Las instituciones municipales portuguesas y su adopción de las tecnologías 2.0propuesta de un Indicador de Web Social

  1. Valeriano Piñeiro-Naval
  2. Paulo Serra
Revista:
Investigación bibliotecológica

ISSN: 2448-8321 0187-358X

Año de publicación: 2019

Volumen: 33

Número: 78

Páginas: 13-28

Tipo: Artículo

DOI: 10.22201/IIBI.24488321XE.2019.78.57957 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Investigación bibliotecológica

Resumen

Resumen El propósito del estudio consiste en calibrar la adopción, a cargo de los municipios portugueses, de las tecnologías 2.0 como parte de su estrategia de comunicación digital. Para ello, y tras un análisis de contenido de los 308 sitios web del país, se creó un Indicador de Web Social (ICW) que, además de ofrecer una visión de conjunto, nos posibilitó identificar qué elementos, ya sean demográficos, económicos, geográficos, tecnológicos o políticos, afectan en mayor medida a esa adopción. Los resultados indican que las redes sociales, especialmente Facebook, son el elemento más difundido, y que los factores clave en la implementación de las herramientas 2.0 se vinculan, de forma significativa, con parámetros del desarrollo tecnológico de la localidad, su presupuesto y población. Estos factores apuntan al litoral y, más concretamente, al Área Metropolitana de Lisboa como el sector más destacado en cuanto al uso de la web colaborativa en sus pautas de e-Gobierno. A nivel ideológico, sin embargo, no existen diferencias entre ayuntamientos gobernados por partidos de izquierda o derecha en su consideración de las funcionalidades examinadas.

Referencias bibliográficas

  • Agostino, Deborah. (2013). Using social media to engage citizens: A study of Italian municipalities. Public Relations Review. 39. 232
  • Ahn, Michael J.. (2011). Adoption of E-Communication Applications in U.S. Municipalities: The Role of Political Environment, Bureaucratic Structure, and the Nature of Applications. The American Review of Public Administration. 41. 428
  • Bonsón, Enrique,Royo, Sonia,Ratkai, Melinda. (2015). Citizens’ engagement on local governments’ Facebook sites. An empirical analysis: The impact of different media and content types in Western Europe. Government Information Quarterly. 32. 52-62
  • Cohen, Jacob. (1988). Statistical power analysis for the behavioral sciences. Lawrence Earlbaum Associates. Hillsdale, New Jersey.
  • DePaula, Nic,Dincelli, Ersin,Harrison, Teresa M.. (2018). Toward a typology of government social media communication: Democratic goals, symbolic acts and self-presentation. Government Information Quarterly. 35. 98-108
  • Dias, Gonçalo Paiva,Costa, Marco. (2013). Significant socio-economic factors for local e-government development in Portugal. Electronic Government, An International Journal. 10. 284-309
  • Ellison, Nick,Hardey, Michael. (2014). Social Media and Local Government: Citizenship, Consumption and Democracy. Local Government Studies. 40. 21-40
  • Fedotova, Olga,Teixeira, Leonor,Alvelos, Helena. (2013). E-participation in Portuguese local governments: evaluation of deployment and adherence of Web 2.0 technologies. Electronic Government, An International Journal. 10. 361
  • Gallego-Álvarez, Isabel,Rodríguez-Domínguez, Luis,García-Sánchez, Isabel-María. (2010). Are determining factors of municipal E-government common to a worldwide municipal view? An intra-country comparison. Government Information Quarterly. 27. 423
  • Gandía, Juan L.,Archidona, Maria C.. (2008). Determinants of web site information by Spanish city councils. Online Information Review. 32. 35-57
  • Gaule, Egle,Zilinskas, Gintaras. (2013). E-governance in Lithuanian Municipalities: External Factors Analysis of the Websites Development. Public Policy and Administration. 12. 80-93
  • Graham, Melissa W.,Avery, Elizabeth J.,Park, Sejin. (2015). The role of social media in local government crisis communications. Public Relations Review. 41. 386
  • Hair, Joseph F.,Black, William C.,Babin, Barry J.,Anderson, Rolph E.. (2010). Multivariate data analysis. Pearson Prentice Hall. Upper Saddle River, New Jersey.
  • Hayes, Andrew F.,Krippendorff, Klaus. (2007). Answering the call for a standard reliability measure for coding data. Communication methods and measures. 1. 77-89
  • Herring, Susan C.. (2010). Web Content Analysis: Expanding the Paradigm. International Handbook of Internet Research. 233
  • Holzer, Marc,Manoharan, Aroon,Ryzin, Gregg Van. (2010). Global cities on the Web: An empirical typology of municipal websites. International Public Management Review. 11. 104
  • Huang, Zhenyu. (2006). E-Government practices at local levels: an analysis of U.S. counties´ websites. Issues in Information Systems. 7. 165
  • Johansson, Catrin. (2007). Research on Organizational Communication. The Case of Sweden. Nordicom Review. 28. 93-110
  • Larsson, Anders Olof. (2013). Bringing it all back home? Social media practices by Swedish municipalities. European Journal of Communication. 28. 681
  • Lovari, Alessandro,Parisi, Lorenza. (2015). Listening to digital publics. Investigating citizens’ voices and engagement within Italian municipalities’ Facebook Pages. Public Relations Review. 41. 205
  • Magro, Michael J.. (2012). A Review of Social Media Use in E-Government. Administrative Sciences. 2. 148
  • Martínez-Rolán, Xabier,Piñeiro-Otero, Teresa,Baamonde-Silva, Xosé Manuel. (2016). El desafío de la transparencia en la comunicación digital. Un estudio de caso sobre las webs municipales de Galicia y Norte de Portugal. Observatorio (OBS*). 10. 35-55
  • Moon, M. Jae,Norris, Donald F.. (2005). Does managerial orientation matter? The adoption of reinventing government and e𝜆government at the municipal level. Information Systems Journal. 15. 43-60
  • Piñeiro-Naval, Valeriano,Igartua, Juan José,Marañón, Felipe. (2017). El diseño de las sedes web municipales de España. Una propuesta metodológica para su análisis. Revista Española de Documentación Científica. 40.
  • Piñeiro-Naval, Valeriano,Igartua, Juan José,Sánchez-Nuevo, Lucía-Alejandra. (2017). Identificación de factores externos que predicen el estado de los sitios web municipales: una aproximación regional al caso de España. Observatorio (OBS*). 11. 44-60
  • Riffe, Stephen Lacy,Fico, Frederick. (2014). Analyzing Media Messages. Using Quantitative Content Analysis in Research. Routledge.. New York.
  • Robinson, John P.,Shaver, Phillip R.,Wrightsman, Lawrence S.. (1991). Criteria for scale selection and evaluation. Measures of personality and social psychological attitudes. 1-16
  • Roshan, Mina,Warren, Matthew,Carr, Rodney. (2016). Understanding the use of social media by organisations for crisis communication. Computers in Human Behaviour. 63. 350
  • Rowe, Gene,Frewer, Lynn J.. (2005). A typology of public engagement mechanisms. Science, Technologies and Human Values. 30. 251
  • Rufín, Ramón,Medina, Cayetano,Sánchez-Figueroa, Juan-Carlos. (2012). Moderating Factors in Adopting Local e-Government in Spain. Local Government Studies. 38. 367
  • Soares, Delfina Sá,Amaral, Luís,Ferreira, Luis Miguel. (2017). Presença na Internet das Câmaras Municipais portuguesas em 2016: Estudo sobre Local e-Government em Portugal. Universidade do Minho, Guimarães. Gávea.
  • Vos, Marita. (2009). Communication quality and added value: a measurement instrument for municipalities. Journal of Communication Management. 13. 362
  • Wang, Shu,Feeney, Mary K.. (2016). Determinants of Information and Communication Technology Adoption in Municipalities. American Review of Public Administration. 46. 292-313
  • Wimmer, Roger D.,Dominick, Joseph R.. (2010). Mass Media Research: An Introduction. Wadsworth. Boston.
  • Youngblood, Susan A.,Youngblood, Norman E.. (2018). Usability, content, and connections: How county-level Alabama emergency management agencies communicate with their online public. Government Information Quarterly. 35. 50-60
  • Zavattaro, Staci M.. (2010). Municipalities as Public Relations and Marketing Firms. Administrative Theory & Praxis. 32. 191-211