La política como temática de estudio en las revistas hispánicas de comunicación

  1. Valeriano Piñeiro-Naval 1
  2. Ricardo Morais 1
  1. 1 University of Beira Interior, Portugal
Revista:
Convergencia: Revista de ciencias sociales

ISSN: 1405-1435 2448-5799

Año de publicación: 2020

Volumen: 27

Número: 1

Páginas: 2

Tipo: Artículo

DOI: 10.29101/CRCS.V27I0.14684 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Convergencia: Revista de ciencias sociales

Resumen

Este trabajo tiene por objetivo observar las relaciones entre las áreas de la comunicación y la política, explorando, en particular, el modo mediante el cual la producción académica ha reflejado esta intersección. Analizamos cómo los artículos publicados en las principales revistas hispánicas de comunicación abordan la temática de la política durante el quinquenio 2013-2017. A través de un procedimiento metodológico que combina el análisis bibliométrico con la meta-investigación, tomamos datos sobre los objetos de estudio, las teorías o las técnicas empíricas empleadas en los 167 manuscritos que conforman la muestra. Los principales resultados indican una tendencia creciente en el número anual de publicaciones y su consiguiente impacto. Desde el punto de vista operativo, los autores recurren habitualmente a la teoría del framing y al análisis de contenido para abordar los asuntos políticos que, cada vez con más frecuencia, son divulgados a través de las redes sociales.

Referencias bibliográficas

  • Alves, Marcelo et al. (2019), “Datificação e redes na comunicação política: mapeamento de redes e fluxos no Facebook”, en Revista Esferas, núm. 14, Brasil: Universidades do Centro Oeste.
  • Ballesteros, Carlos A. y Díez-Garrido, Marta (2018), “We Need to Talk. Engagement 2.0 on Facebook during the Spanish Cyber Campaign of December 20, 2015”, en Communication & Society, vol. 31, núm. 1, España: Universidad de Navarra.
  • Bennett, Lance W. e Iyengar, Shanto (2008), “A new era of minimal effects? The changing foundations of political communication”, en Journal of Communication, vol. 58, núm. 4, Reino Unido: Oxford University Press.
  • Bennett, Lance W. y Pfetsch, Barbara (2018), “Rethinking Political Communication in a Time of Disrupted Public Spheres”, en Journal of Communication, vol. 68, núm. 2, Reino Unido: Oxford University Press.
  • Bimber, Bruce (2015), “What’s next? Three challenges for the future of political communication research”, en Gil-de-Zúñiga, Homero [ed.], New technologies and civic engagement. New Agendas in Communication, Reino Unido: Routledge.
  • Bucy, Erik P. y Holbert, Lance (2013), Sourcebook for Political Communication Research. Methods, Measures, and Analytical Techniques, Estados Unidos: Routledge.
  • Campos-Domínguez, Eva (2017), “Twitter y la comunicación política”, en El Profesional de la Información, vol. 26, núm. 5, España: El Profesional de la Información.
  • Chung, Chung Joo et al. (2013), “An analysis on communication theory and discipline”, en Scientometrics, núm. 95, Suiza: Springer.
  • Cohen, Jacob (1988), Statistical power analysis for the behavioral sciences, Estados Unidos: Lawrence Erlbaum.
  • Correia, João Carlos et al. (2010), Conceitos de Comunicação Política, Portugal: Livros LabCom.
  • Denzin, Norman (2012), “Triangulation 2.0”, en Journal of Mixed Methods Research, vol. 6, núm. 2, Estados Unidos: Sage.
  • Denzin, Norman (2015), “Triangulation”, en Ritzer, George [ed.], The Blackwell Encyclopedia of Sociology, Estados Unidos: John Wiley & Sons.
  • Gallego, José Raúl (2017), “Existe... pero no se ve. Investigación de Agenda Setting en América Latina”, en La Trama de la Comunicación, vol. 21, núm. 2, Argentina: Universidad Nacional del Rosario.
  • Graber, Doris y Smith, James (2005), “Political Communication faces the 21st century”, en Journal of Communication, vol. 55, núm. 3, Reino Unido: Oxford University Press.
  • Hanusch, Folker y Vos, Tim (2019), “Charting the development of a field: A systematic review of comparative studies of journalism”, en The International Communication Gazette, vol. 82, Estados Unidos: Sage.
  • Hayes, Andrew y Krippendorff, Klaus (2007), “Answering the call for a standard reliability measure for coding data”, en Communication Methods and Measures, vol. 1, núm. 1, Reino Unido: Taylor & Francis.
  • Jamieson, Kathleen y Kenski, Kate (2017), “Political Communication: Then, Now, and Beyond”, en Kenski, Kate y Jamieson, Kathleen [eds.], The Oxford Handbook of Political Communication, Estados Unidos: Oxford University Press.
  • Johnson, Blair et al. (2008), “Contemporary approaches to meta-analysis in communication research”, en Hayes, Andrew et al. [eds.], The Sage Sourcebook of Advanced Data Analysis Methods for Communication Research, Estados Unidos: Sage.
  • Karpf, Dave et al. (2015), “The Role of Qualitative Methods in Political Communication Research: Past, Present, and Future”, en International Journal of Communication, núm. 9, Estados Unidos: USC Annenberg.
  • Keating, David y Totzkay, Daniel (2019), “We do publish (conceptual) replications (sometimes): publication trends in communication science, 2007-2016”, en Annals of the International Communication Association, Estados Unidos: Taylor & Francis.
  • Kosicki, Gerald et al. (2011), “Looking Back and Looking Forward: Observations on the Role of Research Methods in the Rapidly Evolving Field of Political Communication”, en Bucy, Erik y Holbert, Lance [eds.], The Sourcebook for Political Communication Research Methods, Measures, and Analytical Techniques, Estados Unidos e Inglaterra: Routledge.
  • Krippendorff, Klaus (2011), “Agreement and information in the reliability of coding”, en Communication Methods and Measures, vol. 5, núm. 2, Reino Unido: Taylor & Francis.
  • Lasswell, Harold (1927), Propaganda Technique in the World War, Estados Unidos: Peter Smith.
  • Lazarsfeld, Paul et al. (1968), The people’s choice: How the voter makes up his mind in an election campaign, Estados Unidos: Columbia University Press.
  • Lippmann, Walter (1922), Public Opinion, Estados Unidos: Harcourt, Brace & Company.
  • Lippmann, Walter (1925), The Phantom Public, Estados Unidos: Harcourt, Brace & Company.
  • Lotero-Echeverri, Gabriel et al. (2020), “Análisis de investigaciones iberoamericanas en el campo de la comunicación y la opinión pública”, en Correspondencias & Análisis, núm. 11, Perú: Universidad San Martín de Porres.
  • Mancinas-Chávez, Rosalba et al. (2016), “Problemas de la divulgación de las investigaciones en Comunicación en revistas de alto impacto en español”, en Revista F@ro, vol. 1, núm. 23, Chile: Universidad de Playa Ancha.
  • Muñiz, Carlos et al. (2016), “¿Están los políticos políticamente comprometidos?: Análisis del compromiso político 2.0 desarrollado por los candidatos a través de Facebook”, en Cuadernos.info, núm. 39, Chile: Pontificia Universidad Católica.
  • Nielsen, Rasmus (2014), “Political communication research: New media, new challenges, and new opportunities”, en MedieKultur: Journal of Media and Communication Research, vol. 30, núm. 56, Dinamarca: Society of Media researchers In Denmark.
  • Nielsen, Rasmus (2017), “No One Cares What We Know: Three Responses to the Irrelevance of Political Communication Research”, en Political Communication, vol. 35, núm. 1, Estados Unidos: Taylor & Francis.
  • Nimmo, Dan y Sanders, Keith [eds.] (1981), Handbook of political communication, Estados Unidos: Sage.
  • Norušis, Marija (2012), IBM SPSS statistics 19 guide to data analysis, Estados Unidos: Prentice Hall.
  • Pérez-Montoro, Mario (2016), “Gestión del conocimiento: orígenes y evolución”, en El Profesional de la Información, vol. 25, núm. 4, España: El Profesional de la Información.
  • Piñeiro-Naval, Valeriano (2020), “The content analysis methodology. Uses and applications in communication research on Spanish-speaking countries”, en Communication & Society, vol. 33, núm. 3, España: Universidad de Navarra.
  • Piñeiro-Naval, Valeriano y Mangana, Rafael (2019), “La presencia del framing en los artículos publicados en revistas hispanoamericanas de comunicación indexadas en Scopus”, en Palabra Clave, vol. 22, núm. 1, Colombia: Universidad de La Sabana.
  • Piñeiro-Naval, Valeriano y Morais, Ricardo (2019), “Estudio de la producción académica sobre comunicación en España e Hispanoamérica”, en Comunicar, vol. 27, núm. 61, España: Grupo Comunicar.
  • Prior, Hélder et al. (2016), “Comunicação e Política no espaço público lusófono”, en Prior, Hélder et al. [orgs.], Diálogos Lusófonos em Comunicação e Política, Portugal: Livros LabCom.
  • Restrepo-Echavarría, Néstor Julián (2019), “La comunicación política: un estudio multidisciplinar desde las ciencias sociales”, en Correspondencias & Análisis, núm. 10, Perú: Universidad San Martín de Porres.
  • Robinson, Piers Gregory (2019), “Expanding the Field of Political Communication: Making the Case for a Fresh Perspective Through Propaganda Studies”, en Frontiers in Communication, vol. 4, núm. 26, Suiza: Frontiers.
  • Rodríguez-Andrés, Roberto (2016), “Retos de la comunicación política 2.0 en una sociedad que envejece”, en Revista Mediterránea de Comunicación, vol. 7, núm. 1, España: Universidad de Alicante.
  • Rodríguez-Estrada, Alejandra et al. (2017), “La tensión centro-periferia en la producción del campo de la comunicación política. El caso mexicano”, en Revista Latina de Comunicación Social, núm. 72, España: Sociedad Latina de Comunicación.
  • Rogers, Everett (2004), “Theoretical Diversity in Political Communication”, en Kaid, Lynda Lee [ed.], Handbook of Political Communication Research, Estados Unidos: Lawrence Erlbaum Associates.
  • Rundle-Thiele, Sharyn et al. (2015), “Using two-step cluster analysis to identify homogeneous physical activity groups”, en Marketing Intelligence & Planning, vol. 33, núm. 4, Reino Unido: Emerald.
  • Saperas, Enric y Carrasco-Campos, Ángel (2019), “¿Cómo investigamos la comunicación? La meta-investigación como método para el estudio de las prácticas de investigación en los artículos publicados en revistas científicas”, en Sierra Caballero, Francisco y Alberich Pascual, Jordi [eds.], Epistemología de la comunicación y cultura digital: retos emergentes, España: Universidad de Granada.
  • SCImago Journal & Country Rank (2018), Journal Rankings. Disponible en: http://bit.ly/2rc6ELb [10 de octubre de 2018].
  • Sierra, Aurken y Rodríguez-Virgili, Jordi (2020), “Comunicación política y medios sociales: análisis del estado de la cuestión de 2008 a 2018”, en Revista Mediterránea de Comunicación, vol. 11, núm. 1, España: Universidad de Alicante.
  • Tkaczynski, Aaron (2017), “Segmentation Using Two-Step Cluster Analysis”, en Dietrich, Timo et al. [eds.], Segmentation in Social Marketing, Singapur: Springer.