Deontología y noticias falsasestudio de las percepciones de periodistas españoles

  1. David Blanco-Herrero 1
  2. Carlos Arcila-Calderón 1
  1. 1 Universidad de Salamanca
    info

    Universidad de Salamanca

    Salamanca, España

    ROR https://ror.org/02f40zc51

Revista:
El profesional de la información

ISSN: 1386-6710 1699-2407

Año de publicación: 2019

Título del ejemplar: Posverdad y desinformación

Volumen: 28

Número: 3

Tipo: Artículo

DOI: 10.3145/EPI.2019.MAY.08 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: El profesional de la información

Resumen

Las noticias falsas plantean uno de los principales desafíos del periodismo contemporáneo. El objetivo de esta investigación es conocer si la deontología periodística ofrece una herramienta útil para luchar contra las noticias falsas. Por medio de una encuesta a 383 periodistas españoles, así como cuatro entrevistas en profundidad a expertos del área, se comprobó la gravedad y el corte deontológico del problema de las noticias falsas, pero la ética periodística no fue considerada la medida más efectiva para luchar contra las fake news. También se buscaban posibles diferencias entre las opiniones de periodistas digitales y tradicionales en su aproximación a las noticias falsas y la deontología. Ambos grupos coinciden en responsabilizar del fenómeno a la situación económica del sector y la nueva forma de comunicación (no necesariamente periodística) en la Red, a lo que añaden la formación de los consumidores como una medida eficaz contra las noticias falsas.

Referencias bibliográficas

  • Allcott, Hunt; Gentzkow, Matthew (2017). “Social media and fake news in the 2016 election”. Journal of economic perspectives, v. 31, n. 2, pp. 211-236. http://doi.org/10.1257/jep.31.2.211
  • Alonso-González, Marián (2016). “Información política y fuentes periodísticas en la prensa impresa y en la nativa digital en España”. Communication papers. Media literacy & gender studies, v. 5, n. 9, pp. 57-74. https://hdl.handle.net/11441/68532
  • Alonso, Patricia (2017). “‘Fake news’ y posverdad en tiempos de populismos: lecciones para periodistas”. Cuadernos de periodistas: revista de la Asociación de la Prensa de Madrid, n. 34, pp. 77-84. http://www.cuadernosdeperiodistas.com/media/2017/07/Patricia_Alonso.pdf
  • Asociación de la Prensa de Madrid (2015). Informe anual de la profesión periodística 2015. Madrid: Asociación de la Prensa de Madrid. https://www.apmadrid.es/wp-content/uploads/2016/11/INFORME-PROFESION-APM-2015_baja_7M.pdf
  • Bakir, Vian; McStay, Andrew (2018). “Fake news and the economy of emotions”. Digital journalism, v. 6, n. 2, pp. 154175. https://doi.org/10.1080/21670811.2017.1345645
  • Bennet, W. Lance; Livingston, Steven (2018). “The disinformation order: Disruptive communication and the decline of democratic institutions”. European journal of communication, v. 33, n. 2, pp. 122-139. https://doi.org/10.1177/0267323118760317
  • Berganza, Rosa; Arcila-Calderón, Carlos; Herrero-Jiménez, Beatriz (2016). “Digital vs. traditional media journalists: Sociodemographic characteristics, and external and internal threats to their autonomy”. El profesional de la información, v. 25, n. 2, pp. 179-187. https://doi.org/10.3145/epi.2016.mar.04
  • Blanco-Herrero, David (2018). “Deontología periodística en el nuevo escenario comunicativo: periodismo digital y fake news en los códigos deontológicos del sector en España”. En: VI Congreso internacional de la AE-IC. Comunicación y conocimiento. Salamanca 2018, pp. 2812-2828. ISBN: 978 84 09 03393 5 https://ae-ic.org/final/Libro%20de%20Comunicaciones%20del%20VI%20congreso%20AE-IC.pdf
  • Carlson, Matt (2018). “Facebook in the news. Social media, journalism, and public responsibility following the 2016 trending topics controversy”. Digital journalism, v. 6, n. 1, pp. 4-20. https://doi.org/10.1080/21670811.2017.1298044
  • Clark, Chandra; Zhou, Shuhua (2015). “Fake news? A survey on video news releases and their implications on journalistic ethics, independence and credibility of broadcast news”. Media watch, v. 6, n. 1, pp. 16-27. https://doi.org/10.15655/mw/2015/v6i1/55376
  • Cohen, Jacob (1988). Statistical power analysis for the behavioral sciences. Hillsdale, EUA: Lawrence Erlbaum Associates. ISBN: 0805802835 http://www.utstat.toronto.edu/~brunner/oldclass/378f16/readings/CohenPower.pdf
  • Colussi-Ribeiro, Juliana (2016). “Ética en la comunidad blogger: una reflexión a partir de la información difundida del atentado terrorista de París en 2015”. Razón y palabra, v. 20, n. 2 (93), pp. 497-511. http://www.revistarazonypalabra.org/index.php/ryp/article/view/32
  • Comisión Europea (2018). A multi-dimensional approach to disinformation. Report of the independent High level Group on Fake news and Online disinformation. Luxembourg: Publications Office of the European Union. https://doi.org/10.2759/739290
  • Cronbach, Lee J. (1951). “Coefficient alpha and the internal structure of tests”. Psychometrika, v. 16, n. 3, pp. 297-334. https://doi.org/10.1007/BF02310555
  • Díaz-Campo, Jesús; Segado-Boj, Francisco (2014). “La adaptación de los códigos de ética periodística europeos a internet y las TIC”. Ámbitos: Revista internacional de comunicación, n. 26. http://institucional.us.es/ambitos/?p=1350
  • Díaz-Campo, Jesús; Segado-Boj, Francisco (2015). “Journalism ethics in a digital environment: How journalistic codes of ethics have been adapted to the Internet and ICTs in countries around the world”. Telematics and informatics, v. 32, n. 4, pp. 735-744. https://doi.org/10.1016/j.tele.2015.03.004
  • Diezhandino-Nieto, Pilar-María (coord.) (2008). Periodismo en la era de Internet. Claves para entender la situación actual de la información periodística en España. Barcelona: Ariel/Fundación Telefónica. ISBN: 978 84 08 08856 5
  • Elías, Carlos (2018). “Fakenews, poder y periodismo en la era de la posverdad y ‘hechos alternativos’”. Ámbitos. Revista internacional de comunicación, n. 40. https://institucionales.us.es/ambitos/?p=3413#more-3413
  • Figueras-Maz, Mònica; Mauri-Ríos, Marcel; Alsius-Clavera, Salvador; Salgado-De-Dios, Francesc (2012). “La precariedad te hace dócil. Problemas que afectan a la profesión periodística”. El profesional de la información, v. 21, n. 1, pp. 70-75. https://doi.org/10.3145/epi.2012.ene.09
  • Fundéu (2017). “‘Noticias falsas’ o ‘falseadas’, mejor que ‘fake news’”. Fundéu, 28 septiembre. https://www.fundeu.es/recomendacion/noticia-falsa-falseada-fake-news
  • Gómez-Mompart, Josep-Lluís; Gutiérrez-Lozano, Juan-Francisco; Palau-Sampio, Dolors (2015). “La calidad periodística en España según la percepción de los periodistas”. Estudios sobre el mensaje periodístico, v. 21, pp. 13-30. https://doi.org/10.5209/rev_ESMP.2015.v21.50647
  • Grinberg, Nir; Joseph, Kenneth; Friedland, Lisa; Swire-Thompson, Briony; Lazer, David (2019). “Fake news on Twitter during the 2016 U.S. presidential election”. Science, v. 363, n. 6425, pp. 374-378. https://doi.org/10.1126/science.aau2706
  • Hayes, Arthur S.; Singer, Jane B.; Ceppos, Jerry (2007). “Shifting roles, enduring values: The credible journalist in a digital age”. Journal of mass media ethics, v. 22, n. 4, pp. 262-279. https://doi.org/10.1080/08900520701583545
  • Humanes, María-Luisa (1998). “La profesión periodística en España”. Zer. Revista de estudios de comunicación, v. 3, n. 4, pp. 265-278. http://www.ehu.eus/ojs/index.php/Zer/article/view/17345/15132
  • Igartua-Perosanz, Juan-José (2006). Métodos cuantitativos de investigación en comunicación. Barcelona: Bosch. ISBN: 978 84 9790 271 7
  • Kaplan, Robert M.; Saccuzzo, Dennis P. (1982). Psychological testing. Principles, applications, and issues. Belmont, EUA: Wadsworth. ISBN: 978 1 133492016
  • Luengo, María; Maciá-Barber, Carlos; Requejo-Alemán, José-Luis (2017). “Evaluating organisational ethics in Spanish news media”. Journalism: Theory, practice & criticism, v. 18, n. 9, pp. 1142-1162. https://doi.org/10.1177/1464884916643682
  • Maciá-Barber, Carlos; Herrera-Damas, Susana (2009). “El acoso mediático a los personajes públicos desde la perspectiva ética de los periodistas madrileños”. Revista latina de comunicación social, v. 12, n. 64, pp. 880-893. https://doi.org/10.4185/RLCS-64-2009-868-880-893
  • Marchi, Regina (2012). “With Facebook, blogs, and fake news, teens reject journalistic ‘objectivity’”. Journal of communication inquiry, v. 36, n. 3, pp. 246-262. https://doi.org/10.1177/0196859912458700
  • Marcos-Recio, Juan-Carlos (2017). “Verificar para mejorar la información en los medios de comunicación con fuentes documentales”. Hipertext.net, n. 15, pp. 36-45. https://doi.org/10.2436/20.8050.01.44
  • Marcos-Recio, Juan-Carlos; García-Alonso, Pedro; Parra-Valcarce, David (2014). “La actividad informativa en los medios digitales: ¿sobrevivirán los periódicos impresos sin publicidad?”. Estudios sobre el mensaje periodístico, v. 20, n. 1, pp. 177-194. https://doi.org/10.5209/rev_ESMP.2014.v20.n1.45226
  • Marcos-Recio, Juan-Carlos; Sánchez-Vigil, Juan-Miguel; Olivera-Zaldua, María (2017). “La enorme mentira y la gran verdad de la información en tiempos de la postverdad”. Scire, v. 23, n. 2, pp. 13-23. https://www.ibersid.eu/ojs/index.php/scire/article/view/4446
  • Martens, Bertin; Aguiar, Luis; Gómez-Herrera, Estrella; Mueller-Langer, Frank (2018). The digital transformation of news media and the rise of disinformation and fake news. Sevilla: European Commission, Joint Research Centre. https://doi.org/10.2139/ssrn.3164170
  • McNair, Brian (2017). Fake news: Falsehood, fabrication and fantasy in journalism. Londres, Reino Unido: Routledge Focus. ISBN: 978 1 3 5139 289 1
  • McStay, Andrew (2016). “Empathic media and advertising: Industry, policy, legal and citizen perspectives (the case for intimacy)”. Big data & society, v. 3, n. 2, pp. 1-11. https://doi.org/10.1177/2053951716666868
  • Micó-Sanz, Josep-Lluís; Canavilhas, João; Masip-Masip, Pere; Ruiz-Caballero, Carles (2008). “La ética en el ejercicio del periodismo: credibilidad y autorregulación en la era del periodismo en internet”. Estudos em comunicação, v. 4, pp. 15-39. http://www.ec.ubi.pt/ec/04/html/02-Jose-Lluis-Mico-La-etica-en-el-ejercicio-del-periodismo.html
  • Núñez-Encabo, Manuel (2006). “Los orígenes del código deontológico de la FAPE”. Cuadernos de periodistas, n. 6, pp. 67-74. http://fape.es/wp-content/uploads/2015/08/Doc2.pdf
  • Oxford Dictionaries (2016). Word of the year 2016 is… https://en.oxforddictionaries.com/word-of-the-year/word-of-the-year-2016
  • Parra-Valcarce, David; Real-Rodríguez, Elena; López-Talavera, María-del-Mar (2017). “Códigos éticos en el ciberperiodismo español y latinoamericano”. Naveg@mérica. Revista electrónica editada por la Asociación Española de Americanistas, n. 18, pp. 1-25. https://revistas.um.es/navegamerica/article/view/286541/208061
  • Parra-Valero, Pablo; Oliveira, Lídia (2018). “Fake news: una revisión sistemática de la literatura”. (OBS*) Observatorio, v. 12, n. 5, pp. 54-78. https://doi.org/10.15847/obsOBS12520181374
  • Real-Rodríguez, Elena (2010). “La autorregulación. Valoración de los códigos. Conocimiento de los mecanismos de autorregulación”. En: Alsius-Clavera, Salvador; Salgado-De-Dios, Francesc (eds.). La ética informativa vista por los ciudadanos: Contraste de opiniones entre los periodistas y el público, pp. 275-292. Barcelona: Editorial UOC. ISBN: 978 84 9788 938 3 https://cutt.ly/Lu6OjN
  • Rodríguez-Martínez, Ruth; López-Meri, Amparo; Merino-Arribas, Adoración; Mauri-Ríos, Marcel (2017). “Instrumentos de rendición de cuentas en España. Análisis comparativo en Cataluña, Galicia, Madrid y Valencia”. El profesional de la información, v. 26, n. 2, pp. 255-266. https://doi.org/10.3145/epi.2017.mar.12
  • Sánchez-Aranda, José-Javier; Rodríguez-Andrés, Roberto (1999). “Profesionalidad y ética. El caso de los periodistas españoles”. Comunicación y sociedad, v. 12, n. 2, pp. 93-114. https://dadun.unav.edu/bitstream/10171/8802/1/20100226105035.pdf
  • Santín, Marina (2017). “The problem of the right to be forgotten from the perspective of self-regulation in journalism”. El profesional de la información, v. 26, n. 2, pp. 303-310. https://doi.org/10.3145/epi.2017.mar.17
  • Suárez-Villegas, Juan-Carlos (2015). “Nuevas tecnologías y deontología periodística: comparación entre medios tradicionales y nativos digitales”. El profesional de la información, v. 24, n. 4, pp. 390-395. https://doi.org/10.3145/epi.2015.jul.05
  • Suárez-Villegas, Juan-Carlos (2017). “El periodismo ciudadano. Análisis de opiniones de periodistas profesionales de España, Italia y Bélgica”. Convergencia. Revista de ciencias sociales, v. 25, n. 74, pp. 91-111. https://doi.org/10.29101/crcs.v0i74.4383
  • Suárez-Villegas, Juan-Carlos; Cruz-Álvarez, Jesús (2016). “Los dilemas deontológicos del uso de las redes sociales como fuentes de información. Análisis de la opinión de los periodistas de tres países”. Revista latina de comunicación social, v. 71, pp. 66-84. https://doi.org/10.4185/RLCS-2016-1084
  • Suárez-Villegas, Juan-Carlos; Rodríguez-Martínez, Ruth; Mauri-Ríos, Marcel; López-Meri, Amparo (2017). “Accountability y culturas periodísticas en España. Impacto y propuesta de buenas prácticas en los medios de comunicación españoles’ (MediaACES)”. Revista latina de comunicación social, v. 72, pp. 321-330. https://doi.org/10.4185/RLCS-2017-1167
  • Tandoc Jr., Edson C.; Lim, Zheng-Wei; Ling, Richard (2017). “Defining ‘fake news’. A typology of scholarly definitions”. Digital journalism, v. 6, n. 2, pp. 137-153. https://doi.org/10.1080/21670811.2017.1360143
  • Tirado-Pascual, Nuria (2016). “Corrupción y fuentes informativas en medios tradicionales y nativos digitales”. Miguel Hernández communication journal, n. 7, pp. 257-285. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5488474
  • Vosoughi, Soroush; Roy, Deb; Aral, Sinan (2018). “The spread of true and false news online”. Science, v. 359, n. 6380, pp. 1146-1151. https://doi.org/10.1126/science.aap9559
  • Waisbord, Silvio (2018). “Truth is what happens to news. On journalism, fake news, and post-truth”. Journalism studies, v. 19, n. 13, pp. 1866-1878. https://doi.org/10.1080/1461670X.2018.1492881