Digital vs. traditional media journalistssociodemographic characteristics and external and internal threats to their autonomy

  1. Rosa Berganza 1
  2. Carlos Arcila Calderón 3
  3. Beatriz Herrero Jiménez 2
  1. 1 Universidad Rey Juan Carlos
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    Universidad Rey Juan Carlos

    Madrid, España

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  2. 2 Universitat Rovira i Virgili
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    Universitat Rovira i Virgili

    Tarragona, España

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  3. 3 Universidad de Salamanca
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    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

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Revista:
El profesional de la información

ISSN: 1386-6710 1699-2407

Año de publicación: 2016

Volumen: 25

Número: 2

Páginas: 179-187

Tipo: Artículo

DOI: 10.3145/EPI.2016.MAR.04 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

El surgimiento de medios digitales nativos y su consecuente exposición hacia diversas fuentes de influencia, hacen necesario conocer si la percepción de las y los nuevos periodistas sobre las posibles amenazas a su autonomía profesional difiere de la de sus companeros/as de medios tradicionales (prensa, radio, TV, agencias, etc.). Este artículo muestra los datos de una encuesta nacional (representativa, estratificada por tipo de medio y comunidad autónoma) a 390 periodistas españoles entre marzo de 2014 y mayo de 2015, a quienes se les consultó sobre las influencias políticas, económicas, organizativas, de rutinas profesionales y de grupos de referencia, que perciben en su trabajo. A pesar de que existen claras diferencias sociodemográficas, los resultados muestran que, salvo en el caso de las influencias de los grupos de referencia, existe una percepción homogénea de los diferentes factores modelados entre ambos tipos de periodistas. Se discuten las implicaciones teóricas y prácticas.

Información de financiación

It was funded by the University of Münich (Germany) and with additional financial support from the Ministry on Economy and Competitiveness of Spain (CSO2013- 44874-R).

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