The content analysis methodologyUses and applications in communication research on Spanish-speaking countries

  1. Valeriano Piñeiro-Naval 1
  1. 1 Universidade da Beira Interior
    info

    Universidade da Beira Interior

    Covilhã, Portugal

    ROR https://ror.org/03nf36p02

Revista:
Comunicación y sociedad = Communication & Society

ISSN: 2386-7876

Año de publicación: 2020

Volumen: 33

Número: 3

Páginas: 1-15

Tipo: Artículo

DOI: 10.15581/003.33.3.1-15 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Comunicación y sociedad = Communication & Society

Resumen

Tras efectuar una panorámica conceptual sobre el análisis de contenido, se identifican algunas metainvestigaciones que atestiguan la relevancia de esta técnica en el atomizado campo de las ciencias de la comunicación. Habida cuenta de las evidencias empíricas detectadas, se examinan 262 artículos que se sirven de esta herramienta, publicados en las principales revistas del ámbito hispánico durante el quinquenio 2013-2017. A nivel instrumental, se combinan la exploración bibliométrica con el propio análisis de contenido, reflejados en una plantilla de 18 parámetros tales como: la autoría, la financiación de los estudios, la estrategia de muestreo empleada o el reporte de la fiabilidad intercodificadores. A la luz de los resultados, se aprecia un incremento anual constante del número de manuscritos publicados a cargo de académicos procedentes, a menudo, de instituciones universitarias españolas. Estos estudios, firmados por más de dos autores de media, suelen carecer de recursos financieros adicionales. En cuanto a la implementación del método, es precedido por el diseño de muestras no probabilísticas y, tras la codificación, los analistas prescinden, el común de las veces, de cualquier indicador sobre confiabilidad. En último término, se proponen unas recomendaciones para que la futura producción, tanto en España como en Hispanoamérica, se adecúe a los estándares internacionalmente exigidos.

Información de financiación

This article is part of a project funded by the Portuguese Foundation for Science and Technology (Ref.: SFRH/BPD/122402/2016) and the “LabCom – Communication and Arts” R&D Unit of the University of Beira Interior (Ref.: UIDB/00661/2020).

Referencias bibliográficas

  • Bardin, L. (1986). Análisis de contenido. Madrid: Akal.
  • Berelson, B. (1952). Content analysis in communication research. Glencoe: Free Press.
  • Berger, A. A. (2016). Media and communication research methods. An introduction to qualitative and quantitative approaches (4th Ed.). Thousand Oaks, CA: Sage.
  • Bermejo-Berros, J. (2014). Evolución de los paradigmas, metodologías y campos de la comunicación en Revista Latina de Comunicación Social durante la década 2004-2013. Revista Latina de Comunicación Social, 69, 330-353. https://www.doi.org/10.4185/RLCS-2014-1014
  • Borah, P. (2017). Emerging communication technology research: Theoretical and methodological variables in the last 16 years and future directions. New Media & Society, 19(4), 616-636. https://www.doi.org/10.1177/1461444815621512
  • Bos, W. & Tarnai, C. (1999). Content analysis in empirical social research. International Journal of Educational Research, 31(8), 659-671. https://www.doi.org/10.1016/S0883-0355(99)00032-4
  • Boumans, J. W. & Trilling, D. (2016). Taking stock of the toolkit: An overview of relevant automated content analysis approaches and techniques for digital journalism scholars. Digital Journalism, 4(1), 8-23. https://www.doi.org/10.1080/21670811.2015.1096598
  • Bryant, J. & Miron, D. (2004). Theory and research in mass communication. Journal of Communication, 54(4), 662-704. https://www.doi.org/10.1111/j.1460-2466.2004.tb02650.x
  • Caffarel-Serra, C. (2018). La metainvestigación en comunicación, una necesidad y una oportunidad. adComunica, 15, 293-295. https://www.doi.org/10.6035/2174-0992.2018.15.16
  • Caffarel-Serra, C., Ortega-Mohedano, F. & Gaitán-Moya, J. A. (2017). Investigación en Comunicación en la universidad española en el periodo 2007-2014. El Profesional de la Información, 26(2), 218-227. https://www.doi.org/10.3145/epi.2017.mar.08
  • Cohen, J. (1988). Statistical power analysis for the behavioral sciences (2nd Ed.). Hillsdale, NJ: Lawrence Earlbaum.
  • Deacon, D., Pickering, M., Golding, P. & Murdock, G. (1999). Researching communications. A practical guide to methods in media and cultural analysis. London: Arnold Publishers.
  • Denzin, N. K. (2012). Triangulation 2.0. Journal of Mixed Methods Research, 6(2), 80-88. https://www.doi.org/10.1177/1558689812437186
  • Denzin, N. K. (2015). Triangulation. In G. Ritzer (Ed.), The Blackwell Encyclopedia of Sociology (pp. 1-6). NJ: Wiley & Sons. https://www.doi.org/10.1002/9781405165518.wbeost050.pub2
  • Downe‐Wamboldt, B. (1992). Content analysis: Method, applications, and issues. Health Care for Women International, 13(3), 313-321. https://www.doi.org/10.1080/07399339209516006
  • Escribà, E. & Cortiñas, S. (2013). La internacionalización y las coautorías en las principales revistas científicas de Comunicación en España. Comunicar, 21(41), 35-44. https://www.doi.org/10.3916/C41-2013-03.
  • Espín, J. V. (2009). El análisis de contenido: una técnica para explorar y sistematizar información. Revista de Educación, 4, 95-105.
  • Fernández-Quijada, D. & Masip, P. (2013). Tres décadas de investigación española en comunicación: hacia la mayoría de edad. Comunicar, 21(41), 15-24. https://www.doi.org/10.3916/C41-2013-01
  • Goyanes, M., Rodríguez-Gómez, E. F. & Rosique-Cedillo, G. (2018). Investigación en comunicación en revistas científicas en España (2005-2015): de disquisiciones teóricas a investigación basada en evidencias. El Profesional de la Información, 27(6), 1281-1291. https://www.doi.org/10.3145/epi.2018.nov.11
  • Johnson, B. T., Scott-Sheldon, L. A. J., Snyder, L. B., Noar, S. M. & Huedo-Medina, T. B. (2008). Contemporary approaches to meta-analysis in communication research. In A. F. Hayes, M. D. Slater & L. B. Snyder (Eds.), The SAGE Sourcebook of Advanced Data Analysis Methods for Communication Research (pp. 311-347). Thousand Oaks, CA: Sage.
  • Hayes, A. F. & Krippendorff, K. (2007). Answering the call for a standard reliability measure for coding data. Communication Methods and Measures, 1(1), 77-89. https://www.doi.org/10.1080/19312450709336664
  • Henry, G. T. (1990). Practical sampling. Newbury Park, CA: Sage. https://www.doi.org/10.4135/9781412985451
  • Holsti, O. R. (1968). Content Analysis. In G. Lindzey & E. Aronson (Eds.), The Handbook of Social Psychology (pp. 596-692). Oxford: Addison-Wesley.
  • Igartua, J. J. (2006). Métodos cuantitativos de investigación en comunicación. Barcelona: Bosch.
  • Ioannidis, J. P. A. (2018). Meta-research: Why research on research matters. PLOS Biology, 16(3), e2005468. https://www.doi.org/10.1371/journal.pbio.2005468
  • Kim, Y., Kim, B., Kim, Y. & Wang, Y. (2017). Mobile communication research in communication journals from 1999 to 2014. New Media & Society, 19(10), 1668-1691. https://www.doi.org/10.1177/1461444817718162
  • Krippendorff, K. (1990). Metodología de análisis de contenido. Teoría y práctica. Barcelona: Paidós Comunicación.
  • Krippendorff, K. (2004). Reliability in content analysis. Some common misconceptions and recommendations. Human Communication Research, 30(3), 411-433. https://www.doi.org/10.1111/j.1468-2958.2004.tb00738.x
  • Krippendorff, K. (2011). Agreement and information in the reliability of coding. Communication Methods and Measures, 5(2), 93-112. https://www.doi.org/10.1080/19312458.2011.568376
  • Krippendorff, K. (2013). Commentary: A Dissenting View on So-Called Paradoxes of Reliability Coefficients. Annals of the International Communication Association, 36(1), 481-499. https://www.doi.org/10.1080/23808985.2013.11679143
  • Krippendorff, K. (2017). Reliability. In J. Matthes, C. S. Davis & R. F. Potter (Eds.), The International Encyclopaedia of Communication Research Methods (pp. 1-28). NJ: Wiley & Sons. https://www.doi.org/10.1002/9781118901731.iecrm0210
  • Lacy, S., Watson, B. R., Riffe, D. & Lovejoy, J. (2015). Issues and best practices in content analysis. Journalism & Mass Communication Quarterly, 92(4), 791-811. https://www.doi.org/10.1177/1077699015607338
  • Lombard, M., Snyder-Duch, J. & Campanella, C. (2002). Content analysis in mass communication. Assessment and reporting of intercoder reliability. Human Communication Research, 28(4), 587-604. https://www.doi.org/10.1111/j.1468-2958.2002.tb00826.x
  • Lovejoy, J., Watson, B. R., Lacy, S. & Riffe, D. (2016). Three decades of reliability in communication content analyses: Reporting of reliability statistics and coefficient levels in three top journals. Journalism & Mass Communication Quarterly, 93(4), 1135-1159. https://www.doi.org/10.1177/1077699016644558
  • Lozano, J. C. (1994). Hacia la reconsideración del análisis de contenido en la investigación de los mensajes comunicacionales. In C. Cervantes & E. Sánchez (Eds.), Investigar la comunicación: propuestas iberoamericanas (pp. 135-157). México: Universidad de Guadalajara, CEIC, ALAIC.
  • Martín-López, E. (1963). El análisis de contenido. Revista de estudios políticos, 132, 45-64.
  • Martínez-Nicolás, M., Saperas, E. & Carrasco-Campos, Á. (2019). La investigación sobre comunicación en España en los últimos 25 años (1990-2014). Objetos de estudio y métodos aplicados en los trabajos publicados en revistas españolas especializadas. Empiria. Revista de metodología de ciencias sociales, 42, 37-69. https://www.doi.org/10.5944/empiria.42.2019.23250
  • Naccarato, J. L. & Neuendorf, K. A. (1998). Content Analysis as a Predictive Methodology: Recall, Readership, and Evaluations of Business-to-Business Print Advertising. Journal of Advertising Research, 38, 19-29.
  • Neuendorf, K. A. (2009). Reliability for content analysis. In A. B. Jordan, D. Kunkel, J. Manganello & M. Fishbein (Eds.), Media messages and public health: A decisions approach to content analysis (pp. 67-87). New York: Routledge.
  • Neuendorf, K. A. (2017). The content analysis guidebook (2nd Ed.). Thousand Oaks, CA: Sage.
  • Piñeiro-Naval, V., Igartua, J. J., Marañón-Lazcano, F. J. & Sánchez-Nuevo, L. A. (2018). El análisis de contenido y su aplicación a entornos web: un caso empírico. In C. Caffarel, J. A. Gaitán, C. Lozano & J. L. Piñuel (Eds.), Tendencias metodológicas en la investigación académica sobre Comunicación (pp. 253-272). Salamanca: Comunicación Social.
  • Piñeiro-Naval, V. & Mangana, R. (2018). Teoría del encuadre: Panorámica conceptual y estado del arte en el contexto hispano. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 24(2), 1541-1557. https://www.doi.org/10.5209/ESMP.62233
  • Piñeiro-Naval, V. & Mangana, R. (2019). La presencia del framing en los artículos publicados en revistas hispanoamericanas de comunicación indexadas en Scopus. Palabra Clave, 22(1), e2216. https://www.doi.org/10.5294/pacla.2019.22.1.6
  • Piñeiro-Naval, V. & Morais, R. (2019). Study of the academic production on communication in Spain and Latin America. Comunicar, 27(61), 108-117. https://www.doi.org/10.3916/C61-2019-10
  • Piñuel, J. L. (2002). Epistemología, metodología y técnicas del análisis de contenido. Estudios de Sociolingüística, 3(1), 1-42.
  • Riffe, D. & Freitag, A. (1997). A content analysis of content analyses: Twenty-five years of Journalism Quarterly. Journalism & Mass Communication Quarterly, 74(3), 515-524. https://www.doi.org/10.1177/107769909707400306
  • Riffe, D., Lacy, S. & Fico, F. (2014). Analyzing Media Messages. Using Quantitative Content Analysis in Research (3rd Ed.). New York: Routledge.
  • Rodríguez-Gómez, E. F., Goyanes, M. & Rosique-Cedillo, G. (2018). Communication Research in Spain: Labor Temporality, Intensive Production and Competitiveness. Communication & Society, 31(4), 229-242. https://www.doi.org/10.15581/003.31.4.229-242
  • Saperas, E. & Carrasco-Campos, Á. (2015). The operationalization of the concept of “framing” in the “Journal of Communication” (2009-2013): objects of study, research techniques and theoretical construction. Communication & Society, 28(4), 49-66. https://www.doi.org/10.15581/003.28.4.sp.49-66
  • Saperas, E. & Carrasco-Campos, Á. (2018). Journalism research: a dominant field of communication research in Spain. A meta-research on Spanish peer-reviewed journals (2000-2014). Estudos em Comunicação, 26(1), 281-300. https://www.doi.org/10.20287/ec.n26.v1.a16
  • Saperas, E. & Carrasco-Campos, Á. (2019). ¿Cómo investigamos la comunicación? La meta-investigación como método para el estudio de las prácticas de investigación en los artículos publicados en revistas científicas. In F. Sierra Caballero & J. Alberich Pascual (Eds.), Epistemología de la comunicación y cultura digital: retos emergentes (pp. 217-230). Granada: Universidad de Granada.
  • Trilling, D. & Jonkman, J. G. (2018). Scaling up content analysis. Communication Methods and Measures, 12(2-3), 158-174. https://www.doi.org/10.1080/19312458.2018.1447655
  • Vicente-Mariño, M. & López-Rabadán, P. (2009). Resultados actuales de la investigación sobre framing: sólido avance internacional y arranque de la especialidad en España. Zer. Revista de Estudios de Comunicación, 14(26), 13-34.
  • Walter, N., Cody, M. J. & Ball-Rokeach, S. J. (2018). The Ebb and Flow of Communication Research: Seven Decades of Publication Trends and Research Priorities. Journal of Communication, 68(2), 424-440. https://www.doi.org/10.1093/joc/jqx015
  • White, M. D. & Marsh, E. E. (2006). Content analysis: a flexible methodology. Library Trends, 55(1), 22-45.
  • Wimmer, R. D. & Dominick, J. R. (2011). Mass Media Research: An Introduction (9th Ed.). Boston: Wadsworth.
  • Zamith, R. & Lewis, S. C. (2015). Content analysis and the algorithmic coder: What computational social science means for traditional modes of media analysis. The ANNALS of the American Academy of Political and Social Science, 659(1), 307-318. https://www.doi.org/10.1177/0002716215570576
  • Zhao, X., Liu, J. S. & Deng, K. (2013). Assumptions behind Intercoder Reliability Indices. Annals of the International Communication Association, 36(1), 419-480. https://www.doi.org/10.1080/23808985.2013.11679142