Análisis comparativo de la presentación personal virtual en diferentes espacios de interacción

  1. Arcila Calderón, Carlos
Revista:
Fonseca, Journal of Communication

ISSN: 2172-9077

Año de publicación: 2011

Número: 3

Páginas: 153-169

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Fonseca, Journal of Communication

Resumen

Este artículo examina la presentación personal de un grupo de sujetos en distintos entornos virtuales de comunicación. El objetivo es comparar la producción comunicativa de la identidad en cada uno de estos espacios y en distintos momentos para describir el esfuerzo comunicativo dedicado a cada categoría identitaria y conocer si las máscaras de cada sujeto se mantuvieron constantes en cada una de las presentaciones o, si por el contrario, fueron contradictorias. Para esto realizó un análisis comparativo entre distintos momentos en los cuales un grupo de 14 sujetos se había presentado a sí mismo en entornos virtuales (chat, blog y redes sociales) y en un entorno físico (la aplicación de un cuestionario presencial) para una investigación anterior. Los resultados apuntan que el mayor esfuerzo comunicativo para presentación personal fue en los chats y que en cada entorno hay categorías identitarias que se producen con mayor esfuerzo. Con respecto a las máscaras, el estudio encontró que el mayor número de máscaras han sido elaboradas de forma �independiente�, es decir, que los sujetos apelan a múltiples identidades para hablar sobre ellos mismos; y que algunas máscaras tienden a mantenerse constantes (como la edad, nombre y lugar de residencia) y otras a falsearse, pero que el número de máscaras contradictorias es menor que el de máscaras repetidas.

Referencias bibliográficas

  • Arcila, C. (2011). La presentación del sí-mismo en los entornos virtuales. Comunicación, identidad y alteridad en chats, blogs y redes sociales. Saarbrücken, Alemania: Editorial Académica Española / LAP LAMBERT Academic Publishing GmbH & Co.
  • Arcila, C. (2006). El Ciudadano Digital. Una aproximación al individuo posmoderno inmerso en un caos de información. Revista Latinoamericana de Comunicación “Chasqui” (93). Disponible en línea en: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/160/16009304.pdf
  • Baker, P. (2001). Moral Panic and Alternative Identity Construction in Usenet. Journal of Computer-Mediated Communication, 7(1)
  • Bowker, N. y Tuffin, K. (2003). Dicing with Deception: People with Disabilities' Strategies for Managing Safety and Identity Online. Journal of Computer- Mediated Communication, 8(2)
  • Cáceres, M., Ruíz San Román, J. y Brändle, G. (2009). Comunicación interpersonal y vida cotidiana. La presentación de la identidad de los jóvenes en Internet. CIC, Cuadernos de Información y Comunicación, 14.
  • Chester, A. y Gwynne, G. (1998). Online Teaching: Encouraging Collaboration through Anonymity. Journal of Computer-Mediated Communication, 4(2)
  • Goffman, E. (1981/2006). La presentación de la persona en la vida cotidiana. (6ª Reimpresión). Buenos Aires: Amorrortu Editores.
  • Huffaker, D. A. y Calvert, S. L. (2005). Gender, identity, and language use in teenage blogs. Journal of Computer-Mediated Communication, 10(2), Artículo 1.
  • Lampel, J. y Bhalla, A. (2007). The Role of Status Seeking in Online Communities: Giving the Gift of Experience . Journal of Computer-Mediated Communication, 12(2), Artículo 5.
  • Lee, G. B. (1996). Addressing Anonymous Messages in Cyberspace. Journal of Computer-Mediated Communication, 2(1)
  • Liu, H. (2007). Social network profiles as taste performances. Journal of Computer-Mediated Communication, 13(1), Artículo 13.
  • Mead, G. H. (1982). Espíritu, Persona y Sociedad. Barcelona: Paidos.
  • Nowson, S. y Oberlander, J. (2006). The identity of bloggers: Openness and gender in personal weblogs. Ponencia presentada en el taller ''Computational Approaches to Analysing Weblogs''. Stanford: Stanford University.
  • Nagel, L., Blignaut, S. y Cronjé, J. (2007). Methical Jane: Perspectives on an Undisclosed Virtual Student. Journal of Computer-Mediated Communication, 12(4)
  • Paolillo, J. (1999). The Virtual Speech Community: Social Network and Language Variation on IRC. Journal of Computer-Mediated Communication, 4(4)
  • Qian, H. y Scott, C. R. (2007). Anonymity and Self-Disclosure on Weblogs. Journal of Computer-Mediated Communication, 12(4), Artículo 14.
  • Stefanone, M. A. y Jang, C. (2007). Writing for Friends and Family: The Interpersonal Nature of Blogs. Journal of Computer-Mediated Communication, 13(1), Artículo 7.
  • Thomas, William I. (2005). La definición de la situación. Cuadernos de Información y Comunicación (CIC), (10).
  • Turkle, S. (1997). La vida en la pantalla. Barcelona: Paidós.
  • Watzlawick, P., Bavelas, J. B. y Jackson, D. D. (1981). Teoría de la comunicación humana. Barcelona: Herder.