Teoría del encuadrePanorámica conceptual y estado del arte en el contexto hispano

  1. Piñeiro-Naval, Valeriano 1
  2. Mangana, Rafael 1
  1. 1 Universidade da Beira Interior (Portugal)
Revista:
Estudios sobre el mensaje periodístico

ISSN: 1988-2696

Año de publicación: 2018

Número: 24

Páginas: 1541-1557

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/ESMP.62233 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Estudios sobre el mensaje periodístico

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Resumen. La teoría del encuadre, además de constituir un corpus teórico de innegable peso en la literatura científica sobre comunicación, también supone un anclaje metodológico del que parten numerosas investigaciones para aproximarse a sus diferentes objetos de estudio. Ante la relevancia de este paradigma, cuyos fundamentos conceptuales son repasados, el objetivo principal del presente estudio consiste en perfilar, de modo descriptivo y bibliométrico, el estado de la investigación sobre framing en el ámbito hispanoamericano de la última década (2007-2016). Para ello, se seleccionaron las 10 revistas de mayor impacto en 2016, presentes en la base internacional Scopus en la categoría de comunicación. A tenor de los datos recabados, se constata que el estudio del framing en el actual contexto de publicación hispano atraviesa una fase de crecimiento permanente, abanderado por una reducida nómina de autores muy proactivos en el área.

Referencias bibliográficas

  • Ardèvol-Abreu, Alberto (2015): "Framing o teoría del encuadre en comunicación. Orígenes, desarrollo y panorama actual en España". Revista Latina de Comunicación Social, 70, 423-450. Doi: http://dx.doi.org/10.4185/RLCS-2015-1053.
  • D’angelo, Paul (2002): "News Framing as a Multiparadigmatic Research Program: A Response to Entman". Journal of Communication, 52 (4), 870–888. Doi: http://dx.doi.org/10.1111/j.1460-2466.2002.tb02578.x.
  • De Vreese, Claes H. (2005): "News framing: Theory and typology". Information Design Journal 13 (1), 51-62.
  • De Vreese, Claes H., Peter, Jochen & Semetko, Holli A. (2001): Framing politics at the launch of the euro: a cross-national comparative study of frames in the news. Political Communication, 18, 107-122. Doi: http://dx.doi.org/10.1080/105846001750322934.
  • Entman, Robert M. (1993): "Framing: toward clarification of a fractured paradigm. Journal of Communication, 43 (4), 51-58. Doi: http://dx.doi.org/10.1111/j.1460-2466.1993.tb01304.x.
  • Entman, Robert M. (2007): "Framing Bias: Media in the Distribution of Power". Journal of Communication, 57 (1), 163-173. Doi: http://dx.doi.org/10.1111/j.1460-2466.2006.00336.x.
  • Entman, Robert M.; Matthes, Jörg; and Pellicano, Lynn (2009): "Nature, Sources, and Effects of News Framing". En Wahl-Jorgensen, K. & Hanitzsch, T. (Eds.): The handbook of journalism studies. New York, Routledge, pp. 175-190.
  • Fahmy, Shahira; Kelly, James D.; and Kim, Yung Soo (2007): "What Katrina Revealed: A Visual Analysis of the Hurricane Coverage by News Wires and U.S. Newspapers". Journalism and Mass Communication Quarterly, 84 (3), 546-561. Doi: http://dx.doi.org/10.1177/107769900708400309.
  • Fernández-Quijada, David y Masip, Pere (2013): "Tres décadas de investigación española en comunicación: hacia la mayoría de edad". Comunicar, Revista Científica de Comunicación y Educación, 21 (41), 15-24. Doi: http://dx.doi.org/10.3916/C41-2013- 01.
  • Goffman, Erving (2006): Frame Analysis. Los marcos de la experiencia. Madrid, Centro de Investigaciones Sociológicas.
  • Hallahan, Kirk (1999): "Seven models of framing: implications for public relations". Journal of Public Relations Research, 11 (3), 205-242. Doi: http://dx.doi.org/10.1207/s1532754xjprr1103_02.
  • Hänggli, Regula & Kriesi, Hanspeter (2010): "Political Framing Strategies and Their Impact on Media Framing in a Swiss Direct-Democratic Campaign". Political Communication, 27 (2), 141-157. Doi: http://dx.doi.org/10.1080/10584600903501484.
  • Igartua, Juan José & Cheng, Lifen (2009): "Moderating Effect of Group Cue While Processing News on Immigration: Is the Framing Effect a Heuristic Process?" Journal of Communication, 59 (4), 726-749. Doi: http://dx.doi.org/10.1111/j.1460-2466.2009.01454.x.
  • Igartua, Juan José; Muñiz, Carlos; Otero, José Antonio; y De la Fuente, Montse (2007): "El tratamiento informativo de la inmigración en los medios de comunicación españoles. Un análisis de contenido desde la Teoría del Framing". Estudios sobre Mensaje Periodístico, 13, 91-110.
  • Iyengar, Shanto (1990): "Framing Responsability for Political Issues: The case of poverty". Political Behavior, 12 (1), 19-40. Doi: http://dx.doi.org/10.1007/BF00992330.
  • Martínez-Nicolás, Manuel y Saperas, Enric (2011): "La investigación sobre Comunicación en España (1998-2007). Análisis de los artículos publicados en revistas científicas". Revista Latina de Comunicación Social, 66, 101-129. Doi: http://dx.doi.org/10.4185/RLCS-66-2011-926-101-129.
  • Martínez-Nicolás, Manuel y Saperas, Enric (2016): "Objetos de estudio y orientación metodológica de la reciente investigación sobre comunicación en España (2008-2014)". Revista Latina de Comunicación Social, 71, 1365-1384. Doi: http://dx.doi.org/10.4185/RLCS-2016-1150es.
  • Messaris, Paul & Abraham, Linus (2001): "The Role of Images in Framing News Stories". En Reese, S.; Gandy, O. and Grant, A. (Eds.): Framing Public Life. Perspectives on Media and Our Understanding of the Social World. Mahwah, New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates, pp. 215-226.
  • Muñiz, Carlos; Igartua, Juan José; De la Fuente, Montse; y Otero, José Antonio (2008): "Imágenes periodísticas de la inmigración. Aportaciones metodológicas al estudio de la comunicación visual". Anàlisi, 37, 31-48.
  • Muñiz, Carlos; Igartua, Juan José; y Otero, José Antonio (2006): "Imágenes de la inmigración a través de la fotografía en prensa. Un análisis de contenido". Communication & Society, 19 (1), 103-128.
  • Reese, Stephen D. (2001): "A bringing model for media research". En Reese, S.; Gandy, O.; and Grant, A. (Eds.): Framing Public Life: Perspectives on Media and our Understanding of the Social World. Mahwah, New Jersey, Lawrence Erlbaum Associates, pp. 7-31.
  • Reese, Stephen D. (2007): "The Framing Project: A Bridging Model for Media Research Revisited". Journal of Communication, 57 (1), 148-154. Doi: http://dx.doi.org/10.1111/j.1460-2466.2006.00334.x.
  • Rogers, Everett M. (1995): Diffusion of innovations (4th edition). New York, The Free Press.
  • Scheufele, Dietram A. (1999): "Framing as a theory of media effects". Journal of Communication, 49 (1), 103-122. Doi: http://dx.doi.org/10.1111/j.1460-2466.1999.tb02784.x.
  • Scheufele, Dietram A. (2000): "Agenda-Setting, Priming and Framing revisited: another look at cognitive effects of political communication". Mass Communication and Society, 3 (2&3), 297-316. Doi: http://dx.doi.org/10.1207/S15327825MCS0323_07.
  • Scheufele, Dietram A. & Tewksbury, David (2007): "Framing, Agenda Setting and Priming: the Evolution of three Media Effects Models". Journal of Communication, 57 (1), 9-20. Doi: http://dx.doi.org/10.1111/j.0021-9916.2007.00326.x.
  • Semetko, Holli A. & Valkenburg, Patti M. (2000): "Framing European Politics: a content analysis of press and television news". Journal of Communication, 50 (2), 93-109. Doi: http://dx.doi.org/10.1111/j.1460-2466.2000.tb02843.x.
  • Vicente-Mariño, Miguel y López-Rabadán, Pablo (2009): "Resultados actuales de la investigación sobre framing: sólido avance internacional y arranque de la especialidad en España". Zer. Revista de Estudios de Comunicación, 14 (26), 13-34.
  • Zhou, Yuqiong & Moy, Patricia (2007): "Parsing Framing Processes: the interplay between online public opinion and media coverage". Journal of Communication, 57, 79-98. Doi: http://dx.doi.org/0.1111/j.0021-9916.2007.00330.x.