Metodología para evaluar la comunicación institucional en sitios web universitarios

  1. Segura-Mariño, Adriana Graciela 1
  2. Piñeiro-Naval, Valeriano 2
  3. Moreira-Cedeño, Cristhian Marcelo 3
  1. 1 Universidad de Málaga
    info

    Universidad de Málaga

    Málaga, España

    ROR https://ror.org/036b2ww28

  2. 2 Universidade da Beira Interior
    info

    Universidade da Beira Interior

    Covilhã, Portugal

    ROR https://ror.org/03nf36p02

  3. 3 Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Santo Domingo
Revista:
Estudios sobre el mensaje periodístico

ISSN: 1988-2696

Año de publicación: 2020

Volumen: 26

Páginas: 1217-1228

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/ESMP.65418 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Estudios sobre el mensaje periodístico

Resumen

El objetivo de esta investigación es evaluar el nivel de adaptación de la comunicación organizacional en sitios web universitarios y determinar qué factores se relacionan con ese nivel. Para ello se propone una metodología que consiste en el análisis de contenido y en la creación de un Indicador de Comunicación Institucional –ICI–. Asimismo, se recopilaron datos de una herramienta que evalúa automáticamente la calidad web. Se analizan 120 cibersitios –de las primeras 60 universidades en rankings mundiales y de las 60 universidades acreditadas en Ecuador–. Entre los resultados se destaca que el ICI está correlacionado con la calidad académica más que con la calidad web. Las mejores instituciones valoran los portales como un recurso estratégico de comunicación para obtener resultados online y offline. La mayoría de las buenas prácticas están al alcance de las universidades que deseen ser más competitivas.

Referencias bibliográficas

  • Acosta, Tania y Luján-Mora, Sergio (2017). Análisis de la accesibilidad de los sitios web de las universidades ecuatorianas de excelencia. Enfoque UTE, 8(1), 46. https://doi.org/10.29019/enfoqueute.v8n1.133
  • Acosta-Vargas, Patricia; Acosta, Tania y Lujan-Mora, Sergio. (2018). Challenges to Assess Accessibility in Higher Education Websites: A Comparative Study of Latin America Universities. IEEE Access, 6, 36500-36508. https://doi.org/10.1109/ACCESS.2018.2848978
  • Aguillo, Isidro F. y Granadino, Begoña (2006). Indicadores web para medir la presencia de las universidades en la Red. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 3(1), 9.
  • Aguillo, Isidro F.; Ortega, José Luis; Prieto, José Antonio y Granadino, Begoña (2007). Web indicators for describing formal and informal scholarly communication in Latin America. Revista española de Documentación Científica, 30(1), 49-60. https://doi.org/10.3989/redc.2007.v30.i1.368
  • Aladwani, Adel M. y Palvia, Prashant C. (2002). Developing and validating an instrument for measuring user-perceived web quality. Information & Management, 39(6), 467-476. https://doi.org/10.1016/S0378-7206(01)00113-6
  • Álvarez-Muñoz, Patricio y Pérez-Montoro, Mario (2015). Análisis de la producción y de la visibilidad científica de Ecuador en el contexto andino (2000-2013). El Profesional de la Información, 24(5), 577. https://doi.org/10.3145/epi.2015.sep.07
  • Bozyigit, Sezen y Akkan, Erdem (2014). Linking Universities to the Target Market via Web Sites: A Content Analysis of Turkish Private Universities’ Web Sites. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 148, 486-493. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2014.07.070
  • Bradbard, David A.; Peters, Cara y Caneva, Yoana (2010). Web accessibility policies at land-grant universities. The Internet and Higher Education, 13(4), 258-266. https://doi.org/10.1016/j.iheduc.2010.05.007
  • Vera Silva, Carlos y Gouveia Rodrigues, Ricardo (2012). Web site quality evaluation in Higher Education Institutions. Procedia Technology, 5, 273-282. https://doi.org/10.1016/j.protcy.2012.09.030
  • Carrillo, María Victoria; Castillo, Ana y Parejo, Macarena (2017). University information management through the press rooms sited in their websites. Proposal of a management model. Informação & Sociedade: Estudos, 27(1), 103-117.
  • Casado, Ana; Méndiz, Alfonso y Peláez, Ignacio (2013). The evolution of Dircom: From communication manager to reputation strategist. Communication&Society, 26(1), 47-66.
  • Casasola Balsells, Luis Alejandro; Guerra González, Juan Carlos; Casasola Balsells, María Araceli y Pérez Chamorro, Vicente Antonio (2017). La accesibilidad de los portales web de las universidades públicas andaluzas. Revista española de Documentación Científica, 40(2), 169. https://doi.org/10.3989/redc.2017.2.1372
  • Domínguez, Susana; Álvarez, María Luz y Martí, Daniel (2012). Dirección de Comunicación en internet: Estudio y recomendaciones para los espacios de prensa en webs corporativas desde el análisis de portales en internet de grupos empresariales en Galicia. Revista Internacional de Relaciones Públicas, 2(3), 45-70. https://doi.org/10.5783/RIRP-3-2012-03-45-70
  • Elsayed, Amany M. (2017). Web content strategy in higher education institutions: The case of King Abdulaziz University. Information Development, 33(5), 479-494. https://doi.org/10.1177/0266666916671387
  • Feldt, Leonard S. (1969). A test of the hypothesis that cronbach’s alpha or kuder-richardson coefficent twenty is the same for two tests. Psychometrika, 34(3), 363-373. https://doi.org/10.1007/BF02289364
  • Field, Andy (2017). Discovering statistics using IBM SPSS statistics (5th edition). Thousand Oaks, CA: SAGE Publications.
  • García-Carretero, Lucía; Codina, Lluís; Díaz-Noci, Javier e Iglesias-García, Mar (2016). Herramientas e indicadores SEO: Características y aplicación para análisis de cibermedios. El Profesional de la Información, 25(3), 497. https://doi.org/10.3145/epi.2016.may.19
  • Hackett, Stephanie y Parmanto, Bambang (2005). A longitudinal evaluation of accessibility: Higher education web sites. Internet Research, 15(3), 281-294. https://doi.org/10.1108/10662240510602690
  • Hilera, José R.; Fernández, Luis; Suárez, Esther y Vilar, Elena T. (2013). Evaluación de la accesibilidad de páginas web de universidades españolas y extranjeras incluidas en rankings universitarios internacionales. Revista española de Documentación Científica, 36(1), e004. https://doi.org/10.3989/redc.2013.1.913
  • Huizingh, Eelko (2000). The content and design of web sites: An empirical study. Information & Management, 37(3), 123-134. https://doi.org/10.1016/S0378-7206(99)00044-0
  • Igartua, Juan José (2006). Métodos cuantitativos de investigación en comunicación. Barcelona: Bosch.
  • İşeri, Erkut İ; Uyar, Kaan y İlhan, Ülhan. (2017). The accessibility of Cyprus Islands’ Higher Education Institution Websites. Procedia Computer Science, 120, 967-974. https://doi.org/10.1016/j.procs.2017.11.333
  • Ismail, Abid y Kuppusamy, K. S. (2019). Web accessibility investigation and identification of major issues of higher education websites with statistical measures: A case study of college websites. Journal of King Saud University - Computer and Information Sciences, S1319157818312394. https://doi.org/10.1016/j.jksuci.2019.03.011
  • Krippendorff, Klaus (2011). Computing Krippendorff’s Alpha-Reliability.
  • Krohling Kunsch, Margarida M. (2018). Strategic communication in contemporary organizations. Media &Jornalismo, 18(33), 13-24. https://doi.org/10.14195/2183-5462_33_1
  • Laitano, María Inés (2015). Accesibilidad web en el espacio universitario público argentino. Revista española de Documentación Científica, 38(1), e079. https://doi.org/10.3989/redc.2015.1.1136
  • Lederbogen, Utz y Trebbe, Joachim (2003). Promoting Science on the Web: Public Relations for Scientific Organizations—results of a Content Analysis. Science Communication, 24(3), 333-352. https://doi.org/10.1177/1075547002250299
  • López-Pérez, Lourdes y Olvera-Lobo, María Dolores (2016). Comunicación pública de la ciencia a través de la web 2.0. El caso de los centros de investigación y universidades públicas de España. El Profesional de la Información, 25(3), 441. https://doi.org/10.3145/epi.2016.may.14
  • Malik, Babur Hayat; Dar, Zaheer Mehmood; Kayani, Sabah Mubarik; Dar, Mahnoor; Shafiq, Muhammad Hass; Kabir, Imran; Masood, Fatima; Zakriya, Hamna y Ali, A. (2018). University Notification Subscription System using Amazon Web Service. International journal of advanced computer science and applications, 9(5), 349-354.
  • Máñez Carvajal, Carlos; Fernández Piqueras, Rocío y Cervera Mérida, José F. (2018). Evaluation of Web Accessibility of Higher Education Institutions in Chile. International Education Studies, 11(12), 140. https://doi.org/10.5539/ies.v11n12p140
  • Moncada, Jesús Salvador (2008). La Universidad: Un acercamiento histórico-filosófico. Ideas y Valores, 57(137), 131-148.
  • Moreno, María de los Ángeles; Navarro Ruíz, Cristina y Humanes, María Luisa (2014). El liderazgo en relaciones públicas y gestión de comunicación. Análisis cuantitativo de los factores de liderazgo en el sector en España. Palabra Clave - Revista de Comunicación, 17(3), 946-978. https://doi.org/10.5294/pacla.2014.17.3.16
  • Ortega, José Luis y Aguillo, Isidro F. (2009). Análisis estructural de la web académica iberoamericana. Revista española de Documentación Científica, 32(3), 51-65. https://doi.org/10.3989/redc.2009.3.689
  • Ortega, Jose Luis, & Aguillo, Isidro F. (2009). Mapping world-class universities on the web. Information Processing & Management, 45(2), 272-279. https://doi.org/10.1016/j.ipm.2008.10.001
  • Piñeiro-Naval, Valeriano; Igartua, Juan José y Marañón, Felipe (2017). El diseño de las sedes web municipales de España. Una propuesta metodológica para su análisis. Revista española de Documentación Científica, 40(1), 164. https://doi.org/10.3989/redc.2017.1.1368
  • Piñeiro-Naval, Valeriano y Serra, Paulo (2019). Las instituciones municipales portuguesas y su adopción de las tecnologías 2.0: Propuesta de un Indicador de Web Social. Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información, 33(78), 13. https://doi.org/10.22201/iibi.24488321xe.2019.78.57957
  • Canelón Silva, Agrivalca Ramsenia. (2013). Responsabilidad Social Universitaria 2.0. Análisis de las páginas web de universidades de AUSJAL. Revista Internacional de Relaciones Públicas, 3(5), 27-48. https://doi.org/10.5783/RIRP-5-2013-03-27-48
  • Sánchez, Enric (2012). El social media en la estrategia de comunicación. adComunica, (3), 221-222. https://doi.org/10.6035/2174-0992.2012.3.16
  • Saraite-Sariene, Laura; Gálvez Rodríguez, María del Mar y Haro de Rosario, Arturo (2018). Exploring determining factors of web transparency in the world’s top universities. Revista de Contabilidad, 21(1), 63-72. https://doi.org/10.1016/j.rcsar.2017.07.004
  • Segura-Mariño, Adriana Graciela; Ulloa-Erazo, Nancy y Paniagua, Francisco Javier (2019). Cualidades y desafíos de la comunicación en las universidades de Ecuador. RISTI-Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação, (20), 414–426.
  • Serra, Paulo y Canavilhas, João (2009). Informação e persuasão na web: Relatório de um projecto. Recuperado de http://www.labcom-ifp.ubi.pt/book/41
  • Viloria, Amelec; Torres Samuel, Maritza; Vásquez, Carmen Luisa; Varela, Noel; Cabrera, Danelys y Gaitán-Angulo, Mercedes (2016). Ranking of Scientific Visibility of Latin American Universities. International Journal of Control Theory and Applications, 9(44), 409-414.
  • Will, Elizabeth M. y Callison, Coy (2006). Web presence of universities: Is higher education sending the right message online? Public Relations Review, 32(2), 180-183. https://doi.org/10.1016/j.pubrev.2006.02.014
  • Yeravdekar, Vidya Rajiv y Tiwari, Gauri (2014). Global Rankings of Higher Education Institutions and India’s Effective Non-presence: Why Have World-class Universities Eluded the Indian Higher Education System? And, How Worthwhile is the Indian Government’s Captivation to Launch World Class Universities? Procedia - Social and Behavioral Sciences, 157, 63-83. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2014.11.010