Hung, Elias
- Arcila Calderón, Carlos
ISSN: 1134-3478
Año de publicación: 2011
Título del ejemplar: La Universidad Red y en Red
Número: 37
Páginas: 125-131
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación
Resumen
Las tecnologías 2.0 están transformando los espacios destinados a la interacción y la participación en los cibermedios. El objetivo de esta investigación es determinar el grado de adopción del ciberperiodismo y de las web 2.0 en América Latina. Para ello se analizaron 19 medios digitales de la región, a partir de los resultados obtenidos de dos olas de recopilación de datos llevados a cabo durante 2010, en el marco del proyecto «Los cibermedios en Colombia y América Latina», realizado desde la Universidad del Norte (Colombia), con el apoyo de la Universidad de los Andes (Venezuela). El estudio parte del modelo de análisis propuesto por Rodríguez-Martínez, Codina & Pedraza- Jiménez (2010). Los resultados apuntan que los medios latinoamericanos están apostando por la incorporación de herramientas de la web 2.0, pero que sin embargo existen notables diferencias de calidad entre los medios mejor calificados por el «ranking» del estudio (Colombia y México) y los peor valorados (Chile y Bolivia). Este «ranking» permitió, por ejemplo, identificar claramente cómo los medios digitales analizados en América Latina, aún siguen perdiendo importantes puntos en lo que se refiere a los aspectos relacionados con los indicadores generales, como por ejemplo los errores de accesibilidad, los niveles de popularidad y visibilidad de sus portales; y los indicadores específicos internos, en especial en lo que respecta a los recursos puestos a disposición para la profundización de la información y las herramientas de interacción.
Referencias bibliográficas
- Briggs, M. (2007). Periodismo 2.0. Una guía de alfabetización digital. Knight Foundation. (http://knightcenter.utexas.edu/Periodismo_20.pdf) (05-02-2011).
- Castro, C. (2008). Industrias de contenidos en Latinoamérica. «Documento de Grupo de Trabajo eLAC2007. (www.razonypalabra.org.mx/libros/libros/Gdt_eLAC_meta_13.pdf) (15-02-2011).
- Codina, L. (2009). Ciencia 2.0: Redes sociales y aplicaciones en línea para académicos. Hipertext.net, 7. (www.hipertext.net) (25-05-2010).
- Díaz-Noci, J. (1997). Tendencias del periodismo electrónico. Una aproximación a la investigación sobre medios de comunicación en Internet. Zer, 2. (www.ehu.es/zer/zer2/6artdiaz.html) (05-12-2010),
- Flores, J. (2008). El ¨Blog Band¨ de la información. In Flores, J.; Cebrián, M. & Estevez, F. (Eds). Blogalaxia y periodismo en la Red. Estudios, análisis y reflexiones. Madrid: Fragua.
- Fumero, A. & Roca, G. (2007). Web 2.0. Fundación Orange. (www.fundacionorange.es/areas/-25_publicaciones/web_def_completo.pdf) (07-03-2009).
- Palacios, M. & Díaz-Noci, J. (Eds.) (2009). On-line Journalism: Research Methods. A Multidis-ciplinary Approach in Comparative Perspective. Bilbao: Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco. (www.argitalpenak.ehu.es/p291-content/es/contenidos/libro/se_in¬dice_cien¬cinfo/es_-ciencinf/adjuntos/journalism.pdf) (05-06-2010)
- Rodríguez-Martínez, R.; Codina, L. & Pedraza-Jiménez, R. (2010). Cibermedios y web 2.0: modelo de análisis y resultados de aplicación. El Profesional de la Información, 19 (1); 35-44.
- Said, E. & Arcila, C. (2011). El desarrollo de los cibermedios en Venezuela. III Congreso de Investigadores Venezolanos de la Comunicación, Invecom 2011. Mérida, mayo.
- Said, E.; Arcila, C. & Méndez-Barraza, J. (2011). El desarrollo de los cibermedios en Colombia. El Profesional de la Información, 20 (1); 47-53.
- Zamith, F. (2008). A Methodological Proposal to Analyze the News Websites use of the Po-tentialities of the Internet. 9th Intl Symposium on Online Journalism. (http://online.¬journa-lism.utexas.edu/2008/papers/Zamith.pdf) (25-05-2010).