Desarrollo local y turismo. El impacto socioeconómico de la comunicación digital en Portugal

  1. Valeriano Piñeiro-Naval 1
  2. Paulo Serra 1
  3. Rafael Mangana 1
  1. 1 Universidade da Beira Interior (Portugal)
Revista:
Revista Latina de Comunicación Social

ISSN: 1138-5820

Año de publicación: 2017

Número: 72

Páginas: 1515-1535

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista Latina de Comunicación Social

Resumen

Introducción. Este trabajo analiza la información turística de los portales municipales portugueses y la relaciona con determinados factores estructurales para medir el impacto de la industria del ocio en el desarrollo local. Metodología. El método utilizado fue el análisis de contenido, al cual se le confirió un cariz, además de descriptivo, predictivo. Se diseñó un libro de códigos compuesto por 36 variables y aplicado al examen de los 308 sitios web que conforman el universo poblacional de municipios portugueses. Resultados. A nivel general, la orientación turística de los portales es bastante clara y manifiesta, especialmente en las localidades del litoral continental del país. Conclusiones. Se confirma el cambio de tendencia turística hacia un modelo más sostenible y no estacional basado en el patrimonio, tanto cultural como natural. Asimismo, y en consonancia con la investigación empírica previa, se comprueba que los factores demográficos y económicos son determinantes para el estado de la administración web municipal.

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