El perfil de los usuarios de Twitter más influyentes en Ecuador y la influencia del mensaje en la captación de seguidores

  1. Daniel Barredo Ibáñez
  2. Carlos Arcila Calderón
  3. Eduar Barbosa Caro
Revista:
Observatorio (OBS*)

ISSN: 1646-5954

Año de publicación: 2016

Volumen: 10

Número: 4

Páginas: 219-230

Tipo: Artículo

DOI: 10.7458/OBS10420161004 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Observatorio (OBS*)

Resumen

La generalización de Internet como espacio público contemporáneo está determinando el auge de unas prácticas novedosas de participación social, las cuales cuestionan el paradigma asentado durante la llamada Sociedad de la Información. El objetivo de este estudio es describir el perfil de los usuarios más seguidos en Ecuador y examinar si el tono del mensaje y la frecuencia de uso determina la ganancia o pérdida de seguidores. Para ello se analizaron los perfiles de las 100 cuentas con más seguidores en 2014 y se repitió la medición en 2015. Los resultados revelan que estos usuarios responden a un perfil localizado y público. Asimismo, los datos no aportan evidencias concluyentes de la influencia de las características del mensaje sobre la captación de seguidores, lo que demuestra la creación de dinámicas propias de Twitter con respecto a otros países de la misma región.